miércoles, 30 de noviembre de 2016

LAS MOTOS DE TRAIL MÁS PESADAS



motores


Entiéndase por moto de aventura toda esa moto desarrollada para desplazarse con comodidad a lo largo de extensas jornadas, capaz de ofrecer a quien la use la capacidad de disfrutar casi en igualdad de condiciones los caminos asfaltados y los senderos de tierra a la vez que van equipadas. En este segmento sin embargo no necesariamente aplica el lema gringo de entre más grande mejor, más grande implica más peso, y el mayor peso suele limitar las capacidades OFF Road de la máquina. Veamos entonces quienes ganan (o pierden) la pelea en la báscula, aquí tienes el Top 10 – Las motos de aventura más pesadas.



Alrededor de la versatilidad y la verdadera capacidad Off Road de estas motos mucho es lo que se ha discutido.

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La polémica está al aire y cada uno tiene su opinión, lo que debería estar claro es que estas grandes aventureras son máquinas extremadamente completas y polivalentes con marcadas limitaciones cuando se acaba el asfalto, baste como ejemplo la Ducati Multistrada, que desde su salida al mercado se ofrecía como una moto 4 en 1, incluida como de Enduro, y a la que ahora le salió una hermana, la Multistrada Enduro, que evolucionó de la versión inicial para convertirse en una verdadera doble propósito porque la primera nunca logró probarse como una opción válida para dejar el asfalto. 

Para efectos de este Top 10 hemos escogido las máquinas más representativas de cada marca que tengan rin de 19″ adelante o más grande, hemos excluido las diferentes variables que cada versión pueda tener (la Triumph Tiger Explorer tiene por ejemplo siete versiones). Van listadas de menos a más teniendo en cuenta el peso en orden de marcha, es decir con el tanque lleno y para tratar de hacerlo más parejo a las motos cuya ficha técnica especifica solo el peso en seco, le hemos sumado el peso del depósito de combustible lleno aprovechando que un litro pesa un kilo, cada modelo tiene además un enlace a la página oficial de la que se tomó la medida para que puedas comprobarlo y conocer más a fondo cada uno de los modelos.

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10. Honda África Twin (232Kg)

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La nueva versión de la legendaria África Twin llegó aquí no sin algo de dudas al respecto, en el listado que hicimos para comprobar el peso de las 12 opcionadas a este listado la CRF1000L figuraba en el puesto 11, lo que la dejaba por fuera de esta clasificación. Sin embargo la hemos dejado por ser la más nueva de las motos que hacen parte de este selecto club y una de las opciones que más curiosidad genera entre los seguidores de este tipo de motos y porque la diferencia con la #10 es de apenas un kilo. Es también una de las motos, junto a la KTM Adventure 1190R de mayor orientación OFF Road que se evidencia entre otras cosas por el peso, la silueta delgada, el rin delantero de 21 pulgadas y el uso de suspensiones desarrolladas para desempeñarse mejor fuera del asfalto que sobre este. La Honda África Twin no está disponible actualmente en Argentina y al paso que vamos quien sabe si la traigan algún día. 

PD: ¿Quieres saber cuál era la #10? precisamente la KTM 1190 Adventure con 233Kg. 

Motor: bicilíndrico paralelo, 998cc, 94hp – 5 galones

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Fuente: Honda Canadá



9. BMW R 1200GS (244Kg)

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La doble propósito por excelencia, reina indiscutible de la categoría cuyo cetro todas las demás quieren usurpar sin éxito hasta ahora. La K50, como también le conocen los más técnicos y conocedores ha demostrado sus virtudes en las manos de miles de usuarios alrededor del mundo. Equipada electrónicamente hasta el tuétano, es una de esas motos anti tontos capaz de mantener la trayectoria en la curva. Es grande, asimétrica, con esas suspensiones teutonas que transmiten de una manera tan singular las irregularidades del camino. Una moto tan buena que raya en la perfección, aunque en la red se encuentran no pocos casos de basculantes partidos y demás, pero volvemos ahí al debate ¿es culpa de la moto, o del uso que se le da? 

Motor: Boxer, 1170cc, 125hp – 5.3 galones

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8. KTM 1290 Super Adventure (252Kg)

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Dicen los que saben que la mayor de la línea Adventure es también la moto más segura actualmente en producción, esto gracias a un paquete electrónico que incluye una larga lista de siglas capaz de perdonar casi cuanta burrada cometamos sobre ella. MSC + ABS, Modo OFF Road, MTC, MSR,HHC, TPMS son algunas de ellas. Pero en estos tiempos modernos no era para esperar menos a la hora de controlar semejante peso y potencia con sus al más de 160 caballos que la ponen de lejos como la más potente de la categoría. Equipada con un tanque de 30 litros (7.95 galones) es además de segura una de las motos más confortables en la categoría, desarrollada para devorar kilómetros y kilómetros sin más preocupación que disfrutar del paisaje. 

Motor: Bicilíndrico en V, 1301cc, 160+ hp – 7.9 galones

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Fuente: KTM USA



7. Aprilia Caponord 1200 Rally (252Kg)

Top 10 – Las motos de aventura más pesadas

La Aprilia Caponord se ha producido desde hace varios años ya, pero no ha llegado a gozar de una gran acogida quien sabe por cuáles razones. De la primera versión era obvio que el peso excesivo sumado a unas prestaciones no muy sorprendentes no le ayudaron para nada, pero con la nueva generación la marca italiana ha sabido darle parte del carácter deportivo/agresivo que distingue sus musculadas motos consiguiendo un producto altamente emocionante y capaz. La versión Rally salió al mercado como complemento a la versión estándar que era (es) netamente para el asfalto. La Rally viene equipada con defensas laterales, herrajes, maletas de serie, rin 19 delante, exploradoras, protector de motor y control de tracción y ABS ajustados para uso OFF Road. 

Motor: Bicilíndrico en V, 1197cc, 125hp – 6.3 galones de gasolina

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Fuente: Aprilia





6. Ducati Multistrada 1200 Enduro (254Kg)

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Es evidente el compromiso que siente Ducati por demostrar su compromiso a la hora de respaldar el concepto de que la Multistrada es una verdadera multi propósito. De ahí que la nueva versión Enduro de la emocionante moto de turismo haya recibido unos 160 cambios en relación a la versión estándar, y es que en aras de la verdad, la Multistrada a secas es una moto 100% de asfalto, más allá de incluir el enduro entre los modos de manejo. El basculante doble brazo, las suspensiones de más largo recorrido, la silla, el rin delantero de 19″, la modificación de los mapas de potencia, control de tracción y demás sistemas electrónicos son prueba irrefutable de que en Boloña pensaron realmente en que esta tendría que ser la verdadera multi propósito sin miedo a la tierra. 

Motor: bicilíndrico en L a 90°, 1198cc, 150hp – 7.9 galones

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Fuente: Ducati



5. Moto Guzzi Stelvio 8V NTX 1200 (257Kg)

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La segunda más desconocida en nuestro país es también una de las motos más sencillas del segmento, sin tanta sofisticación electrónica más allá del requerido ABS y la gestión del motor de dos cilindros que, como en las demás motos de la marca italiana, se distingue por los cilindros laterales en V. Una moto eficiente, capaz y cómoda, caracterizada por una entrega de torque bestial que compensa en parte los kilos de más en la báscula. Equipada con maletas rígidas, protector de motor, defensas laterales y el depósito de combustible de mayor capacidad en su categoría, es capaz de sorprender a más de uno a la hora de pisar caminos de tierra por su maniobrabilidad. 

Motor: bicilíndrico en V, 1150cc, 105hp

Top 10 – Las motos de aventura más pesadas

Fuente: Moto Guzzi



4. BMW R 1200GS Adventure (260Kg)

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¿Si la K50 es la reina, qué viene a ser la K51? ¿Reina Madre? Quien sueña con viajar en moto muy probablemente tiene en mente hacerlo en una de estas máquinas, es la 1200GS llevada al extremo de la preparación para moverse en pisos de tierra. Increíblemente maniobrable y ágil más allá de sus dimensiones y peso, esta moto se siente como pez en el agua cuando se acaba el asfalto. Equipada como su pariente con un sofisticado paquete electrónico que permite ajustar prácticamente todo lo ajustable en la moto, gestión del motor, de las suspensiones, de los frenos, con modos especiales para uso OFF Road. 

Motor: Boxer, 1170cc, 125hp – 7.9 galones

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3. Yamaha Super Teneré ES (264Kg)

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Nacida para dar la pelea a las europeas, el punto fuerte de la Yamaha es más su fiabilidad mecánica, a prueba de casi todo, que la sofisticación electrónica, sin que esto implique que la Súper Teneré tenga mayores desventajas frente a sus competidoras, especialmente en los modelos post 2014 que vienen equipados con ajuste electrónico de suspensiones, además de control de tracción, modos de manejo y cruise control. Una moto ágil, mucho más de lo que se espera al ver su peso, cómoda y segura y hábil en los caminos de tierra. 

Motor: bicilíndrico paralelo, 1199cc, 112hp – 6.1 galones

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2. Triumph Tiger Explorer XCA (275Kg)

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Casi al tope de la báscula, la Tiger Explorer ha sido revisada en 2016 principalmente en la gestión electrónica para ponerla a la altura en cuanto a sofisticación frente a sus competidoras. En este caso la XCA es la más OFF Road de las siete versiones que tiene Triumph disponibles para sus clientes y que varían básicamente en el equipamiento disponible para cada variante. En este caso la XCA incluye todo lo necesario para las excursiones más allá del pavimento (defensas, protector motor, herrajes para maletas, etc.) además del nuevo paquete electrónico que permite ajustar los modos del motor, control de tracción y demás parámetros que cada vez son más comunes en estas aventureras de alta gama. 

Motor: tricilíndrico, 1215cc, 139hp – 5.3 galones

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Fuente: Triumph.es



1. Honda VFR1200X (277Kg)

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Clasifica básicamente por el rin delantero de 19″, porque indudablemente las capacidades OFF Road de una moto como esta están bastante limitadas, más que por la moto en sí misma, por quien se aventure a meterla por caminos de tierra. Disponible en dos versiones, con transmisión manual (la que usamos como referencia) o con transmisión tipo DCT (que pesa 10 kilos más), es una moto que como la 1290 Super Adventure está más pensada para uso en calle con esporádicas excursiones por caminos de tierra con un nivel de exigencia contenido. Cómoda, segura y grandota, incluso en la versión automática es una moto capaz de emocionar al más aguerrido con el plus que da el saber que siempre habrá una centralita electrónica pendiente de nuestra seguridad. 

Motor: V4, 1237cc, 127hp – 5.7 galones

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Fuente: Honda Canadá



+10. Suzuki V Strom 1000 Adventure (228KG)

Top 10 – Las motos de aventura más pesadas

Nos parecía inadecuado dejarla por fuera de este listado si bien no alcanzó a clasificar por ser la más liviana de las opcionadas con sus 228 kilos. Podrá ser tal vez una de las más sencillas junto a la Stelvio en la parte electrónica, pero incluye suspensiones ajustables (manualmente), control de tracción, modos de potencia y le queda faltando un ABS desconectable para uso en destapado. Es sin embargo una de las mejores en la relación precio/prestaciones y una magnífica opción a la hora de querer entrar a las grandes ligas del motociclismo de aventura. 

Motor: Bicilíndrico en V, 1037cc, 100hp – 5.3 galones

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Fuente: Suzuki Motor

El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

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