viernes, 24 de marzo de 2017

CÓMO MANEJAR LA SOLEDAD


La gente se siente sola por una cantidad de razones, incluyendo simplemente la incomodidad social y el aislamiento intencional. Algunas personas incluso pueden sentirse solas cuando están rodeadas de gente porque no tienen conexiones significativas con esas personas.Todos experimentan la soledad a veces, pero nunca es agradable. Lidiar con la soledad puede tomar muchas formas, incluyendo conocer nuevas personas, aprender a apreciar tu tiempo a solas y reconectarte con tu familia. Sigue leyendo para aprender más sobre cómo lidiar con la soledad.



1
Comprender tus sentimientos de soledad

  1. 1
    Identifica las razones por las que te sientes solo. A fin de hacer cambios que realmente te ayuden, necesitas tomarte un tiempo para averiguar por qué te sientes solo.Por ejemplo, digamos que asumes que te sientes solo porque no tienes suficientes amigos y, por esta razón, intentas salir y hacer más amigos. Es posible que aún te sientas solo después de hacer nuevos amigos si tu soledad es el resultado de tener demasiados amigos y de una falta de conexiones significativas. Considera algunas de las siguientes preguntas para ayudarte a determinar por qué te sientes solo:
    • ¿Cuándo te sientes más solo?
    • ¿Ciertas personas te hacen sentir más solo cuando estás con ellas?
    • ¿Cuánto tiempo te has sentido de esta manera?
    • ¿Qué es lo que el sentirte solo hace que quieras hacer?
  2. 2
    Empieza un diario para monitorear tus pensamientos y sentimientos. Escribir en un diario puede ayudarte a comprender mejor tus sentimientos de soledad y también es una gran forma de aliviar el estrés. Para empezar a escribir en un diario, elige un lugar cómodo y planea dedicar alrededor de 20 minutos al día a escribir. Puedes empezar escribiendo sobre cómo te sientes o lo que piensas, o puedes usar una consigna. Algunas consignas que puedes usar son:
    • "Me siento solo cuando…"
    • "Me siento solo porque…"
    • ¿Cuándo empezaste a sentirte solo? ¿Cuánto tiempo te has sentido así?
  3. 3
    Practica la meditación. Algunas investigaciones han sugerido que la meditación puede aliviar los sentimientos asociados con la soledad y la depresión. La meditación también es una gran forma de ponerte más en contacto con tus sentimientos de soledad y empezar a comprender de dónde vienen. Aprender a meditar toma tiempo, práctica y orientación, así que tu mejor opción es buscar una clase de meditación en tu localidad. Si no hay clases disponibles en tu localidad, también puedes comprar CDs que te ayuden a aprender a meditar.
    • Para empezar con la meditación, busca un lugar tranquilo y ponte cómodo. Puedes ya sea sentarte en una silla o en un cojín en el suelo con las piernas cruzadas. Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. A medida que te enfocas en tu respiración, trata de no distraerte con tus pensamientos. Solo deja que ocurran y déjalos pasar.
    • Sin abrir los ojos, observa el mundo a tu alrededor. Presta atención también a cómo te sientes. ¿Qué escuchas? ¿Qué hueles? ¿Cómo te sientes físicamente? ¿Cómo te sientes emocionalmente?
  4. 4
    Considera hablar con un terapeuta sobre cómo te has sentido. Puede ser difícil descubrir por qué te sientes solo y cómo seguir adelante a pesar de esos sentimientos. Un profesional de la salud mental autorizado puede ayudarte a comprender y lidiar con tu soledad. Sentirte solo puede indicar que estás deprimido o que tienes otro problema subyacente de salud mental. Hablar con un terapeuta puede ayudarte a comprender lo que sucede y decidir el mejor rumbo.

2
Consolarte

  1. 1
    Date cuenta de que no estás solo. La soledad es una parte normal del ser humano, pero puede hacerte sentir que eres anormal. Contacta a un amigo o familiar y habla con esa persona sobre cómo te sientes. A medida que le cuentas a alguien sobre tus sentimientos, puedes preguntarle si también ha tenido esos sentimientos. Este proceso de contactar a alguien y compartir con esa persona te ayudará a ver que no estás solo.
    • Trata de decir algo como "Últimamente me he sentido solo y me preguntaba si alguna vez te has sentido así".
    • Si no tienes un amigo o familiar con quien hablar, contacta a un profesor, consejero o pastor.
  2. 2
    Ve hacia adelante. En lugar de preocuparte persistentemente por lo solo que te sientes, haz cosas para distraerte de tu soledad. Da una caminata, monta bicicleta o lee un libro. Explora actividades y pasatiempos y no tengas miedo de probar cosas nuevas. Tener experiencia te da una base sobre la cual puedes comentar en situaciones más sociales (y, por lo tanto, hablar con más gente) y entablar conversaciones que les interesarán a otras personas.
    • Mantente ocupado. Tener tiempo libre es lo que ocasiona que los sentimientos de soledad se apoderen de ti. Sumérgete en tu trabajo o actividades extracurriculares.
  3. 3
    Realiza actividades sociales por tu cuenta. Si no tienes a alguien con quien salir todo el tiempo, no dejes que esto evite que salgas y lo pases bien. Por ejemplo, si quieres tener una cita en la que vayas a cenar o al cine, organízate una cita a ti mismo yendo al cine o a un restaurante fino. Aunque al principio puede parecer incómodo hacer cosas por tu cuenta que normalmente harías con alguien más, no te contengas. ¡No es extraño salir por tu cuenta y hacer cosas! Una vez que recuerdas por qué hacías estas cosas antes, puedes disfrutar de la actividad por sí misma otra vez.
    • Lleva contigo un libro, revista o diario si sales a comer o a tomar un café por tu cuenta de forma que estés ocupado cuando normalmente estarías conversando. Ten en mente que las personas sí salen por su cuenta a propósito solo para tener tiempo para sí mismas; no es como si la gente fuera a mirarte sentado solo y asumir que no tienes amigos.
    • Puede tomar un poco de tiempo acostumbrarte a la sensación de salir por tu cuenta. No te rindas si tus primeros intentos son un poco incómodos.
  4. 4
    Considera conseguir una mascota. Si realmente tienes dificultades al estar sin compañía, considera adoptar un perro o gato de un albergue de animales local. Por algo las mascotas han sido compañeras domésticas durante siglos y ganarte la confianza y el afecto de un animal puede ser una experiencia profundamente gratificante.
    • Sé un dueño responsable. Asegúrate de que tu mascota esté esterilizada o castrada y solo comprométete a traer a una mascota a tu vida si estás preparado para manejar las tareas diarias de cuidar de ella.

3
Volverte sociable otra vez

  1. 1
    Involúcrate en actividades. Para hacer nuevos amigos, tienes que salir e involucrarte en diferentes cosas. Considera unirte a una liga de algún deporte, tomar una clase u ofrecerte como voluntario dentro de tu comunidad. Si eres muy tímido, busca un grupo para la ansiedad social, incluso si tiene que ser en línea. Busca en los avisos clasificados o sitios web locales de noticias para encontrar información sobre actividades en tu localidad.
    • No asistas a eventos con la sola idea de hacer amigos o conocer gente. Trata de ir sin ninguna expectativa y pasarla bien independientemente de lo que suceda. Busca actividades que te interesen y que también involucren a grupos de personas, como clubes de lectura, grupos de iglesias, campañas políticas, conciertos y exhibiciones de arte.
  2. 2
    Desafíate a tomar la iniciativa en las relaciones sociales. Hacer nuevos amigos a menudo requiere que des el primer paso e invites a otros a hacer cosas. No esperes a que la gente se te acerque: tú debes acercarte a ellos. Pregúntale a alguien si quiere conversar o tomar un café. Siempre debes mostrar interés en otras personas antes de que muestren interés en ti.
    • Sé tú mismo al intentar hacer nuevos amigos. No trates de impresionar a una persona nueva representándote inadecuadamente. Esto puede ocasionar el fin de la nueva amistad antes siquiera de que empiece.
    • Sé un buen oyente. Presta mucha atención cuando la gente hable. Es importante poder responder a lo que la persona acaba de decir para demostrar que estabas escuchando o puede pensar que no te importa.[14]
  3. 3
    Pasa tiempo con tu familia. Trabajar para profundizar las relaciones con tu familia también puede ayudarte a dejar de sentirte tan solo. Incluso si no tienes muy buenos antecedentes con un familiar, de todas formas puedes tratar de reparar las relaciones empezando por una invitación. Por ejemplo, podrías preguntarle a un miembro de tu familia a quien no hayas visto en mucho tiempo si quiere salir a almorzar o encontrarse contigo para tomar un café.
    • Al tratar de reconstruir o profundizar tus relaciones con miembros de tu familia, puedes usar algunas de las mismas estrategias que usarías para hacer nuevos amigos. Toma la iniciativa para preguntarle a la persona si quiere salir contigo y sé un buen oyente.
  4. 4
    Sé una presencia agradable. Atrae a la gente hacia ti proporcionando una compañía placentera. Sé halagador en lugar de crítico. Cuando se trate de comentarios casuales, no encuentres faltas en la ropa, los hábitos o el cabello de otras personas. No necesitan que les recuerdes que tienen una pequeña mancha en la camisa cuando no pueden hacer nada al respecto. Sin embargo, sí necesitan oír que te parece que su suéter es genial o que leíste su artículo. No le des tanta importancia sino simplemente menciona casualmente cuando te guste algo. Este es uno de los mejores rompehielos que existen y desarrolla confianza continuamente con el tiempo a medida que la gente empieza a entender que no la criticarás.
  5. 5
    Únete a una comunidad en línea. A veces, conectar con gente en línea puede ser más fácil que conectar con ella en persona, pero ten en mente que la interacción en línea no es una sustitución equivalente a las conexiones cara a cara.[17] Sin embargo, a veces las comunidades en línea pueden ser formas valiosas de compartir tus pensamientos y experiencias o hacer preguntas a aquellos que estén pasando por situaciones similares. Los foros en línea a menudo te permiten ayudar a otros a la vez que ellos te ayudan a ti.
    • Recuerda mantenerte seguro cuando estés en línea. No todos son quienes dicen ser y los depredadores se alimentan de la soledad.

4
Disfrutar tu soledad

  1. 1
    Diferencia entre sentirte solo y la soledad. Sentirte solo es cuando no estás contento de estar solo. La soledad es cuando estás contento de estar solo. No hay nada malo con la soledad, querer estar solo o disfrutar de ello. El tiempo a solas puede ser útil y placentero.
  2. 2
    Trabaja en mejorarte y hacerte feliz. Generalmente, cuando dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a los demás, tendemos a descuidarnos a nosotros mismos. Si estás pasando por un periodo de soledad, aprovéchalo haciendo cosas que quieras hacer por ti. ¡Esta es una maravillosa oportunidad y tú te mereces ser feliz!
  3. 3
    Considera unirte a un gimnasio. Hacer ejercicio y cuidar de nuestros cuerpos es generalmente lo primero que abandonamos cuando estamos ocupados. Si pasas menos tiempo de lo normal con otras personas, prueba usar ese tiempo para hacer ejercicio. Si haces ejercicio en un gimnasio, ¡incluso podrías conocer nuevos amigos o a alguien especial!
  4. 4
    Aprende una nueva habilidad. Tomarte el tiempo de dedicarte a un nuevo pasatiempo puede ayudarte a superar los sentimientos de soledad, incluso si practicas el pasatiempo por tu cuenta. Puedes aprender a tocar un instrumento, a dibujar o a bailar. Aprender estas habilidades con otras personas puede ayudarte a conocer gente nueva pero también te dará una válvula de escape creativa para tus sentimientos. ¡Convierte tu soledad en algo hermoso!
    • Cocínate una agradable comida u hornea cosas para tus amigos o vecinos. Cocinar una comida es gratificante; puedes canalizar tu concentración en algo nutritivo.
    • Considera unirte a un club para conocer a otras personas que disfruten también de este pasatiempo.
  5. 5
    Haz algo grande. La gente a menudo tiene algo grande que quiere hacer y mil excusas para no hacerlo. ¿Alguna vez has querido escribir un libro? ¿Filmar una película? Usa tu soledad como una excusa para hacer algo genial. Quién sabe, quizás se convierta en algo que ayude a otros a lidiar con su soledad.

Consejos

  • No consideres a conocidos casuales como amigos verdaderos a quienes les puedas confiar lo que sea. Desarrolla esa confianza gradualmente y acéptalos como son. No hay nada malo en tener muchos conocidos, una cantidad razonable de amigos con quienes te sentirías cómodo de reunirte en persona para compartir actividades y un grupo íntimo de amigos mucho más pequeño a quienes les confiarías información personal. Piensa en tus contactos como una serie de círculos concéntricos.
  • Date cuenta de que uno puede estar "solo en una multitud". Puedes tener amigos, familiares y conocidos pero aún sentirte solo. Para algunas personas, es difícil conectar con aquellos a su alrededor. En este caso, la terapia externa puede ser útil.
  • Aprende a estar feliz contigo mismo. Cuando te gusta quién eres, se nota. A la gente le gusta rodarse de personas que sean alegres y tengan confianza en sí mismas.
  • Comprende que no tienes que tener una relación romántica para ser feliz. Puede ser difícil ver a tus amigos salir con gente o puedes sentir que hay algo malo en ti por no salir con nadie. Pero no tienes que salir con alguien para sentir que eres parte de un grupo o que estás rodeado de personas a las que les importas. Sal y haz nuevos amigos y sal con alguien solo cuando estés listo.
  • Recuerda que la razón por la te sientes cohibido es porque todos nos sentimos cohibidos. Las personas no se enfocan en tus defectos; en cambio, es más probable que se enfoquen en los suyos.
  • Crea un ambiente y una atmósfera positivos. Date cuenta de que la soledad puede ser un momento adecuado para probar algo nuevo, relajarte o promover tu creatividad. Después de todo, algunas de las personalidades más famosas pasaron mucho tiempo solas.
  • ¡Sé tú mismo! No tienes que ser otra persona para agradarles a los demás o hacer que quieran estar contigo. Diferentes personas tienen diferentes estilos y diferentes singularidades. Pasa tiempo contigo mismo y conoce algunas de las cualidades que tienes. A la gente le agradarás por quien eres, no por quien quieres ser.
  • A veces, es posible que seas tú mismo quien te desmoralice. No te permitas ser esa persona incluso si tienes que pasar por momentos incómodos durante cortos periodos de tiempo. Es mejor hacer el intento de salir, conocer gente y probar cosas nuevas. Quiérete de forma que otros puedan quererte también.
  • Si eres religioso, considera la confraternidad con aquellos de tu misma religión. La mayoría de las iglesias debe tener alguna clase de confraternidad regular. Si tu iglesia no la tiene, considera organizar una.
  • El descanso te ayuda a recordar cosas y te calma.

Advertencias

  • Si te sientes solo, considera tomarte un descanso de las redes sociales como Facebook y Twitter; estas no ayudan a tus relaciones sociales. No es solo que las personas en estos sitios web a veces pueden ser crueles sino que también ver a otros "actualizar su estado" con actividades divertidas puede hacerte sentir aún peor. En cambio, trata de hacer algo afuera. Puedes dar una larga caminata, jugar con tu perro o pasar el rato con uno de tus hermanos.
  • La soledad es un estado que hace que las sectas, las pandillas y otros grupos se aprovechen de las personas vulnerables y las influencien negativamente. Ten cuidado y escucha lo que los demás tengan que decir sobre cualquier grupo al que pienses unirte.
  • Es posible que encuentres a gente mala en grupos malos. Trata de encontrar gente buena en grupos buenos.
  • Volverte excesivamente dependiente de las comunidades en línea como una válvula de escape social puede llevar a la adicción y a más complicaciones. Úsalas como una herramienta para conocer gente en tu área local que comparta tus intereses y haz el esfuerzo de reunirte con los amigos que hayas hecho por Internet. Puede ser un buen filtro para determinar intereses mutuos, pero no esperes que la gente sea la misma en línea y fuera de ella.
  • Si tienes un sentimiento persistente de soledad, busca ayuda médica. Puede ser un síntoma de depresión.
Fuente: http://es.wikihow.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario