No podemos negarlo: Mazinger Z ha sido una de nuestras series de la infancia. No es que no hubiera otras, claro que las había, pero como niños, los robots siempre nos han fascinado. ¿Tú también echas de menos Mazinger Z? Pues mira estas curiosidades.
¿De qué va?
En esa época, entender el argumento de Mazinger Z era toda una locura, porque ni siquiera nosotros, los niños, que aceptábamos cualquier cosa como cierta, lo teníamos todo claro: ¿un robot salvador? No, el componente humano también tenía su importancia, y por eso, el profesor Juzo Kabuto diseñó ese robot, sabiendo que necesitaría un alma humana.
Así, fue el nieto del profesor, Koji, quien jugó el papel más importante de su vida, y el del resto del mundo, porque a él le tocaba intentar que el mal nunca venciera, sobre todo lo que hiciera el doctor Hell. Nosotros, desde nuestros sofás, las pasábamos canutas, pero al final sí nos dábamos cuenta de que dentro del robot, estaba el joven Koji, un salvador, que podía haber sido la fuerza que hubiera destruido el mundo.
No fue el primer protagonista robot
Mazinger Z es de los niños de la generación de los años 70 y 80, y aunque no os lo creáis, no es la primera serie protagonizada por un robot. A nosotros nos impresionaba, porque en la serie, lo veíamos alcanzar los 18 metros de alto, algo que ni siquiera sabíamos calcular en la vida real. Realmente, la primera serie cuyo protagonista era un robot fue Ironman 28, creado en 1963, y que no llegó a tener tanto éxito.
Así que sí que tiene mérito el hecho de que Go Nagai, el creador de Mazinger Z, pudiera rescatar un género que había fallado diez años antes, y lo convirtiera en una serie de éxito. De hecho, nosotros todavía nos acordamos, de vez en cuando de “¡puños fuera!”, y lo gritamos interiormente.
Género Mecha
Vale, no fue la primera serie sobre robots, pero sí que fue el que inició un género nuevo en el manga, que se llamó Género Mecha, que provenía del inglés, “mechanical”. Es decir, a partir de ahí, los protagonistas robos fueron una opción factible que había que potenciar, y después de eso, llegaron otras series de éxito que también te sonarán, como Macross, Transformers o Power Rangers.
En nuestro país llegaron algo más tarde, pero incluso los niños de los 90 pudieron apreciar la estética y la línea argumental de Mazinger Z en series como la de los Power Rangers.
El opening de Mazinger Z
Sí, durante muchos años hemos creído, e incluso ahora es probable que lo estemos creyendo aún, que fue Raphael el cantante que compuso la letra y la canción de la intro de nuestra infancia. Sin embargo, debemos desmentir el mito, porque no fue él, sino Alfredo Garrido, un compositor bilbaíno que siempre ha vivido a la sombra del cantante.
¿Eso lo cambia todo? La verdad es que no, pero queríamos reconocer el mérito al verdadero artista, porque él también se tiene que quedar con un poco de fama, ya que se la merece y no la ha obtenido a lo largo de estos duros años.
¿Un Mazinger Z real?
Cuando una serie tiene éxito, los fans empiezan a montarse sus cábalas. Y una de las más soñadas era la de construir un Mazinger Z real. Pero… ¿cuánto hubiera costado? Pues en el año 2008, la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón intentó comprobar el coste de algo así… y el resultado fue desconsolador.
Un Mazinger Z real costaría unos 700 millones de euros, una cantidad que probablemente nadie podría donar. Y quien pudiera, seguramente no lo usaría para fines muy benéficos. Los fans estuvieron, entonces, muy deprimidos, e incluso en Japón salieron a la calle, por esa estupidez. Eso sí que es notalgia, y no lo que sentimos nosotros, la verdad.
Pechos fuera
Sí, muchos recuerdan esta famosa frase, pero la verdad es que nunca se pronunció. Tenía su lógica, ya que si se decía “puños fuera”, ¿Por qué no lo otro? Muchos dijeron que Mazinger Z fue responsable del despertar de muchos adolescentes por este tipo de escenas, en las que Afrodita sacaba sus misiles de su delantera.
Aunque muchos lo pensaran, Afrodita no fue la novia de Mazinger Z, sino Minerva X, que no salía en la primera emisión en España.
En Tarragona hay un homenaje a Mazinger Z
Sí, en España llegamos a ser verdaderos fans de Mazinger Z, y es por eso por eso que en los años 80, se hizo una estatua de más de 10 metros de alto, representando a Mazinger Z. Está en Tarragona, así que tendrás que ir hasta allí si quieres visitarla. Gracias a esto, se ha convertido en un lugar de peregrinación para los turistas, y para los fans de la serie.
¿Quieres saber más? pues esta estatua esconde un secreto, que es que en la pierna tiene una compuerta. ¿Quieres sentirte como Koji Kabuto alguna vez? ¡Entonces lo que tienes que hacer es subir por la pierna hasta la cabeza! Ese momento será uno de los más excitantes de tu vida, te lo aseguramos, y es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida.
Mazinger Z en Madrid
Los niños que admiramos Mazinger Z en nuestra infancia, ya crecimos, pero muchos de nosotros seguimos teniendo la esencia de la serie en nosotros mismos. Y eso es lo que le pasó a José Liébana, que hizo un montaje fotográfico impresionante, en el que sale Mazinger Z en pleno Madrid. Si ves la fotografía completa es realmente asombrosa.
De hecho, esto pasó hace unos años, y revolucionó la prensa y los medios españoles. Toda una lástima, porque algunos, con la emoción, no se dieron cuenta de que la fotografía se filtró un 28 de diciembre. Vamos, pilló a muchos inocentes y más de uno se hizo ilusiones. Lástima.
Verdaderos fans
¿Qué harías por tu serie favorita? Pues hay algunos que incluso han llegado a formar un grupo de “freak metal”, para poder cantar delante de todo el mundo, las intros más famosas en versión metal. Es el caso de Gigatrón, que seguro que los conoces, que en 2005 versionaron la intro de Alfredo Garrido y la convirtieron en una canción titulada “Mazinger Metal”.
Te dejamos el vídeo para que puedas escucharlo en condiciones, porque además, seguro que si te gusta este género, habrás vuelto a tu infancia de una forma alucinante. ¿Tú qué hubieras hecho a modo de homenaje para honrar a una de las mejores series de todos los tiempos? Hay gente que hace cosplay, gente que forma grupos… ¿y tú?
Fuente: http://www.ocio.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario