Económico, pequeño y con una gran cantidad de posibilidades, el nuevo Chromecast de Google aparece en el mercado para llenar un nicho bastante difuso y que pocos usuarios saben cómo exprimir, el de la reproducción de contenidos de Internet directamente en la pantalla de nuestro televisor. Este no es el primer intento de Google para ingresar al living de nuestra casa, ya lo intento antes con Google TV, con resultados dispares. Pero en este caso, parece que conseguirán un éxito sin precedentes para este tipo de dispositivos.
¿Por qué sería diferente en este caso? Sobre todo teniendo en cuenta el avance de la tecnología “Smart TV” y las posibilidades que brinda. Claro que para poder usarla, obviamente tenemos que tener un televisor del tipo Smart TV. Pero ¿Qué pasa con el resto de los televisores que no son de este tipo?Ese precisamente es el espacio que viene a ocupar Chromecast. A pesar de que en el mercado existen muchas soluciones electrónicas para solucionar este problema, desde los llamados Android TV, hasta computadoras alistadas para funcionar como HTPC, Chromecast se diferencia de todos ellos debido principalmente a su precio, sólo u$s 35.
Google Chromecast es un dispositivo similar en dimensiones a un pendrive USB, y que debemos conectar a un puerto HDMI en el televisor para que nos ofrezca la posibilidad de enviarle contenidos desde cualquier smartphone o tablet con Android o IOS. También es posible enviarle contenidos desde una computadora de escritorio o notebook, siempre y cuando esta se encuentre equipada con un navegador Google Chrome.
Instalación y uso de Chromecast
Una vez desempaquetado, la instalación es realmente fácil de hacer. Sólo tenemos que conectar el dispositivo a cualquier puerto HDMI libre del televisor y luego, a través del navegador del smartphone o la PC con Chrome, acceder a un sitio que nos enviará a la Play Store de Google. Allí descargaremos la aplicación Chromecast, la que se encargará de todo el trabajo pesado de configuración de red y demás, con poca participación de parte nuestra.
Una consideración a tener en cuenta con respecto a la instalación es que si nuestro televisor no cuenta con un conector HDMI superior a la norma 1.4, deberemos conectar el cable micro USB a cualquier puerto USB del TV para proporcionarle la energía necesaria para un buen funcionamiento. Afortunadamente, en el caso de que no tengamos puertos USB disponibles,también contamos con un práctico cargador, que viene incluido en la compra.
Una vez completada la instalación y configuración, disfrutar de los contenidos ofrecidos por Chromecast es sencillo. Cuando ya tenemos todo listo, lo único que tenemos que hacer es acceder a algún video que nos interese ver en la televisión, reproducirlo, presionar sobre el botón “Chromecast” y seleccionar el dispositivo correcto, en el caso de que tengamos más de un Chromecast en casa.
A partir de allí, podremos controlar todas las funciones de la reproducción de video directamente desde el smartphone, incluyendo la posibilidad de subir o bajar el volumen del video desde los controles del teléfono o tablet. Pero además, esta actividad no le resta en absoluto nada a estos dispositivos, ya que una vez enviado el video a la televisión, podremos seguir usándolos para las otras tareas que solemos hacer con ellos.
Otra característica interesante de Chromecast es que podremos añadir videos a una lista de reproducción, lo que nos ofrecerá un gran nivel de comodidad, ya que no tendremos que estar pendientes de la carga de cada uno de los videos que queremos ver en la TV. Esta función se denomina “Add to TV Queue”, (Añadir a la cola de TV) y es posible usarla tan sólo pulsando sobre el enlace que aparece en cada video.
En cuanto al funcionamiento propiamente dicho, es realmente sencillo, solo basta con pulsar sobre el icono habilitado para tal fin en las aplicaciones que soporten este sistema (Holo, Youtube, Netfix y algunas más) para que el video comience a reproducirse en la TV como por arte de magia.
Ver videos y páginas web de la PC en Chromecast
A pesar que el fabricante no ha dado datos precisos acerca de si podemos ver videos almacenados en nuestra computadora en la televisión mediante Chromecast, es posible, lo único que tenemos que hacer es arrastrar el video que deseamos ver en la TV hacia una pestaña de Chrome, pulsar sobre el icono de la extensión “Google Cast”, la cual podemos descargar en este enlace, y seleccionar el dispositivo en cual deseamos ver el video. El mismo procedimiento puede ser utilizado para ver páginas web como Facebook.
Cabe destacar que mientras Chrome sea capaz de abrirlos, se podrán ver en la televisión, el único caso en que no podrán ser reproducidos en cuando estén codificados en formatos propietarios como Flash o Silverlight. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta que la respuesta a ciertas acciones la selección de elementos o desplazamientos de página por parte de Chromecast no es inmediata, tendremos que esperar unos pocos segundos para que se hagan realidad en el televisor.
Conclusión
Falta saber cuál será la respuesta por parte de los grandes fabricantes de Smart TV, ya que el Chromecast podría poner en peligro las ventas de este tipo de televisores, pero si quieren conservar la cuota de mercado que poseen en la actualidad deberán poner un poco más de iniciativa al momento de lanzar modelos nuevos de Smart Tv al mercado, es decir añadirle más y mejores características que justifiquen el elevado precio que ostentan, ya que el usuario siempre preferirá comprar un televisor sin estas características “Inteligentes” y añadirle más tarde, si realmente las necesita, un Chromecast por sólo u$s 35.
Y en el caso de todos aquellos que no tienen un SmartTV en sus casas,pensarán mejor si es necesario renovar su televisión o simplemente adjuntarle este dispositivo y añadirle prácticamente las mismas funciones por tan poco dinero, lo que convierte a Chromecast en una idea muy seductora.
Fuente: www.informatica-hoy.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario