Y un nuevo estudio de la Universidad de Tufts nos vuelve a dar la razón. Es que su investigación vincula el consumo de las bebidas azucaradas a cerca de 184.000 muertes por año.
Lo novedoso es que no sólo estas muertes son consecuencia de la diabetes. Unas 45.000 fueron el resultado de las enfermedades cardiovasculares y 6450 debido al cáncer.
Estos datos provienen de una muestra bastante importante, unas 600.000 personas de 51 países. Y no habría que pensar que estos problemas sólo vienen de las gaseosas. Los investigadores descubrieron su origen en las bebidas de frutas, té helado endulzado y bebidas energéticas, entre otras.
Según el doctor Dariush Mozaffarian, estas bebidas son una amenaza para la salud mundial:
“Muchos países en el mundo tienen un número significativo de muertes que se producen a partir de un solo factor dietético, bebidas endulzadas con azúcar. Debe ser una prioridad global reducir sustancialmente o eliminar las bebidas azucaradas de la dieta”.
Pero el número de muertos no es lo único inquietante…la investigación también reveló que los jóvenes están más expuestos que los adultos mayores.
Por ejemplo, menos del 1% de las muertes en Japón se dan en personas mayores de 65. Y sin embargo, si nos fijamos en México vemos que el 30% de las víctimas de estos dulces asesinos son adultos menores de 45.
El Dr. Mozaffarian también advierte que si estas personas continúan con el hábito de continuar consumiendo este tipo de bebidas… estos números sólo empeorarán. Lo significa lisa y llanamente, más enfermedades y lamentablemente más muertes.
Esto no es un tema menor si tenemos en cuenta que Argentina encabeza la lista de los mayores consumidores de gaseosa del mundo con 131 litros, seguido de cerca por Chile y México con algunos litros menos.
¿Entonces qué podemos hacer?
La verdad es que no me gusta dar la alarma sin buscar soluciones.
Las más obvia es dejar de inmediato este tipo de bebidas. Y sobre todo no dejarnos engañar por las bebidas diet o bajas en calorías. Estas son también muy peligrosas por que usan el tan temido aspartamo. Ingrediente largamente asociado a las peores dolencias que van desde el nacimiento prematuro al daño renal.
El agua es siempre la mejor opción. Pero tenemos que estar seguros de que haya sido tratada eficazmente
De todas formas hoy por hoy es más fiable tomar un vaso de agua o un buen té verde orgánico frio que está repleto de antioxidantes a que tomarnos un vaso de gaseosa que cada día suma más pruebas en su contra, tal como te lo mostramos hoy.
Por nuestra salud
Fuente: Estas bebidas están matando a 184.000 personas cada año
No hay comentarios:
Publicar un comentario