El arrollador éxito que están teniendo los dispositivos portátiles, especialmente los smartphones, ha provocado que el mercado de los auriculares portátiles crezca drásticamente. Los hay de muchos tipos: compactos o voluminosos; circumaurales, supraaurales o intrauriculares; rígidos o plegables; con diadema de cabeza o de cuello... El abanico de opciones es muy amplio, por lo que todos podemos encontrar el modelo que mejor se adecua a nuestras necesidades sin demasiado esfuerzo.
En esta ocasión os proponemos nueve auriculares aptos, sobre todo, para ser utilizados en la calle, junto a nuestros dispositivos portátiles. Ninguno de ellos supera los 80 euros, y, además, todos tienen una relación calidad/precio atractiva. No están en el post todos los que encajan con estas premisas, lógicamente, pero los que os proponemos merecen la pena. Vamos con ellos.
¿La clave? La impedancia
Como he indicado en el primer párrafo del post, actualmente podemos encontrar en el mercado muchos tipos distintos de auriculares aptos para ser utilizados con nuestros dispositivos portátiles. Habrá quien prefiera un modelo compacto que pase desapercibido a uno voluminoso y con un recinto diseñado para cubrir nuestra oreja. También quien opte por unos intrauriculares, y quien preferirá un diseño supraaural (el que va colocado encima de nuestra oreja). Incluso hay usuarios que eligen los auriculares circumaurales (en esta selección tenéis varias propuestas de este tipo) por su mayor capacidad de aislarnos del entorno. En este ámbito todas las preferencias son muy respetables, y, afortunadamente, el mercado nos ofrece muchas opciones.
Sin embargo, hay una premisa que cualquier auricular diseñado para ser utilizado junto a un dispositivo portátil debe cumplir: debe tener una impedancia «manejable» por la circuitería de amplificación de nuestro teléfono móvil, tableta o reproductor multimedia. Cuando vamos caminando por la calle habitualmente no podemos recurrir a un amplificador de auriculares (aunque ya hay algunos modelos portátiles bastante interesantes), por lo que necesitamos que nuestro smartphone sea capaz de «atacar» a los transductores de nuestros auriculares con garantías.
Grosso modo, la impedancia nos indica cómo se comporta un altavoz ante el paso de la corriente eléctrica, y su valor varía con la frecuencia. En cualquier caso, todos los modelos que os proponemos en este post tienen impedancias manejables por la mayor parte de los dispositivos portátiles, por lo que el valor de muchos de ellos es de 32 ohmios. Tres modelos superan este valor, pero en principio no deberían ser problemáticos. Entremos en materia.
AKG K 520
En teoría, esta compañía austríaca ha diseñado estos auriculares de manera que nos ofrezcan una estética sonora y un nivel de detalle similares a los de sus modelos de alta fidelidad para uso en interiores. Pero, lógicamente, también tienen la ligereza y las dimensiones comedidas que solemos esperar de unos auriculares portátiles.
Su principal cualidad consiste en que, al igual que la mayor parte de los modelos de esta marca, ofrecen una respuesta en frecuencia plana, lo que les permite restituir un sonido no edulcorado y transparente. Los K 520 son aptos para escuchar cualquier tipo de música, pero probablemente rendirán mejor con jazz, pop y rock, por ejemplo, que con música electrónica.
AKG K 520 | Características |
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Transductor | Electrodinámico |
Recinto | Semiabierto |
Acoplamiento | Supraaural |
Respuesta en frecuencia | 18 Hz a 24 kHz |
Sensibilidad | 108 dB |
Impedancia de entrada | 32 ohmios |
Precio | 57 euros |
Audio-Technica ATH-M30x
Este modelo de esta marca japonesa está en el límite por su volumen de lo que solemos considerar auriculares claramente portátiles. Pero tienen dos características a su favor que nos han animado a tenerlos en cuenta en este post: son plegables y su impedancia (47 ohmios) los hace aptos para ser utilizados con la mayor parte de los dispositivos portátiles, como los smartphones o las tablets.
Curiosamente, Audio-Technica los ha catalogado como unos auriculares para monitorización profesional, lo que, unido a sus especificaciones, nos permite intuir con bastante claridad qué tipo de sonido podemos esperar de ellos: dinámico, transparente y detallado. Sobre el papel estos auriculares son unos auténticos todoterreno, por lo que deberían rendir perfectamente en cualquier tipo de música.
Audio-Technica ATH-M30x | Características |
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Transductor | Electrodinámico |
Recinto | Cerrado |
Acoplamiento | Circumaural |
Respuesta en frecuencia | 15 Hz a 22 kHz |
Sensibilidad | 96 dB |
Impedancia de entrada | 47 ohmios |
Precio | 62,71 euros en Amazon |
Beyerdynamic DTX 501 p
El diseño plegable y el tamaño compacto de estos estilizados auriculares nos indican con claridad que han sido diseñados para ser utilizados junto a dispositivos portátiles. Y su impedancia, 32 ohmios, refuerza esta idea. Una de sus cualidades más interesantes es su construcción metálica, con la diadema de plástico reforzado, una característica que anticipa una robustez digna de ser tenida en cuenta.
Las propuestas de esta marca alemana suelen ofrecer unos graves con impacto y unos agudos libres de cualquier aspereza, pero, sin duda, destacan en la reproducción de las frecuencias medias por la naturalidad de la voz. Por esta razón, este modelo es a priori interesante, sobre todo, para los aficionados al pop, al jazz, al reggae y la música étnica. Aun así, no tienen por qué no ofrecer un buen resultado con cualquier otro género musical.
Beyerdynamic DTX 501 p | Características |
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Transductor | Electrodinámico |
Recinto | Cerrado |
Acoplamiento | Supraaural |
Respuesta en frecuencia | 20 Hz a 20 kHz |
Sensibilidad | 104 dB |
Impedancia de entrada | 32 ohmios |
Precio | 59,62 euros en Amazon |
Fostex TH-7BB
Aunque sin una referencia clara con la que compararlos estos auriculares pueden parecer algo aparatosos (sobre todo si los comparamos con propuestas como la de Beyerdynamic), en realidad no lo son. Pero lo más importante, y lo que favorece su portabilidad, es que Fostex ha utilizado en su fabricación materiales muy ligeros que reducen su peso a unos muy comedidos 260 g.
Su impedancia, de 70 ohmios, es más elevada que la de las alternativas que os proponemos en este post, pero, aun así, entra dentro de lo que puede manejar un smartphone. Fostex defiende que en este modelo se han esmerado para que ofrezca una respuesta plana en todo el espectro de frecuencias, por lo que en principio debería rendir bien con cualquier género musical, y, además, ofrecer un sonido bastante transparente.
Fostex TH-7BB | Características |
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Transductor | Electrodinámico |
Recinto | Semiabierto |
Acoplamiento | Circumaural |
Respuesta en frecuencia | 20 Hz a 20 kHz |
Sensibilidad | 98 dB |
Impedancia de entrada | 70 ohmios |
Precio | 64,76 euros en Amazon |
Grado iGrado
Si el peso y el tamaño son un problema, estos auriculares de la neoyorquina Grado son una opción a considerar. Pesan solo 85 gramos e incorporan una diadema para cuello que debería permitir utilizarlos con comodidad durante sesiones de escucha prolongadas. Además, son muy compactos, por lo que llevarlos encima no debería representar ningún esfuerzo.
No obstante, su principal cualidad consiste en que incorporan el mismo transductor utilizado por Grado en el modelo SR60, por lo que podemos esperar unos graves intensos, pero controlados, unos agudos detallados y unos medios naturales. No es fácil encontrar unos auriculares tan compactos que ofrezcan un sonido de auténtica alta fidelidad, por lo que merece la pena tener a estos iGrado en cuenta.
Grado iGrado | Características |
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Transductor | Electrodinámico |
Recinto | Abierto |
Acoplamiento | Supraaural |
Respuesta en frecuencia | 20 Hz a 20 kHz |
Sensibilidad | 100 dB |
Impedancia de entrada | 32 ohmios |
Precio | 65 euros |
Philips CitiScape Uptown
Como podéis ver en la imagen, Philips se ha esmerado en el diseño de estos auriculares. No solo son realmente bonitos (también están disponibles en negro); además, su construcción está cuidada, y, según esta marca, se han preocupado de que las almohadillas sean suaves y se adapten con precisión al contorno de nuestras orejas para ofrecer una fijación cómoda. Como veis, tienen buena pinta.
Otro detalle interesante es que incorporan un cable unilateral plano de 1,2 m que no debería enredarse, y una diadema acolchada rellena de aire para minimizar la presión sobre nuestra cabeza cuando los utilizamos mientras caminamos. ¿Y qué hay de su sonido? Pues que, sobre el papel, estos CitiScape son unos auténticos todoterreno, por lo que podemos esperar de ellos un sonido dinámico y detallado con cualquier género musical.
Philips CitiScape Uptown | Características |
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Transductor | Electrodinámico |
Recinto | Cerrado |
Acoplamiento | Supraaural |
Respuesta en frecuencia | 17 Hz a 23 kHz |
Sensibilidad | 102 dB |
Impedancia de entrada | 32 ohmios |
Precio | 69,87 euros en Amazon |
Pioneer SE-DM10M
Estos auriculares portátiles han sido diseñados tanto para ser utilizados en la calle como para hacer las veces de monitor de DJ. De hecho, nos permiten girar uno de los auriculares mientras escuchamos por el otro, por lo que una de sus cualidades más interesantes es, precisamente, su polivalencia.
Pioneer se ha decantado por unas almohadillas revestidas de cuero (es muy probable que sea sintético) y una diadema acolchada, por lo que este modelo debería poder ser utilizado durante sesiones de escucha prolongadas sin problema. Y en lo que concierne a su sonido, sus especificaciones revelan algo habitual en los auriculares de esta marca: entregan unos graves con impacto que los hacen especialmente indicados para música rock y electrónica.
Pioneer SE-DM10M | Características |
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Transductor | Electrodinámico |
Recinto | Abierto |
Acoplamiento | Supraaural |
Respuesta en frecuencia | 5 Hz a 28 kHz |
Sensibilidad | 105 dB |
Impedancia de entrada | 32 ohmios |
Precio | 80 euros |
Sennheiser HD 335s
Aunque pueden parecer algo aparatosos, esta marca alemana ha diseñado expresamente estos auriculares para que sean utilizados junto a un smartphone u otro dispositivo portátil. Incorporan un mando para controlar el volumen, la reproducción de la música y recibir llamadas, y, lo que es más importante, sus transductores han heredado la tecnología de otros modelos superiores de Sennheiser.
Por esta razón, podemos esperar que nos ofrezcan un sonido detallado y transparente en el que ninguna frecuencia debería imponerse a las demás. Aun así, este fabricante asegura que los HD 335s entregan unos graves profundos, algo coherente no solo con su respuesta en frecuencia, sino también con las impresiones que me han ofrecido otros modelos de esta marca. Merece la pena tenerlos en cuenta.
Sennheiser HD 335s | Características |
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Transductor | Electrodinámico |
Recinto | Cerrado |
Acoplamiento | Supraaural |
Respuesta en frecuencia | 14 Hz a 20 kHz |
Sensibilidad | 112 dB |
Impedancia de entrada | 32 ohmios |
Precio | 76,81 euros en Amazon |
Sony MDR-ZX660AP
Aunque recurren a una diadema rígida, según Sony, para proporcionar un ajuste estable, estos nuevos auriculares son estilizados y tienen una impedancia perfectamente manejable por un smartphone u otros dispositivos portátiles (40 ohmios), por lo que se ajustan como un guante a las premisas que hemos estipulado a la hora de proponeros la selección de este post.
Sus puntos fuertes son una construcción cuidada, un cable plano que reduce la posibilidad de que se nos enrede, y, sobre todo, su capacidad de entregar unos graves potentes, y, según Sony, sin distorsión. Esto hace a estos auriculares especialmente apetecibles para escuchar música pop, rock y electrónica, aunque es muy posible que también resulten convincentes con otros géneros. Aquí tenéis otra opción interesante.
Sony MDR-ZX660AP | Características |
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Transductor | Electrodinámico |
Recinto | Cerrado |
Acoplamiento | Supraaural |
Respuesta en frecuencia | 5 Hz a 25 kHz |
Sensibilidad | 104 dB |
Impedancia de entrada | 40 ohmios |
Precio | 57 euros en Amazon |
Fuente: www.xataka.com
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