Snapchat es la nueva red de moda y ya es furor entre los más jóvenes. Cada día la utilizan más de cien millones de usuarios en el mundo.
Por estos días, Snapchat está causando furor a nivel mundial, sobre todo en Estados Unidos –donde Hillary Clinton la utiliza para difundir sus actos oficiales- y en Latinoamérica. En la Argentina cada día son más los seguidores y crece su presencia, sobre todo entre los Millennials (los nacidos entre 1980 y el 2000).
"Snapchat es, ante todo, un desafío. Lo es para los que ya pasamos los 30 y mucho más para las empresas, porque se trata de una plataforma que rompe con muchas de las reglas que durante años consideramos como sagradas, tales como la perdurabilidad de un mensaje o su producción previa antes de emitirlo", explica Tomás Balmaceda, periodista especializado en Tecnología.
"Snapchat nos propone la pura espontaneidad y la disolución completa pasadas unas horas o incluso unos segundos."
Al igual que Instagram -que permite compartir fotos y videos-, Snapchat está fuertemente asentada en el lenguaje audiovisual, aunque tiene algunas características que la hacen diferente a lo conocido hasta ahora.
Al igual que Instagram -que permite compartir fotos y videos-, Snapchat está fuertemente asentada en el lenguaje audiovisual, aunque tiene algunas características que la hacen diferente a lo conocido hasta ahora.
Creada en la Universidad de Stanford, esta red permite compartir mensajes, fotos y videos, aunque con una particularidad: el usuario puede determinar durante cuánto tiempo pueden sus contactos ver esas imágenes (uno a diez segundos). Luego, éstas desaparecen sin dejar rastros: no están contenidas en ningún soporte ni se encuentran online.
Desde este punto de vista, el fuerte de Snapchat es la fugacidad, en el sentido de que nada es perdurable. Esa es la característica que ante todo la define y valoran sus usuarios: que los contenidos, una vez vistos, no permanezcan en ningún soporte o formato. La seguridad también está garantizada, ya que nadie puede guardar, descargar o incluso volver a ver las imágenes compartidas después de haber tenido acceso a ellas. Lo efímero es una cualidad esencial de esta red.
La idea original fue desarrollada en 2010 por tres estudiantes de la Universidad de Stanford: Artur Celeste, Reggie Brown y Bobby Murphy. En 2013, Mark Zuckerberg quiso comprarles la idea: ofreció 3 mil millones de dólares por el dominio de la red, pero ellos rechazaron la oferta. Por entonces, hubo quienes se agarraron la cabeza, daba la impresión de que habían perdido la oportunidad de un gran negocio.
Los fundadores, sin embargo, confiaban en que Snapchat crecería y superaría en mucho ese valor. No se equivocaban. Para finales del 2014, la empresa valía el equivalente a 10 mil millones de dólares. En la actualidad vale 16 mil millones y cuenta con cien millones de usuarios diarios, en el mundo.
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