Nos gustan los videojuegos. Y ya no son un artefacto cultural reservado a ciertos nichos especializados o estratos sociales concretos. Da igual la edad que tengas. O eso lleva años diciendo Nintendo. Sobre la nueva consola de la tokiota, Nintendo Switch, se han dicho muchas cosas. En MediaTrends ya hemos podido probarla y la sensación es bastante positiva. También hemos seguido su actualidad con una cobertura amplia.
Sin embargo, con cada noticia positiva hay una negativa: que si «pagar por jugar online», que si el nuevo ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ incluye pase de temporada con contenidos exclusivos… Esas facetas feas de la industria metastarizadas y convertidas en norma: ¿qué te ha pasado, Nintendo?
Quizá debamos mirar al núcleo de la cuestión. ¿Qué espacio va a ocupar la nueva consola de Nintendo en nuestras vidas? ¿Está enfocada a los más pequeños de la casa, con su vocación de tablet-convertible, pasando a las tarjetas en flash en vez de al BluRay de alta densidad? ¿Está enfocada a los millenials? ¿Es la consola de los ‘abuelos’, aquellos que rondaban la quincena en el 83, con el éxito de la Zapper, y que ahora peinan canas?
Buscando compradores para Nintendo Switch
Solo hay que dejarse caer por los foros habituales para comprobar que el hype está por las nubes. Se habla de más de dos millones de reservas. Así que he decidido preguntar a cuatro usuarios. Tres adultos y una niña. Tres participantes que arrojarán luz al posible target de esta consola.
Nuestras principales cobayas son: Jonathan Prat, Director Creativo de No Wand Studios, un diseñador de 28 años que acaba de lanzarse a Kickstarter con su primer videojuego. Elena Flores, 25 años y Grado en desarrollo de videojuegos, actualmente trabajando en nuevas tecnologías, diseño, arte conceptual y escritura. Aitor Velasco, desarrollador web para el Grupo Conektia con apenas 22 años. Son jóvenes pero han vivido, como quien dice, con un mando en las manos. Ah sí, y nuestra pequeña Ruth, cursando 5º Primaria y con muchas ganas de jugar a Splatoon 2.
Todos ellos están implicados y vinculados a los videojuegos de alguna u otra forma. Así que era una buena oportunidad para saber qué transmite una nueva consola «desde dentro». Unos quieren comprar pero no reservan, otros no quieren comprar y otros compran sin pensar. O pensando demasiado. Veamos.
Consideraciones previas
¿Quién se va a comprar la nueva Nintendo Switch? La pregunta no es fácil de responder.
Jonathan: “Consideré comprármela y decidí que la iba a comprar. Cuando la anunciaron, la reservé. Tras la primera hornada de datos, mi ilusión se mantuvo estoica. La segunda hizo temblar los cimientos. Con la tercera, dudé. Los días seguían y la información mayoritariamente negativa iba saliendo con cuentagotas. Así que decidí cancelar la reserva. Podemos decir que he pasado por todas las fases del duelo con Nintendo Switch”.
Aitor: “Estoy considerándolo. Al principio me dejé llevar por la emoción de una consola y de su concepto, pero poco a poco me fui enfriando y supongo que esperaré a que lleve unos meses en el mercado. Pero acabaré comprándola”.
Elena: “Tras ver el stock de NES Mini, los episodios de las ediciones coleccionista y los Amiibo reservé la consola solo por si las moscas, con muchas dudas y diciéndome a mí misma que tenía casi dos meses para pensármelo con calma y cancelar. Pero salvo que de aquí al lanzamiento salga alguna noticia terrible, sí, voy a caer el 3 de marzo”.
Ruth: “¡Claro! Pero no depende de mí, tengo que preguntar a mi mamá y papá. Pero seguramente acabe convenciéndole”.
¿Somos presas del hype?
Si algo nos está enseñando la cultura pop es que es que somos fáciles de convencer, early adoptersdejándose llevar por la emoción. ¿Estamos realmente interesados en la propuesta o acabará siendo otro trasto en una estantería cogiendo polvo?
Jonathan: “No podría estar más interesado. Porque es algo distinto a las demás. Ofrece otro tipo de experiencia, de juego, de filosofía. Es aire fresco, es un remanso de paz entre dos bombardeos incesantes. No creo que cogiese más polvo que mi adusta PS3″.
Aitor: “La propuesta es muy interesante si Nintendo consigue ejecutarla a cabo adecuadamente. Han unificado sus dos ramas y, si potencian ese mercado, pueden volver a tener un éxito como el que tuvieron con Wii/DS”.
Elena: “Tengo muchas ganas de echarle mano y exprimirla al máximo. Si se queda en una estantería, será por culpa de Nintendo, no porque yo no le haga caso. De momento, pienso estrenarla con ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’. Le seguiré la pista a Sniperclipps. Y supongo que picotearé de algún indie si con esto me queda alguna hora libre hasta abril, cuando sale Mario Kart 8 Deluxe, que es tremendamente rejugable”.
Marketing inteligente
¿Habrán seguido nuestros entrevistados las noticias, presentaciones y conferencias? Este es uno de los principales centros de debate: Nintendo no ha soltado prenda hasta el último minuto, y solo sobre lo estrictamente necesario. ¿Hasta qué punto les ha funcionado?
Jonathan: “Nintendo ha conseguido, gracias a una nefasta difusión de la información, colmar todos los lugares donde pudiera ser noticiable. A noticia por día cuanto menos era imposible no ver los (lentos) avances sobre Nintendo Switch. Es irónico porque la misma razón que ha hecho que cancelase mi reserva es la que hace que crea que sí han conducido bien la difusión de la información. Lo están haciendo fatalmente fenomenal”.
Aitor: “Sí, han tardado mucho en anunciar el «qué es y qué tendrá» pero, mirándolo con perspectiva, han hecho bien. Llevan dos meses en boca de todos. Y ahora todo el mundo sabe lo que están planeando en Nintendo”.
Elena: “No me quedé despierta para ver la conferencia del día 13, y no me arrepiento, la verdad. Creo que su estrategia de comunicación con Switch tiene una de cal y otra de arena. Por otro lado, tenemos la desesperante filosofía del hermetismo. ¿Qué pasa con el online? ¿Cómo van a funcionar las compras de la eShop que ya teníamos hechas? ¿Va a ser imprescindible usar la app del móvil en los juegos multijugador? ¿Qué especificaciones tiene la máquina? Guardar silencio en todo esto hace que huela a gato encerrado, pero qué decir… es Nintendo. Cosas más incoherentes han hecho”.
Cualquiera no puede ser la gran N
Como los tertulianos futboleros, con lo presentado tenemos suficiente material para soñar. ¿Qué es lo que más atrae de esta consola? ¿Y lo que menos?
Jonathan: “Lo que más, Nintendo. Es bastante simple, en realidad. Su modo convertible es una novedad relativa pero no negaré que en esta vida ajetreada que llevamos una consola a la que puedo jugar tumbado en la cama es un reclamo más que suficiente. Es Nintendo, y hemos crecido a su lado. Es como ese gran amigo de la infancia que siempre quieres que le vaya bien en la vida. Y lo que menos, todo lo que no es Nintendo. Pases de temporada, online de pago de características aún difusas…”
Aitor Velasco: “Lo que más, la facilidad de «echar un pique» a la consola. Potencia el juego entre amigos. Lo que menos, el no haber querido aspirar a un poquito más de potencia. Algo más de hardware hubiera ido bien para facilitar las cosas a las third parties en caso de que quisieran portear sus juegos”.
Elena: “Lo que más, aunque tengo consolas de sobremesa y PC, mi plataforma favorita han sido siempre las portátiles. Poder tumbarme a jugar en el sofá, en la cama antes de dormir, llevarme el juego de viaje, en el transporte público cada mañana… es algo muy valioso para mí. Switch no es una propuesta que viene a competir con PS4 y Xbox One. Es una alternativa. Y, lo que menos, la incertidumbre. El éxito que supuso la generación Wii-DS colocó a Nintendo en una posición despreocupada. Parece que Nintendo viva en un mundo aparte. Van por libre y eso aporta muchas cosas buenas, sí, pero también otras malas”.
Ruth: “Lo que más me gusta son sus juegos. Un ‘Mario en la ciudad’, el de los puños (Arms), ‘Splatoon 2’ y ‘Mario Kart’ con circuitos de Splatoon, todos los de rol y Sonic Mania. Lo que menos, que cuesta mucho dinero”.
La necesidad de un cambio
¿Por qué necesitaría Nintendo una consola convertible? Teniendo el mercado portátil prácticamente dominado con 3DS —la segunda consola en cuanto a número de juegos publicados— y, en cambio, con cierta distancia en el hogar, sobre el papel parece una decisión extraña cuanto menos.
Jonathan: “Porque necesita destacar. Nintendo apuesta no tanto por revolucionar la industria, sino por colocar un producto en un hueco de la pared donde tiemblan dos ladrillos que no acaban de complementarse bien. Se intentan adaptar a la vida moderna. Gente que viaja mucho, gente que quiere poder hacer algo con sus hijos, siempre pegados a la pantalla del móvil o con el último ‘Call of Duty'”.
Aitor: “Nintendo es una empresa que siempre ha querido renovarse, su orientación hacia el mercado es proactiva, no reactiva, actúa antes de ver actuar. Ellos han creado las tendencias y pretenden seguir haciéndolo. No sería extraño que sus competidoras directas sacaran algo similar en un futuro no muy lejano”.
Elena: “En estos últimos años ha entrado otro factor en la ecuación: el PC toma cada vez más relevancia como plataforma de juego y ha entrado como competidor directo de PS4 y Xbox One. Meterse en ese huerto implicaría, para empezar, un desembolso enorme en construir un hardware por encima de sus competidoras. Nintendo defiende que Switch es una consola de sobremesa que puedes llevar a la calle. Creo que es justo lo contrario: una portátil que puedes jugar en la tele. Dos mercados al precio de uno, un ahorro tremendo en I+D, distribución, desarrollos y costes. Me parece una jugada muy inteligente”.
¿Para toda la familia?
Nintendo está asociada al concepto «juego familiar» pero al final siempre hay un target que se acaba llevando el gato al agua: ¿qué ratio de edad es el más interesado en Switch? Nuestros expertos hacen sus quinielas.
Jonathan: “El más interesado es nuestra generación, los que venimos de los 90 y alrededores, porque nos tienen ganados. Si mi madre decidió tener una Wii en casa es porque yo me pasé la infancia con Super Nintendo”.
Aitor: “¡Los millennials, por supuesto! Creo que son el mercado más interesado en Switch, gente en consonancia con lo digital que saben lo que se cuece y lo que puede ofrecer Nintendo”.
Elena: “La mayoría de los compradores estarán entre los 20 y los 30 años de edad. No veo a Switch una consola familiar, sino más tradicional, cerca de la plataforma clásica para jugar. Wii tenía un precio coherente y una propuesta atractiva para justificar un desembolso para jugar en familia, aunque nuestros padres no hubiesen tocado una consola en la vida. Ahora mismo, en cada casa hay varios móviles y un par de tablets que cubren esta necesidad de sobra. Dudo que nadie se gastase 329 euros para echar unas partidas todos juntos al ‘Mario Kart’. Ese tren ya pasó para Nintendo”.
La culpa es de los teraflops
Dicen que su chipset gráfico está anticuado, que ha nacido con cierta obsolescencia. Entonces, ¿qué vida se prevé para la consola? ¿Menos de cinco años? ¿Más?
Jonathan: “Dudo que muera de vieja. Nintendo nunca ha tenido el mejor hardware y le ha ido más o menos bien. Sus bazas son la confianza, la nostalgia, y un cariño brutal por su audiencia”.
Aitor: “Lo que quiera que viva. Solo hay que ver lo que le pasa a Wii U: ellos no confiaron en su producto y lo dejaron morir. Decisión que ha forzado la salida de Switch a la que posiblemente le quedaba un tiempo de pulido de ideas, no más de un año. Una decisión apresurada”.
Elena: “El ciclo de vida no va a venir marcado por el hardware, sino por los patrones que siga el mercado. Estamos entrando en un sistema de actualizaciones modulares; la gente ha aceptado el upgrade que supone PS4 Pro, y si sucede lo mismo con la Scorpio de Xbox, seguro que la duración de las generaciones se verá drásticamente reducida”.
¿Es que nadie piensa en los niños?
¿Es Switch una consola de niños? Ojo, a veces son los menos indulgentes. Los jugadores de menos de 10 años pierden pronto el interés. Es un hecho. Retenerlos no es sencillo, aunque a Minecraft le baste con un chasquido de bloques.
Jonathan: “Sí, por supuesto, otra cosa es que los niños lo sepan. Y que los que ahora somos más mayores tengamos dentro uno arañando por salir. Otra de las bondades de Nintendo es que nunca ha renunciado a los más pequeños, le hagan más o menos aprecio. El problema es que igual estos niños igual no son para Switch”.
Aitor: “¡Por supuesto! Pero también de adultos, no nos olvidemos. En estos casos me gusta usar aquella frase de Miyamoto: «los adultos son niños, pero con la barrera social de no comportarse como ellos, con más moral y ética. Ningún juego sin ética ni moral podrá ser jamás un juego adulto»”.
Elena: “¿Disfrutable por niños? Seguro que sí. Ahora bien, ¿pensada para ellos? Yo no le compraría a mi hijo una máquina de 329 euros que es prácticamente todo pantalla… Acabaría en un disgusto, seguro. También hay que tener en cuenta que 3DS sigue en el mercado, y ahora mismo es el ideal de consola de batalla para los peques”.
Ruth: “Creo que es una consola para todos. Todos debemos jugar para ser felices. Eso nos hace recordar que somos niños y nos relaja cuando somos adultos”.
Un futuro prometedor
Apelemos entonces a nuestros recuerdos. Si quisiéramos venderle este nuevo producto de Nintendo a un niño, ¿qué le dirías?
Jonathan: “Que lo pruebe. Nintendo no se explica, se juega”.
Aitor Velasco: “Para vender una consola no hay que usar las palabras, hay que ofrecer un mando y que vean lo que puedes llegar a hacer, sin más reparos”.
Elena: “No le diría nada. Le sentaría junto a sus amigos —cada uno con su correspondiente Switch— a jugar al ‘Mario Kart’ en multijugador. Sé que los chavales ya no tienen un perfil infantil, sino que demandan jugar a lo que sus amigos: FPS y otros títulos que superan su rango de edad. Aún así, todavía no me he cruzado con ninguno que no disfrute como un enano con una buena partida a un ‘Mario Party’ o un ‘Smash Bros”.
Fuente: www.mediatrends.es
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