Si bien la mayoría de las personas son más felices cuando están rodeadas de amigos, las personas inteligentes parecen más felices cuando no lo están. Un nuevo estudio ha encontrado correlaciones en tamaños muestrales muy amplios.
Aprender a vivir en soledad con uno mismo es un verdadero arte, ya que social y culturalmente hemos sido educados para estar acompañados. El ideal es tener muchos amigos, ser sociable, tener fuertes conexiones con otros y ser parte de nuestro entorno. Esto lleva a muchos de nosotros a sentimiedoy ansiedad cuando sentimos que no encajamos.
Felicidad en la soledad
El estudio analizó los datos de las entrevistas realizadas por el Estudio Nacional Longitudinal de la Salud de los Adolescentes (Add Health) entre 2001-2002 con 15197 personas de entre 18 y 28 años. Los investigadores buscaron una correlación entre el lugar donde vivía el entrevistado (área rural o urbana) y su satisfacción con la vida. Estaban interesados en evaluar cómo la densidad de población y las amistades afectan la felicidad.
las amistades / alianzas fueron vitales para la supervivencia, ya que facilitaron la caza grupal y el intercambio de alimentos, la reproducción e incluso la crianza grupal de niños.
En las personas altamente inteligentes, sin embargo, el hallazgo se invierte. Esto sucede incluso si esta clase de personas están con buenos amigos. Los autores sospechan que sus deseos son más ambiciosos y orientados a objetivos, y las personas resultan molestas en ese sentido.
Con todo, estamos ante correlaciones, y no conocemos causas subyacentes, sin embargo resulta interesante descubrir que la máxima que los amigos proporcionan mayor felicidad tiene excepciones.
La soledad ofrece un espacio de reposo sanador. Una de las conclusiones más sorprendentes es que la soledad resulta básica para la creatividad, la innovación y el buen liderazgo. Un estudio realizado en 1994 por Mihaly Csikszentmihalyi (el gran psicólogo de la felicidad) comprobó que los adolescentes que no soportan la soledad son incapaces de desarrollar el talento creativo.
Fuente: Por qué las mentes más brillantes necesitan soledad
No hay comentarios:
Publicar un comentario