martes, 1 de septiembre de 2015

LAS GUERRAS EN INTERNET QUE ESTÁN CAMBIANDO AL MUNDO

Las guerras en Internet que están cambiando al mundo

El mundo se debate entre constantes guerras y quizá ni te hayas dado cuenta. Olvida los conflictos bélicos en la frontera ruso-ucraniana y la tensión entre las Coreas. El frente de batalla está muy disperso y las confrontaciones son bastante fluidas. Ni siquiera existe un grupo de aliados bien definido en estos escenarios. Pero los contrincantes son reconocibles a la primera. Y su objetivo es uno solo: conquistarte. 

 Gracias a la enorme disposición de herramientas digitales, los nuevos modelos de negocio que emergen en la era de la información atraen consumidores al ofrecer una buena calidad en el servicio a costos reducidos. Los viejos problemas se van solucionando poco a poco y aquellas empresas que no hacen ni lo más mínimo para adaptarse han empezado a morir. 

Esto quedó de manifiesto en un informe titulado Digital Vortex: How Digital Disruption is Redefining Industries, donde se reveló que aproximadamente el 40% de las empresas actuales en 12 sectores del mercado desaparecerán en el transcurso de los próximos 5 años. Entre las empresas más agonizantes se encuentran la arrendadora de películas Blockbuster y la enciclopedia Barsa, otrora gigantes del mundo de los negocios que perdieron la batalla y que hoy se encuentran en plena retirada. 


En palabras más simples, prepárense por qué “Winter is coming” 







Amazon vs Librerías. 

internet 

En este frente de batalla se enfrentan los antiguos y nuevos negocios: las librerías contra Amazon. El gran problema, como en la mayoría de los casos que presentaremos, es la concurrencia de oferta de los mismos productos por un precio inferior al que se maneja en el mercado tradicional. El mes pasado un grupo integrado por Authors United, The Authors Guild y la Asociación Norteamericana de Librerías solicitó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que iniciara una investigación sobre las ventas del gigante de Internet – desean saber cómo es que Amazon consigue precios tan bajos en sus libros. Durante mucho tiempo, las librerías fueron la única opción para aquellos que deseaban encontrar un libro. 


Uber vs Taxistas. 

netflix 

¿De qué lado estás, #TimeUber o #TimeTaxi? Antes de que se regularizara el servicio de Uber en la Ciudad de México, el ambiente alcanzó niveles realmente tensos con agresiones directas a los ofrecedores del servicio vía celular por parte de los taxistas. Y todo esto se debe a una razón muy sencilla: el éxito de Uber tras conquistar a los clientes con un servicio de calidad. Además de contar con automóviles seleccionados y nuevos, ofrece al usuario comodidades y conectividad en todo momento, por ejemplo, se pueden consumir golosinas o seleccionar la canción que se escucha en determinado momento. La empresa también ha conquistado a los capitalinos por su sinceridad, ya que garantiza a los clientes un buen tratamiento por parte del conductor, ofreciendo la oportunidad de evaluarlos, y un precio justo al final del trayecto – o la devolución del dinero – cosas que parecen imposibles en los taxis tradicionales. 


Netflix vs Emisoras de TV y Arrendadoras de DVD. 

guerras 

Descubrir justificaciones para una traición y fabricar un plan de venganza. Fácilmente esta podría ser la sinopsis de la película entre las emisoras de TV y Netflix. Aquellos que antes estaban limitados a ver la programación de la TV abierta o a pagar en promedio $300 pesos por un paquete de canales, hoy tiene la posibilidad de desembolsar $109 pesos y tener acceso a una base de contenido con más de 3 mil series, películas y programas infantiles. Y la creciente preferencia de los consumidores ya está provocando escozor entre las redes de televisión tradicional, que requieren explicaciones sobre el bajo costo de la suscripción y que presionan al gobierno para que aplique impuestos al servicio. 

En el segundo frente de batalla de Netflix están las arrendadoras de películas. Antes, cuando no tenías una alternativa además de la televisión abierta, el punto de encuentro obligado eran los videoclubs. ¿Quién nunca alquiló una decena de películas en VHS para disfrutar el fin de semana? Y después se modernizaron, cuando llegaron los DVDs, y más recientemente los Blu-Ray, pero pocas se han mantenido en pie. Los embates contra las arrendadoras iniciaron con la TV de paga, pasaron por las descargas ilegales en Internet y finalizaron con el servicio de streaming de Netflix – que hasta ahora se mantiene como campeón invicto. 

Y en un tercer conflicto que lidera Netflix, y que podríamos considerar una guerra asimétrica, están los vendedores de DVDs piratas. Para aquellos que no disponían de banda ancha o que querían evitar infectar su computadora con descargas llenas de virus al bajar series y películas, la mejor alternativa eran los vendedores de DVDs piratas. Parecía más económico negociar con aquel movie dealer 5 películas por $100 pesos, hasta que te detuviste a pensarlo un poco mejor. Con ese mismo dinero podrías pagar un plan mensual en Netflix y, además de tener accesos a un catálogo repleto de clásicos y series exclusivas, te sobrarían $11 pesos para algunas palomitas. Sí, Netflix sigue ganando. 

Personalmente, y debido a que tengo que pagar la T.V por cable por preferencias familiares, solo contraté Netflix por tres meses, pero el servicio me pareció inigualable. Si pudiera prescindir de esos $100 pesos mensuales y aprovecharlos realmente bien (en un periodo vacacional, por ejemplo), sin duda lo haría. 



WhatsApp vs Operadoras de telefonía. 

libertad 

El panorama ha cambiado bastante desde que las aplicaciones de mensajería instantánea pusieron a disposición de los usuarios la posibilidad de realizar llamadas de voz. Sin duda alguna, siempre que el usuario se encuentra conectado a una red Wi-Fi, una llamada por WhatsApp es mucho más económica – o prácticamente gratis, ya que no afecta el pago mensual por el servicio de Internet. 


Spotify vs las Disqueras y los artistas. 

internet libre 

La piratería digital de CDs se vio literalmente diezmada por la comodidad que ofrecían los servicios de streaming de audio como Spotify. Sin embargo, cuando llegó al mercado de la música y pese a verse beneficiados por un lado, el servicio no fue del agrado de los artistas y las disqueras. A diferencia de otros servicios, que surgieron para hacer frente directamente a los negocios tradicionales, Spotify nació como un socio que ofrecía una conectividad directa con los consumidores. Aquí, el motivo de la disputa está justificado por el poco lucro que genera Spotify que, con una mensualidad a un precio accesible, ofrece al usuario toda una variedad de álbumes, entre lanzamientos y discos remasterizados, que antes eran vendidos a precios realmente ridículos. 


Booking online vs Agencias turísticas. 

whatsapp 

¿Si estás planeando un viaje y quieres ahorrar el máximo posible con el hospedaje y el transporte, buscas opciones en Internet o vas hasta una agencia turística? Para los millennials el viaje se convirtió en toda una rutina y, por esta razón, debe ser práctico, económico y preferentemente con información disponible a no más de un clic de distancia o un toque en la pantalla. En sitios de booking es fácil encontrar boletos, hoteles e incluso paquetes turísticos para cualquier lugar del mundo, recurriendo a filtros indispensables para seleccionar aquellos que se adaptan al presupuesto, además de tener acceso a fotografías e información de todo tipo sobre el servicio. 



Fuente: Las guerras en Internet que están cambiando al mundo | Marcianos

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