Eso que ves en la foto es sólo 1 byte de memoria RAM, tal y como era en la década de los 40.
Aunque en la actualidad es normal comprar memoria RAM en gigabytes, a mediados del siglo pasado la cosa era muy diferente.
La computación de propósito general estaba dando sus primeros pasos y aún quedaba mucho camino por delante para crear ordenadores personales que no necesitasen una sala entera.
El ENIAC fue la primera computadora de propósito general electrónica, creada en 1946 y apodada “Cerebro gigante”; dada la magnitud del proyecto, se tardó unos tres años en construirla.
La máquina no usaba transistores, sino tubos de vacío, unos 17.500, que controlaban la corriente eléctrica. han compartido una fotografía de un “módulo” de memoria RAM del ENIAC, que nos sirve para hacernos una idea de lo que eso supone.
La fotografía muestra un byte de memoria RAM; 1 byte son 8 bits, es decir, ocho dígitos que pueden tomar el valor de 0 (apagado) o 1 (encendido).
Es la base del almacenamiento de datos en ordenadores; un módulo de memoria RAM de 8 GB tiene unos 8.589.934.592 bytes en sus 13 centímetros aproximados de longitud, así que podemos decir que hemos avanzado una barbaridad en medio siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario