miércoles, 4 de octubre de 2017

10 TRUCOS PARA LIBERAR ESPACIO IPHONE Y IPAD


10 Trucos para liberar espacio iPhone y iPad

El espacio de almacenamiento de la memoria de iPhone, iPad y iPod Touch es limitado y esto supone un problema, ya que es relativamente sencillo que se quede corto y necesites liberar espacio para poder guardar nuevos contenidos.

Este problema es especialmente molesto en dispositivos con 16 GB de capacidad, aunque por suerte Apple al fin ha reaccionado y los nuevos dispositivos tienen capacidades de almacenamiento superiores, incluso en las configuraciones más básicas.

De todas formas, tenga tu dispositivo iOS la capacidad que tenga (16, 32, 64, 128, 256 o incluso 512 GB) puede que en cualquier momento te quedes sin espacio suficiente y necesites utilizar alguno de los trucos para liberar espacio de la memoria interna que te explico a continuación. 




1.- Limpia el historial y los datos de navegación de Safari y otros navegadores 

Igual que ocurre en los navegadores de ordenadores, Safari y otros navegadores para iOS almacenan archivos temporales a modo de caché. Éstos están pensados para acelerar la velocidad de navegación por Internet, pero la parte negativa es que pueden llegar a ocupar mucho de espacio de almacenamiento. 

En el caso de Safari puedes borrar el historial y datos de navegación dando los siguientes pasos: 

Accede a Ajustes – Safari. 
Toca sobre la opción Borrar historial y datos de sitios web y después confirma en el menú desplegable tocando la opción Borrar historial y datos. 
Borrar historial Safari 

Chrome es el segundo navegador más utilizado en iOS y los pasos para borrar éstos archivos son estos: 

Abre Chrome y toca sobre el icono de los tres puntos verticales en la esquina superior derecha de la pantalla. 
Accede a la opción Ajustes dentro del menú. 
Toca sobre Privacidad. 
Ahora escoge la opción Borrar datos de navegación. 
Por último toca sobre Borrar datos de navegación y confirma en el menú secundario que aparece. 
Borrar archivos temporales Chrome de iOS 

Si utilizas cualquier otro navegador los pasos a seguir serán similares a los de Chrome y tendrás que acceder a su menú de Ajustes para localizar la opción que aparecerá como: borrar datos de navegación, borrar archivos temporales, borrar caché de navegación o similar. 

2.- Elimina las apps y los juegos que no utilices 


Seguro que en tus dispositivos tienes instaladas apps o juegos que no utilizas prácticamente nunca y desinstalarlas puede hacerte recuperar una cantidad considerable de espacio de almacenamiento. 

Para ello lo único que debes hacer es presiona en la pantalla principal una de ellas y esperar hasta que todas empiecen a temblar. Al hacerlo verás que aparece un icono en cada app en forma de círculo con una X dentro. Tócalo en las apps o juegos que quieras desinstalar y después confirma con el diálogo que aparecerá. 

Desinstalar apps iOS 

Otra buena opción es utilizar un software como iMazing. Gracias a él podrás ver desde tu ordenador las apps instaladas en tus dispositivos iOS, el espacio que ocupa cada una y eliminarlas fácilmente si lo deseas. 



3.- Activa la fototeca de iCloud 


La fototeca de iCloud es un servicio de la nube de Apple que cumple con dos funciones: optimiza las fotos y vídeos para que ocupen menos en la memoria de los dispositivos iOS y mantiene todos los archivos sincronizados entre los diferentes iPhone, iPad, iPod Touch, Mac y Apple TV que tengan el servicio activo. 

Para activar el servicio en los iDevices los pasos a seguir son los siguientes: 

Accede a Ajustes – Fotos y Cámara. 
Activa el interruptor de la opción Fototeca de iCloud. 
Escoge la opción Optimizar almacenamiento. 
Activar Fototeca de iCloud 

Es muy importante escoger la opción Optimizar almacenamiento en el punto tres. Ésta es la opción que realmente ahorra espacio en la memoria interna del iPhone, iPad o iPod Touch, dejando únicamente versiones de los contenidos optimizados para la pantalla del dispositivo y guardando los originales con la resolución completa en la nube de Apple. 

4.- Borra los archivos de música y vídeo y accede a ellos a través de streaming 


Vivimos en la era de los servicios de streaming y por ello borrar los archivos locales de música, series y películas puede ser una muy buena solución para ahorrar un buen espacio de disco. 

Servicios streaming 

En lugar de utilizar estos archivos, puedes utilizar servicios como Apple Music, Spotify, Netflix o HBO que no ocupan tanto espacio como llevar varias películas, cientos de canciones y algunos capítulos de series. 

5.- Borra conversaciones de Mensajes, WhatsApp y servicios similares 


Las apps de mensajería instantánea o chats como Mensaje, WhatsApp, Telegram y similares pueden llegar a ser unas auténticas bestias en el consumo de almacenamiento. 

Todos los mensajes recibidos y enviados ocupan, pero lo más preocupante son los vídeos, fotos y otros archivos que se envían a través de estos servicios. Cada fotografía ocupa varios megas y los vídeos pueden llegar a ocupar cientos de megas e incluso gigas si la resolución y la duración es alta. 

Estos contenidos se van almacenando en las conversaciones de manera permanente, llenando así el espacio de disco. 

Borrar mensajes de apps de Mensajería 

Para eliminarlos lo más rápido es eliminar las conversaciones de estas aplicaciones y automáticamente desaparecerán los contenidos almacenados en ellas. Otra opción es acceder a los detalles de las conversaciones e ir eliminado selectivamente las fotos, vídeos y otros tipos de archivos que no quieras conservar. 

6.- Desactiva Live Photos y guarda una única foto para HDR y modo Retrato de iPhone 7 


Las funciones de Live Photos y la conservación de la foto normal al disparar en HDR o modo Retrato suponen también un consumo de espacio de almacenamiento. 

Desactivar estas opciones puede ayudarte a controlar el espacio de tus dispositivos y a no llenarlo tan rápidamente. 

Para desactivar estas opciones debes hacer lo siguiente: 

Accede a Ajustes – Fotos y Cámara. 
Desactiva la opción Conservar foto normal en los apartados HDR y Modo Retrato. 
Sal de Ajustes y accede a la app Cámara. 
Toca sobre el icono amarillo de la parte central superior de la pantalla para que el iPhone deje de guardar las Live Photos. 
Desactivar conservar fotos HDR y Live Fotos 

Por supuesto debes ser consciente de haber desactivados estas opciones y volver a activarlas si las necesitas en un momento puntual durante una sesión de fotos. 

7.- Limpia la lista de lectura sin conexión de Safari 


¿Utilizas la lista de lectura sin conexión de Safari? Si es así debes saber que esta función puede llegar a consumir bastante espacio en la memoria de iPhone, iPad y iPod Touch. El motivo es que esta característica del navegador guarda la página de la web completa en local para que puedas leerla cuando no tienes conexión a Internet (texto, fotos, etc, etc…). 

Así que si haces un uso intensivo de la lista de lectura, te imaginarás que puede llegar a ocupar bastante espacio, por lo que hacer una limpieza de vez en cuando no es mala opción. 

Para ello debes hacer lo siguiente: 

Accede a Ajustes – General – Almacenamiento y iCloud – Gestionar almacenamiento (en el apartado Almacenamiento). 
Toca sobre Safari en el listado que aparece. 
Toca sobre el botón Editar en la esquina superior izquierda. 
Por último toca sobre el icono rojo que aparece justo antes del apartado Lista de lectura sin conexión y confirma con el botón Eliminar. 
Borrar lista de lectura sin conexión 

Por supuesto, también debes eliminar los contenidos para acceder sin conexión de otras apps que cuenten con esta función. Por ejemplo, canciones de Spotify que hace mucho que no escuchas, zonas de mapas de Google Maps que ya no necesitas, etc, etc… 

8.- Borra la caché de apps y iOS 


Las apps y el propio iOS no disponen de un botón para borrar los archivos temporales o caché, pero hay un truco que permite hacerlo de una manera bastante sencilla. 

Para utilizar este truco es necesario que la memoria de almacenamiento del iPhone, iPad o iPod Touch esté prácticamente llena, lo ideal es que queden apenas unos cientos de megas libres. Si estás en esta situación, sigue estos pasos puede ayudarte a recuperar hasta varios gigas de espacio. 

Abre iTunes Store y accede a la sección Películas. 
Acceder a la ficha de cualquier película y toca sobre la opción Alquilar. 
Truco para liberar espacio en iPhone 

Al tener poco espacio de almacenamiento el dispositivo te dirá que no puede descargarla, que liberes algún espacio y después vuelvas a intentarlo. 

Tras esto, si compruebas el espacio de almacenamiento verás que iOS se ha ocupado automáticamente de borrar los archivos temporales, cachés y otros archivos basura que realmente no necesita y ha recuperado un montón de espacio. 

Es importante que lo que vayas a alquilar o a comprar no quepa en la memoria del dispositivo, de lo contrario Apple te cobrará por ello y supongo que no quieres esto. 

9.- Mantén tu dispositivo en la última versión de iOS 

Apple se preocupa por hacer iOS cada vez más eficiente. No sólo en cuanto a rendimiento o estabilidad, sino también en el espacio que ocupa en disco. 

iOS 10 

Es por eso que mantener el dispositivo siempre actualizado a la última versión estable del sistema operativo disponible es una buena idea. Además, haciéndolo también conseguirás mejorar la seguridad, algo que nunca se debe pasar por alto teniendo en cuenta la cantidad y tipo de datos que todos llevamos en nuestros iPhone, iPad y iPod Touch. 

10.- Restaura a estado de fábrica tu dispositivo. 


Este consejo es quizá el más radical, pero también es uno de los más efectivos que te puedo dar. Al restaurar un dispositivo iOS a estado de fábrica conseguirás eliminar todos los archivos temporales y otras basuras que se van generando con el tiempo. 

Tras la restauración el sistema operativo empezará desde cero, es decir, no habrá contenidos ni apps, tendrás que ajustar las opciones de nuevo… Esto te da una nueva oportunidad para instalar sólo las apps que realmente utilizas y configurar todas las opciones de la mejor manera posible para el tipo de uso que haces del dispositivo. 

Restaurar iPhone 

Por supuesto, antes de restaurar el dispositivo, recuerda hacer una copia de seguridad completa para poder recuperar tus datos en caso de que se te olvide copiar algo o no lo tengas sincronizado con iCloud u otras nubes. 

¿Qué otros tips conoces? 

Esta es nuestra recopilación con trucos o tips para ahorrar espacio de almacenamiento en iPhone, iPad y iPod Touch. ¿Qué otros tips conoces? ¿Qué te ha ido bien para siempre tener espacio libre en tus cacharros con iOS? 







link: https://www.youtube.com/watch?v=cDn74drxgro


Fuente: 10 Trucos para liberar espacio de almacenamiento en iPhone y iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario