jueves, 21 de mayo de 2015

TECNOLOGÍAS QUE USASTE Y QUE TU HIJO NO PODRÁ DISFRUTAR


El mundo cambia vertiginosamente en todos los sentidos. En lo que respecta a las tecnologías, objetos que hoy resultan prácticamente imprescindibles hace tan solo 25 años eran impensables, como por ejemplo los smartphones que han revolucionado la sociedad de la información. Pues bien, ¿Te has parado a pensar en los objetos que fueron fundamentales en tu vida y que tus hijos no conocerán y no valoran? Pues son un montón.




Es cierto que aquello que no se utiliza es porque ya no resulta útil o, simplemente, por que ha sido superado por tecnologías más novedosas que han presentado indudables mejoras sobre sus precedentes. A pesar de todo, resulta inevitable sentir cierta nostalgia al pensar en aquellos objetos que fueron cotidianos y con los que creciste y maduraste. Hablamos de tecnologías que en su día fueron rupturistas y presentaron indudables mejoras -como el fax- o que dejaron una huella indeleble en tu vida, como por ejemplo las viejas máquinas de escribir o las máquinas fotográficas y sus rollos y películas.

Todo aquello fue superado como en breve lo serán los objetos que ahora forman parte de la vida cotidiana de tus hijos. Mucho más rápido si cabe que aquello que nos acompañó a nosotros ya aquellos cambios cada vez son más rápidos en una sociedad que devora tecnologías, usos y costumbre al paso que macan las modas. 

Si pensamos por ejemplo en la profesión de periodista mucho adolescentes o jóvenes en formación se preguntarán como era posible ejercer el reporterismo sin un objeto que para ellos ya es imprescindible. Parece lógico, pero ¿cómo explicar que se vivía pendiente de una cabina telefónica?

Los objetos que repasaremos, en su mayor parte, serán desconocido para tus hijos. A continuación te presentamos tecnología que tus hijos desconocerán y no sabrán la importancia que tuvieron para ti:





















1.- Fax:
Técnicamente un fax es un sistema de telecomunicaciones, 
que permite enviar copias de documentos a la distancia, utilizando por lo general las líneas telefónicas. Este acto, el de enviar un fax, se podía realizar a cualquier parte del mundo, en la medida que tanto el emisor como el receptor, tengan un aparato preparado para ello.

Inicialmente, el fax se usaba casi exclusivamente en el periodismo; pero su eficiencia y el afán de modernización hicieron que se integrase posteriormente al mundo de los negocios. El fax se utiliza para enviar y recibir imágenes de todo tipo. Se le integraron tecnologías nuevas como un disco duro o un reproductor de semitonos, y tempranamente se le acopló un teléfono. Japón fue el mayor usuario de esta tecnología. El fax logró ampliarse a todas las tecnologías de comunicaciones actuales, y en seguida quedó obsoleto. 



2.- Disquete: Tu hijo nunca sabrá que tu intercambiabas juegos en disquete.Creados en 1969, permitieron el traspaso de pequeños archivos informáticos, hoy ya no son utilizados y han sido reemplazados por los sistemas de almacenamientos digitales y el envió por internet de forma que ya hace mucho tiempo que no usamos estos dipositivos e almacenamiento en nuestros ordenadores, y lo tienes que pedir como un accesorio.El uso de los dispositivos USB relegó a estos pequeños soportes a la misma estantería en la que guardabas la cintas de cassette. Pero siempre hay algún tipo aburrido en el mundo y se dedica a darle uso.




3.- Walkman: Suponía lleva música a todas partes y tenía la ventaja de que no pesaba mucho, era resistente y reproducía con bastante calidad de sonido. El invento de Sony en 1979 sorprendió al mundo. Hoy, tras los mp3, llegaron los mp4 y iPod. Están en el baúl de los recuerdos aunque es todo un símbolo de los años 80.

El primer modelo fue el TPS-L2 de la citada marca japonesa y de este modelo y sus posteriores revisiones, Sony vendió millones de unidades, aunque cuando apareció, pocos podían permitirse uno debido a su elevado precio. Y como todo es cíclico y muchas historias se repiten, la amplia difusión del walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más barato. 



4.- Contestador Automático: Eran un armatoste feo y que ocupaba mucho espacio. Creado en 1935 como un grabador de conversaciones, desapareció cuando es servicio quedó en manos de las compañías operadoras que, en principio, lo utilizaron como un reclamo y lo ofertaban gratuitamente. En España, Movistar, volvió a cobrarlo en 2014.

Era un dispositivo que integraba un magnetofón para responder automáticamente llamadas telefónicas y grabar mensajes dejados por las personas que llamaban a tu número. En principio tenía dos cintas de cassette, una para reproducir el menaje de saludo y ofrecer la alternativa de dejar un mensaje del usuario que llamaba, y otro más para grabar los mensajes que dejaban.

Después, los aparatos más modernos usan memorias solid state y los sistemas en red, en los que el almacenamiento de mensajes de voz entre usuarios de telefonía no requiere de aparatos propios del cliente, ya que están integrados en la red del proveedor de telefonía..



5.- Máquinitas de Donkey Kong... o similares: Fueron una verdadera locura como antecede de los dispositivos que triunfaban en la actualidad como las PS. Estaban basadas en la tecnología 'Game and Watch' de Nintendo gracias al cristal líquido. La japonesa, no fue la primera compañía creadora de consolas, pero sí fue la primera en crear los dispositivos portátiles. Nacieron en 1980 y permitió a muchos chavales llevar el videojuego en el bolsillo. 

Si bien el formato se mantiene de manera muy marginal, tus hijos no pensarán en que alguna vez existió un videojuego con un solo juego disponible y con un solo escenario. Si se lo cuentas dirán aquello de "pues menudo rollo".




6.- Agenda Electrónica: Es el dispositivo electrónico antecesor, primero, de las PDA y un poco más actualmente de las 'tabletas'. ¿El origen? Las clásicas agendas y dietarios de papel. Llegó en los años 80, y significaba status y modernidad en el mundo de las finanzas. Vamos, que formaban parte del equipo de 'postureo' de todo aquel que estuviera llamado a ser alguien. 

Funcionaba gracias a un software muy básico que contaba con calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios de sonido. Ahora ya puede ser integrada con distintos dispositivos electrónicos. Las PDA, como alternativa a las clásicas agendas electrónicas, sino una alternativa más. Pede ser utilizada como la clásica agenda de papel, que cuenta con un calendario, lista de contactos o bloc de notas, entre otras funciones. Mientras que la agenda electrónica tradicional disponía de un parque cerrado de programas a los que el usuario se debía ceñir, la PDA se puede ampliar con la instalación de nuevas aplicaciones.




7.- Cassette y CD: La creación de Phillips en los 60, fue el primer soporte que permitió grabar música en casa como alternativa al disco de vinilo. Tu hijo se quedará con la boca abierta tanto con uno como con otro dispositivo. ¿Has probado a mostrarle tu antigua colección? Una curiosidad: como una excepción, se utilizó primero en Europa y más tarde en EE.UU y Australia. Su popularidad se extendió entre las décadas de los 70 y los 80. Con la llegada del siglo XXI su uso fue decayendo, y lo reemplazo el CD, cuyo formato también está desapareciendo y está dando los últimos estertores.

La popularidad del casete fue en aumento hasta que en 1980 nacen las grabadoras portátiles, comunmente conocidos como walkman, donde el usuario podia grabar la selección de música que quisiera y llevársela donde quisiese. El casete se convirtió en el dispositivo de este tipo más usado durante 20 años. El declive del casete comenzó a finales de los 80 y principios de los 90, cuando las ventas de los CDs fueron mucho mayores que las de los casetes. 




8.- Rollo fotográfico: La película flexible que nos permitió captar los mejores momentos de nuestras vidas, hoy está desaparecida. La llegada de los formatos digitales terminó por eliminar el 'rollo', el cual muchas veces por poco cuidado o mala suerte nos estropeo las fotografías. Si le cuentas a tu hijo como era el proceso químico de revelado para conseguir en papel fotográfico las imágenes captadas simplemente flipará.

Su auge y apogeo significó el ascenso y caída de un gigante como Kodak, que en la actualidad, tras una sonada quiebra, puja por volver a hacerse un hueco en el mercado. Y es que hay que recordar que en la cúspide de su dominio del mercado fotográfico, la marca Kodak acaparaba a mediados de los 70s cerca del 90% de las ventas de cámaras, película y papel fotográficos en los Estados Unidos. 




9.- Mascota virtual: ¿Te acuerdas del Tamagotchi? Aunque a algunos nos cueste detectar y comprender su utilidad, su uso principal es el de la compañía y entretenimiento, sustituyendo en algunos casos a las mascotas reales con la ventaja de evitar todas las incomodidades que las anteriores llevan aparejadas. Este pequeño invento entretuvo a muchos durante mucho tiempo, hoy ya es solo un recuerdo. Si bien existe versiones mejoradas del juego como el conocido Pou, el Tamagotchi ha desaparecido.

PF Magic lanzó las primeras mascotas virtuales, en 1995 y terminarían convirtiéndose en la franquicia conocida como Petz. Fueron una moda pasajera masiva en Japón, y en menor grado en Europa y América, a finales de los años 1990. 




10.- Reloj calculadora: Ahora se han vuelto a pionero de moda gracias a las tendencia 'vintage' y si es dorado y metálico mejor. Es un invento fechado en 1981 por la relojera japonesa Casio que hizo las delicias de muchos chavales que se lanzaron a envolver su muñeca por este enorme dispositivo en cuanto celebraban en familia su primera comunión. A los japoneses les siguieron otras marcas como la norteamericana Hewlett Packard.

De manera básica, es un tipo de reloj digital que dispone de calculadora integrada, y que generalmente incluye botones, aunque existen modelos dotados de pantalla táctil. La tendencia a poner de moda lo retro ha hecho que, en la actualidad, muchos aficionados a estos dispositivos vuelvan a lucirlos en la muñeca. Pero la generación de adolescentes actuales se partirá de risa a tu costa. Seguro.




11.- Cabina telefónica: Pudiera parecer que fue Superman el último que utilizó una cabina telefónica y eso que no lo hizo precisamente para llamar por teléfono. Y es que, con al generalización del teléfono móvil, las cabinas prácticamente han desaparecido como servicio público, pero hasta mediados de los años 90 del siglo XX su instalación constituía una queja básica y la consiguiente reclamación en aquellos lugares en los que no existían. 

¿Qué hubiera sido de muchas profesiones como la de reportero de crónicas locales sin la existencia de una cabina telefónica desde la cual dictar una última hora antes del cierre de las rotativa? Quizá para curarnos de la pena de cumplir años podemos pensar en las experiencias de ciudades como Londres, que han reconvertido sus cabinas en bibliotecas libres, donde cualquiera puede dejar un libro y coger otro. En Madrid, estas cabinas ya se han visto y hay experiencias muy extendidas en Nueva York o Berlín, donde ya es normal verlo en distintos puntos de la ciudad.


Fuente: www.que.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario