martes, 31 de mayo de 2016

LAS 10 MOTOS MÁS RÁPIDAS DEL SIGLO XX




Desde que en 1894 naciera la primera moto de producción, la Hildebrand & Wolfmüller con apenas 45 km/h de punta, la lucha por conseguir en cada época la moto más rápida ha sido feroz. 20 años después se sobrepasaba la barrera de los 100 km/h con la Pope V-Twin y habría que esperar hasta después de la Segunda Guerra Mundial para llegar a los 200 km/h con la mítica Vincent Black Shadow de 1949. Un récord que duró 24 años hasta que entrada la década de los 70 Kawasaki cambiara la forma de entender la moto con la Kawasaki Z1, la moto más veloz y además accesible. Comenzó ahí una frenética carrera hasta el año 2000 en la que la legislación europea amenazó con prohibir ese tipo de motos si seguía la escalada. ¿Cuales fueron las motos más rápidas de esos años? Aquí las tienes (hablamos de modelos de producción sin modificaciones).





Kawasaki Z1 1973 (212 km/h)


Bimota


Kawasaki Z1 1973


Modelo emblemático donde los haya con su inteligente diseño, motor tetracilíndrico de 903 cc y 82 CV de potencia. Honda les había ganado la mano con la Honda CB750 en cuanto a ergonomía, pero la capacidad de pasar de los 200 km/h (había que tener valor e introducir frenos de disco de serie le valieron su lugar en el Olimpo de las motos. Nada volvió a ser igual y la moto como tal se popularizó como vehículo de masas.






Ducati 900SS 1975 (217 km/h)


Las 10 motos más rápidas del Siglo XX


Ducati 900 SS 1975


Con las siglas Super Sport debajo del brazo y un motor V-Twin de 860 cc y 79 CV, el aporte de Ducati a la lista destacaba por su reducido peso y una orientación clara a la competición que la llevó a tiradas pequeñas. Las versiones subsiguientes incluso ganaron alguna carrera en la Isla de Man, lo que demuestra su prestancia y carácter.






Laverda Jota 1976 (230 km/h)


Kawasaki


Laverda Jota 1976


El modelo más español de la lista. Esta moto de origen italiano muy modificada por los hermanos Slater en Inglaterra y lanzada a producción. Su motor tricilíndrico en línea es el que le da nombre al modelo, ya que la Jota aragonesa también es un baile en tres tiempos. Curiosa historia de esta angloitaliana que rozaba los 1.000 cc y contaba con 90 CV de potencia.





MV Agusta Monza 1977 (233 km/h)


Bimota


MV Agusta Monza 1977


MV Agusta siempre ha coqueteado dentro de las deportivas más pujantes en cada época. Sin embargo su época gloriosa en la competición coincidió con su modelo más potente. Paralelo a los éxitos de Agostini y Read la marca italiana sacó la Monza, con motor tetracilíndrico de 831 cc y 85 CV de potencia. Eso junto al carenado y los detalles extraídos de la competición fueron suficiente para batir lo visto anteriormente.






Honda VF1000R 1984 (240 km/h)


Las 10 motos más rápidas del Siglo XX


Honda VF1000R 1984


El primer modelo con más de 100 CV de la lista coincide con el largo linaje de motores V4 de Honda. La VF1000R nació básicamente para plasmar en la carretera todo lo que Honda había llevado hasta entonces en la competición. Con un diseño más moderno y 122 CV de potencia en su motor de 998 cc tiró de fuerza bruta para batir el récord, ya que muchas partes de la moto eran idénticas a la VF1000F Interceptor.






Kawasaki GPZ900R Ninja 1984 (254 km/h)


Kawasaki


Kawasaki GPZ900R Ninja 1984


Poco le duró la alegría a Honda y es que como sucedió una década antes Kawasaki tenía algo preparado debajo de la manga para superar a la marca del ala. Este modelo revolucionario que podría pasar casi por una moto actual fue el primero en equipar un motor de cuatro cilindros en línea, 16 válvulas y refrigeración líquida. 908 cc y 115 CV totalmente aprovechados para una moto que no sólo era un tiro, sino que también era más ligera que la Honda y compacta. 20 años en producción explican lo redondo de la misma.






Bimota YB6 EXUP 1989 (270 km/h)


Bimota


Bimota YB6 EXUP 1989


Tuvo que pasar un lustro hasta que Bimota se puso a trastear con motores Yamaha para dar un impulso tremendo al género deportivo y entrar con fuerza en los 90. La YB6 equipaba el mismo motor que la YZR 1000EXUP, tetracilíndro en línea de 1.002 y la respetable cifra de 148 CV a las 10.000 rpm. Unido a 200 kilos en seco y un diseño redondo completan un modelo tan exclusivo para la época que solo fueron producidas 114 unidades.






Kawasaki Ninja ZZ-R1100 1990 (282 km/h)


Las 10 motos más rápidas del Siglo XX


Kawasaki ZX-11 1990


De nuevo Kawasaki en la lista en su afán de ser la marca con las motos más rápidas. Lo consiguió por tercera vez con la ZZ-R1100, el reemplazo de la ZX-10 de la época, con un motor tetracilíndrico de 1.052 cc y 147 CV de potencia. El secreto de su gran rendimiento en recta venía determinado por el sistema Ram Air que posteriormente ha caracterizado a las ZX-10 y las ZZ. Superaba ampliamente los 200 km/h en el cuarto de milla, por lo que también era la que más rápido aceleraba.






Honda CBR1100XX Super Blackbird 1996 (290 km/h)


Kawasaki


Honda CBR1100XX Super Blackbird 1996


En la particular pugna de Kawasaki y Honda por conseguir el modelo más veloz la segunda tuvo que trabajar otros cinco años para sacar algo nuevo bajo el sol de superior calibre. Para ello tuvo que estirar hasta los 1.137 cc en su tetracilíndrico para rendir 162 CV, lo justo para reclamar el récord aunque fuera por puras matemáticas.






Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 1999 (312 km/h)


Bimota


Suzuki Hayabusa 1999


Y llegó la bestia justo antes de final de siglo. Suzuki se había caracterizado y se caracteriza por modelos fiables en todos los rangos, pero con la Hayabusa se desmelenó de lo lindo. Motor de 1.298 cc con 173 CV de potencia para una moto que rebanó a la Blackbird por 20 km/h y de hecho el nombre Hayabusa (halcón peregrino en japonés) fue elegido por ser un ave que en su entorno caza mirlos (Blackbird) cayendo en picado a más de 300 km/h. Poesía para un modelo específico de drag con la aerodinámica más refinada del momento.


Laverna


Ya entrado el siglo XXI las sucesivas ZZR1200 y ZZR1400 podría haber superado a la Hayabusa, pero están limitadas electronicamente. Desde entonces los intentos más cercanos han sido la Ducati Desmosedici RR 2007, con 307 km/h, y la MV Agusta F4 R 312, que debe su nombre a la pretendida velocidad punta que luego nunca se ha llegado a registrar en condiciones reales.


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