miércoles, 30 de noviembre de 2016

JUGAR A VIDEOJUEGOS SI TIENE BENEFICIOS


creatividad


Los usuarios jóvenes de los videojuegos pueden desarrollar mejores habilidades intelectuales y sociales que los niños que no los emplean. 

No todo son peligros y amenazas en el caso de los videojuegos: existen trabajos que justifican que los videojuegos son buenos para el cerebro, y conllevan un riguroso entrenamiento cognitivo y mejora de las habilidades mentales del niño o adolescente. 

Una creciente cantidad de estudios universitarios sugiere que los videojuegos mejoran la creatividad, la toma de decisiones y la percepción.
 





cientificos

No hay que desdeñar los aspectos positivos de los videojuegos, aunque para aprovecharlos bien haya que supervisar estrechamente de qué forma, cuánto tiempo y qué clase de ocio electrónico consumen nuestros niños y adolescentes. Hacemos un repaso de las virtudes de los videojuegos en el desarrollo cerebral de los más jóvenes: 

Científicos de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.) y de la Universidad de París Descartes (Francia) han llegado a la conclusión de que los niños que juegan con frecuencia a las videoconsolas tienen mejor rendimiento académico y más éxito a la hora de entablar relaciones con otros niños.


habilidades

universidad

"Los videojuegos son a menudo una actividad de tiempo libre colaborativa para los niños en la edad escolar. Los resultados de la investigación indican que los niños que juegan a videojuegos con frecuencia pueden estar socialmente cohesionados con sus compañeros e integrarse en la comunidad escolar", afirma Katherine M. Keyes, profesora asistente de epidemiología en la Escuela Mailman de Salud Pública. 

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de científicos recogió y estudió datos de salud mental de miles de niños de seis a once años de toda Europa que tuvieron que completar cuestionarios especiales.
 

david

Asimismo, los científicos descubrieron que el uso frecuente de videojuegos está asociado con un aumento en 1,75 veces de las probabilidades de alto funcionamiento intelectual. Además, los niños usuarios de las videoconsolas eran 1,88 veces más propensos a tener mejores competencias en la escuela en general. 

Sin embargo, Keyes advirtió de que los padres no deberían dejarse llevar por los resultados: "Advertimos de una interpretación excesiva, establecer los límites de uso de los videojuegos sigue siendo una parte importante de la responsabilidad de los padres, la cual garantiza el éxito del estudiante".
 

jovenes

A la vista de los expuesto podemos comprobar por un lado que existen aspectos negativos que influyen decisivamente que la personalidad y procesos cognitivos de los niños y adolescente. Pero, por otro lado, que existen aspectos positivos que permiten una mejora en procesos cognitivos como los perceptivo-motores y en el aprendizaje general del niño o adolescente. 

Por último, cuando los padres noten una excesiva dedicación del hijo al videojuego, una excesiva respuesta emocional al mismo, una reacciones agresivas ante las respuestas erróneas y una actitud general sospechosa, diferente a las reacciones habituales a los diferentes estímulos de la vida familiar escolar o social, o cuando detecten que el videojuego está cambiando las rutinas sociales, personales, familiares y escolares de su hijo, deben tener la capacidad de eliminar el videojuego de la vida de su hijo de forma radical.
 


Fuente: Revelan las características beneficiosas de los videojuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario