jueves, 9 de julio de 2015

10 COSAS MUY IMPORTANTES QUE DEBERÍAN ENSEÑAR EN TODAS LAS ESCUELAS E INSTITUTOS


Para que consigan ser mejores adultos, porque no todo es "memorizar" matemáticas, ciencias y lengua. También hay que aprender a pensar y a vivir de forma pacífica y respetuosa


Con los crecientes casos de bullying, hay que favorecer un clima de respeto en el que se eduque en que todos somos diferentes pero no por ello peores. En Finlandia, un programa llamado KiVa que consiste en trabajar la empatía y el respeto a los demás ha conseguido bajar en año el 40% de los alumnos acosados. También es bueno trabajar la autoestima de los menores en una etapa complicada de la vida, para que sean adultos seguros de sí mismos. El respeto y la tolerancia es clave en una sociedad cada vez más cosmopolita. En resumen, la escuela también debería de enseñar valores para que la sociedad sea más justa y sostenible.

EDUCACIÓN FINANCIERA, ECONOMÍA BÁSICA


Una de las razones de esta crisis económica en la que estamos sumidos es que la mayoría de la población somos ignorantes de los conceptos más básicos de la economía. Llegamos a adultos teniendo que aprender por nuestra cuenta qué son conceptos como el IPC, TAE, Euribor, o, simplemente, cómo administrar el dinero, algo que es clave para que los futuros adultos adquieran buenos hábitos financieros y sepan gestionar sus finanzas. Unas pocas escuelas de España están probando ya clases así con excelentes resultados.

ORATORIA Y CLAVES PARA ARGUMENTAR


Cultivar el pensamiento crítico es la clave de la educación, el secreto para ser adultos independientes. Hasta ahora, la educación ha estado establecida como un profesor que da lecciones y un alumno que las toma sin plantearse mucho más los temas. Los que aprueban son los que memorizan y repiten la lección, cuando deberían ser los que la ponen a prueba, en tela de juicio, los que la debaten para ampliar su cultura y revisar los conceptos. Aprender a comunicarse y argumentar, y no tener pudor a hacerlo en público, es clave en esta sociedad donde la comunicación es, cada vez, más importante.

REDES SOCIALES, PELIGROS Y CÓMO USARLAS


Niños cada vez más jóvenes quieren estar presentes en internet, en las redes sociales y en canales como Youtube. Y, obviamente, muchos de ellos no sólo son consumidores sino que exponen su imagen sin conocer realmente los peligros que puede suponer estar en la red. La educación en redes sociales e internet es básico, sobre todo y hoy en día entre los 8 y los 12 años.

COCINA Y CÓMO Y POR QUÉ ALIMENTARSE BIEN


La obesidad infantil es uno de los mayores problemas de los países desarrollados. Se estima que esta puede ser la primera generación que viva menos que sus padres y es que los malos hábitos alimenticios provocan enfermedades del corazón, diabetes o cáncer. Uno de los motivos por los que en Occidente se come mal es que las nuevas generaciones están perdiendo el hábito de comer sano y bien, o porque no saben cocinar, o porque no tienen tiempo. Se ha de educar a los niños en que comer sano no está reñido con comer rico, ni fácil. Explicarle el valor de cada alimento y las formas más básicas de cocinarlo sería un buen avance para un cambio en las dietas. De hecho.

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN Y ARDUINO


Steve Jobs decía que “programar te enseña a pensar” y es por ello que en Estados Unidos ya es bastante común que los niños aprendan lenguajes de programación. Luchan por ello personas influyentes como Mark Zuckerberg o Bill Gates. Cuando los niños son pequeños el cerebro puede absorber más conocimiento de manera sencilla. Muchos expertos recomiendan comenzar a aprender programación entre 5 y 11 años. Es otro tipo de lenguaje que les hará pensar de otra manera, les permite conocer mejor el mundo informático y puede ser la puerta para aprender un oficio se necesitará en el futuro.

PRIMEROS AUXILIOS Y MANIOBRA DE RCP


Debería ser cosa de todos saber los primeros auxilios básicos para poder atender situaciones de emergencia como por ejemplo accidentes de tráfico o, sin ir más lejos, RCP (reanimación cardiopulmonar). En Europa, cerca de 400.000 personas sufren cada año una parada cardiaca súbita. En algunas escuelas catalanas ya se están enseñando maniobras de RCP.

SUPERVIVENCIA BÁSICA 


Uno de los males de las nuevas generaciones es el poco contacto que tienen con la naturaleza y lo bien acomodados y acostumbrados que están. No todo se debería enseñar a través de libros en un aula. Enseñar a cómo actuar en situaciones límite sería una buena forma de curarnos en salud por lo que pueda pasar mañana. Desde cómo hacer fuego a qué podemos comer si nos perdemos en el bosque hasta qué podemos hacer si nos quedamos encerrados, cómo podemos hacernos un refugio o cómo bajar una montaña. Algo así como lo que podemos ver en El último superviviente o lo que pudimos aprender en generaciones anteriores viendo McGyver. Utilización de recursos básicos para sobrevivir y, sobre todo, saber escuchar la naturaleza y entender el mundo que nos rodea... Pero practicando, no a través de fotos y vídeos. 

SOSTENIBILIDAD Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE


El mundo está cambiando. Los recursos se agotan y estamos en un proceso de cambio climático que cambiará para siempre la manera de cómo entendemos el planeta. Hace falta más compromiso con el Medio Ambiente y es, básicamente, cuestión de educación. Cómo gestionar recursos, cómo aprovechar al máximo lo que nos ofrece la naturaleza, buenas prácticas para vivir de forma saludable, cómo y dónde comprar... No hablamos sólo de cómo reciclar, eso nos lo han enseñado a todos, sino de enseñar a la generación del mañana cómo ser más cívico, más ético y menos derrochador, tanto en energía, como en comida, como en ropa o productos electrónicos. Por supuesto aquí entraría también el respeto a los animales, que tanta falta hace educar en España.

PREVENCIÓN Y CUIDADO DE ENFERMEDADES BÁSICAS

¿Por qué se produce la fiebre y cómo sé que tengo fiebre? ¿Qué debemos hacer para aliviar un dolor de estómago? ¿Cómo puedo detectar si estoy resfriado? No se trata de automedicarse ni mucho menos, sino de conocer un poco mejor nuestro cuerpo y lo que le pasa si enferma, como también cómo debemos protegerlo, por ejemplo, del sol, o sin ir más lejos cómo cuidar nuestra dentadura de forma correcta. Lecciones básicas de salud para que los más pequeños incorporen a su día a día de forma natural un cuidado básico de su cuerpo.


Fuente: www.cribeo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario