Es un artista francés que compone música con sintetizadores y comenzó su carrera a mediados de los '70, la cual continúa en la actualidad. Más allá de haber realizado la mayoría de sus obras con el instrumento arriba citado, conforme fueron pasando los años fue agregando más de ellos para darle más complejidad a sus producciones.
Hoy en día, Jean Michel Jarre es reconocido por haber vendido más de 80 millones de discos y récords de asistencia a sus espectaculares conciertos, en los que ha conseguido reunir hasta 3 millones de personas. Pero, sobretodo, es respetado en todo el mundo por haber sido uno de los pioneros de la música electrónica, llevándola de los estudios y los laboratorios de investigación académica al público masivo.
Cuando él empezó su carrera, instrumentos como el sintetizador y el secuenciador eran absolutas novedades que los artistas adoptaban e incorporaban a su flujo de trabajo sin demasiadas ideas preconcebidas. Por aquel momento tampoco era fácil llevar determinadas composiciones electrónicas al escenario, ya que todo el hardware modular de la época era difícil de transportar y utilizar en un contexto de directo.
Jarre creó composiciones muy melódicas con espíritu pop que acercaron estos sonidos novedosos a una audiencia masiva; y por otra parte, sentó las bases de lo que es hoy un espectáculo tecnológico, aunando música y elementos visuales en perfecta sincronía, creando un todo indivisible que tiene como objetivo último el impacto sobre el espectador.
Nació el 24 de agosto de 1948 en Lyon.
Hijo de Maurice Jarre, conocido compositor de la música de películas como Dr. Zhivago, Lawrence de Arabia y Ghost.
Cursó estudios de piano y guitarra desde los cinco años, más adelante de harmonía, contrapunto y fuga en el Conservatorio de París, obteniendo su Licenciatura en Artes con una tesis sobre literatura comparativa: The Faust Of Literature and Music.
Tras formar parte de varios grupos de rock (inspirados por los Beatles) en París, en 1968 se unió al Grupo de Investigación Musical de Pierre Schaeffer, en donde tuvo la oportunidad de trabajar con uno de los primeros sintetizadores en Europa. Abandonó el grupo tres años después y en 1970 grabó su primer disco, un simple llamado La cage.
Al año siguiente se convirtió en el músico más joven en tocar en vivo en la Opera de París al ejecutar una melodía electrónica llamada Aor (Luz) que sirvió de fondo para un ballet con el que se reinauguró el Palais Gardnier. Creó su propio estudio de grabación, y compuso y produjo música para películas y para varios grupos de rock franceses.
En 1972 compuso un álbum (luego pirateado) llamado Deserted Palace, el cual estaba compuesto para ambientar las bibliotecas y aeropuertos de Estados Unidos y Canadá. Al año siguiente compuso la banda sonora de una oscura y dramática película francesa, llamada Les Granges Brûlées, que fue protagonizada por Alain Delon y Simone Signoret. Posteriormente, en 2003, y con el objetivo de homenajear el 30º aniversario de esta filmación, la discográfica Disques Dreyfus decidió remasterizar y reeditar el disco.
En el año 1976, firmó con la compañía Disques Dreyfus y grabó Oxygene, el primero de sus éxitos, que, lanzado a nivel mundial por Polygram, vendiendo seis millones de copias y siendo el disco más vendido en Europa en ese año; Además ganó el Premio de la Academia Francesa de Charles Cros. Fue nombrado Hombre del Año por la revista People. Este disco alcanzó en 1977 el tercer lugar en las listas de popularidad en los Estados Unidos.
Así comenzaría su carrera y hasta la fecha no tuvo fin... aquí un repaso por su discografía:
Oxygene (1976)
01. Oxygene Part 1 (7:40)
02. Oxygene Part 2 (7:37)
02. Oxygene Part 2 (7:37)
03. Oxygene Part 3 (3:24)
04. Oxygene Part 4 (4:06)
05. Oxygene Part 5 (10:26)
06. Oxygene Part 6 (6:24)
El disco debut es un homenaje a la vida y a la naturaleza de la Tierra, en donde Jarre quiere concientizar a la gente de que es un ser vivo; ese es el motivo del por qué en la portada de su disco se observa al planeta despellejándose y mostrando una calavera en su interior, símbolo de vida. Él venía desarrollando una serie de técnicas musicales con los teclados que su mentor Pierre Schaeffer le estaba enseñando, que él denominaba con el nombre de Oxygene y que en esos años logró desarrollarlos por completo.
Para este álbum, el artista dispuso de más equipo que en sus anteriores trabajos y su técnica se muestra, muy compleja en los efectos pero sencillo en el clímax, en la atmósfera y en el ritmo; mostrando un álbum muy "aero-espacial" en sus temas, recreando además sonidos y ambientes irreales con los viejos sintetizadores analógicos de su tiempo, una proeza ya de por si asombrosa.
Oxygene es su álbum más vendido de Jean Michel Jarre hasta el momento, superando en varios millones de copias vendidas en todo el mundo. Cuando apareció por primera vez en las tiendas, no se sabía en donde etiquetarlo. Se trató de un ritmo totalmente nuevo en la escena musical de su tiempo. Aunque todo el disco es magnífico, su pista más conocida es sin dudas la conocida como "Oxygene part 4", que fue utilizada en diversos eventos deportivos, noticieros informativos y demás.
Equinoxe (1978)
01. Equinoxe Part 1 (2:25)
02. Equinoxe Part 2 (5:00)
02. Equinoxe Part 2 (5:00)
03. Equinoxe Part 3 (5:09)
04. Equinoxe Part 4 (6:54)
05. Equinoxe Part 5 (3:54)
06. Equinoxe Part 6 (3:28)
07. Equinoxe Part 7 (7:06)
08. Equinoxe Part 8 (4:57)
Por aquellos años empezaban a aparecer bandas y artistas que buscaban diferenciarse del resto y crear sus propios sonidos mediante instrumentos electrónicos, tal es el caso de Kraftwerk y Tangerine Dream, por citar un par de ejemplos. Junto a ellos estaba Jean Michel Jarre, que con su nuevo disco dio una vuelta de tuerca más a su propia música.
Equinoxe continúa la atmósfera "espacial" del disco anterior y hasta puede decirse que la supera. Musicalmente, es superior a su antecesor y cuenta con variadas resonancias cósmicas que introducen al oyente en un ambiente sideral. Simplemente impresionante la forma en que el artista saca provecho de los sintetizadores analógicos de la época, que eran tachados de fríos e impersonales, sin tener a mano la tecnología del presente.
El tema "Equinoxe part 4" fue muy utilizado en anuncios y propagandas, pero "Equinoxe part 5" fue el éxito que dio la vuelta al mundo para impulsar hacia arriba al artista.
Magnetic Fields (1981)
01. Les Chants Magnétiques / Magnetic Fields Part 1 (17:49)
02. Les Chants Magnétiques / Magnetic Fields Part 2 (3:59)
02. Les Chants Magnétiques / Magnetic Fields Part 2 (3:59)
03. Les Chants Magnétiques / Magnetic Fields Part 3 (4:15)
04. Les Chants Magnétiques / Magnetic Fields Part 4 (6:18)
05. Les Chants Magnétiques / Magnetic Fields Part 5 (3:30)
O Les Chants Magnetiques, en su idioma original. Sí, está mal traducido, los magnéticos son cantos, no campos. Ya sin ser un completo desconocido (brindó un recital gratuito en la Place de la Concorde en París por el 190º aniversario de la Revolución Francesa al que asistieron un millón de espectadores), el músico se dedicó a explotar mejor su sonido.
Como anécdota adicional, puede agregarse el asombro de Mick Jagger (que asistió al concierto de París) y que, anonadado por la música, le ofreció participar a Jean Michel en el próximo disco de los Rolling Stones, "Emotional Rescue", pero no pudo llevarse a cabo por problemas de calendario.
Exceptuando el corte "Magnetic fields part 2", el más comercial de todo el álbum, Jarre se dedicó a experimentar con el sonido y darle una vida que antes no tenía. Más si se toma en cuenta que en la era moderna los sintetizadores ya se habían convertido en digitales y podían programarse los sonidos, mientras el artista dedicaba su tiempo a la melodía principal.
El disco fue número 1 en Francia, se situó en los primeros lugares en EE.UU. y de paso le dio la oportunidad de ofrecer un concierto en la China comunista, siendo el primer artista occidental en tocar allí después de la Revolución Popular. El resultado de ese gran recital luego sería recopilado en el disco doble The Concerts In China al año siguiente.
The Concerts In China (1982)
Disc 1
01. L'Ouverture / The Overture (4:48)
02. Arpégiateur / Arpegiator (6:54)
03. Equinoxe Part 4 (7:49)
04. Jonques de Pêcheurs au Crépuscule / Fishing Junks At Sunset (9:38)
05. L'Orchestre sous la pluie / Band In The Rain (1:29)
06. Equinoxe Part 7 (9:54)
Disc 2
01. Orient Express (4:22)
02. Les Chants Magnétiques / Magnetic Fields Part 1 (0:21)
03. Les Chants Magnétiques / Magnetic Fields Part 3 (3:48)
04. Les Chants Magnétiques / Magnetic Fields Part 4 (6:49)
05. Harpe Laser / Laser Harp (3:35)
06. Nuit A Shanghai / Night In Shangai (7:02)
07. La Dernière Rumba / The Last Rumba (2:07)
08. Les Chants Magnétiques / Magnetic Fields Part 2 (6:30)
09. Souvenir de Chine / Souvenir of China (3:54)
Como se dijo anteriormente, debido a la popularidad obtenida con sus primeros discos, el francés Jean Michel Jarre fue invitado por el gobierno de la República Popular de China para realizar una serie de conciertos en 1981, en las ciudades de Beijing y Shanghai. Sin dudas, fue impresionante la recepción que tuvo en ese país, puesto que 800 millones de personas siguieron los conciertos en vivo o por la radio.
Originalmente salió como un vinilo doble, aunque el contenido del recital (que está incompleto) puede alojarse en un solo cd. Más allá del formato, la visita resultó un verdadero éxito e incluso contó con la participación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Beijing para colaborar en el tema "Fishing junks at sunset", una pieza tradicional china. El músico le otorgó, además, un toque autóctono a cada una de sus ejecuciones.
La selección de temas que se hizo para el producto final consistió en algunos de los discos anteriores que Jarre ofreció al público oriental, como así también otros compuestos específicamente para la gira, tal es el caso de "Arpegiator", "Laser harp", "Night in Shanghai" u "Orient Express"; o piezas de estudio que fueron incluídas posteriormente en el álbum, como "Souvenir of China".
Music For Supermarkets (1983)
01. Musique pour supermarché / Music for supermarkets Part 1 (4:08)
02. Musique pour supermarché / Music for supermarkets Part 2 (2:17)
02. Musique pour supermarché / Music for supermarkets Part 2 (2:17)
03. Musique pour supermarché / Music for supermarkets Part 3 (3:29)
04. Musique pour supermarché / Music for supermarkets Part 4 (2:16)
05. Musique pour supermarché / Music for supermarkets Part 5 (3:51)
06. Musique pour supermarché / Music for supermarkets Part 6 (5:22)
07. Musique pour supermarché / Music for supermarkets Part 7 (3:58)
08. Musique pour supermarché / Music for supermarkets Part 8 (3:50)
He aquí el disco más extraño de la historia. Quizás no por su composición, sino por su particularidad: existe una sola copia en todo el mundo, lo que lo hace ÚNICO. El artista grabó el disco por un pedido, donde se le solicitó que compusiera música de fondo para una exposición (El Show Orrimbe)donde el tema principal serían los supermercados. Las obras de dicha exposición fueron posteriormente rematadas, y aquí fue donde el artista se inspiró para hacer de su disco una obra de arte única.
Por ello, apenas terminó la exhibición, las copias maestras se quemaron y el disco se subastó en el Hotel Drouot por la suma de 69.000 francos de la época. Dentro del estuche se muestran once fotografías tomadas con una cámara Polaroid de ese momento, con el paso a paso de la elaboración del disco y con el espacio para que el dueño del disco colocara su propia fotografía.
Pocos días antes de la venta y antes de entregar el álbum, Jean Michel autorizó a una radio para que transmitiera el disco completo e incluso alentó a la gente para que lo "pirateara"; por tal motivo, las únicas copias que andan dando vueltas por internet no tienen una gran calidad de sonido puesto que están grabadas de una AM francesa de 1983... pero peor es nada, claro.
Tres de las canciones luego aparecerían ligeramente modificadas en otros discos suyos. Sin ser un disco revolucionario, quedó en la historia por la curiosidad antes mencionada y los fans, de momento, deben conformarse con el audio radial.
Zoolook (1984)
01. Ethnicolor (11:45)
02. Diva (7:12)
03. Zoolook (3:57)
04. Wooloomooloo (3:18)
05. Zoolookologie (4:14)
06. Blah-Blah Cafe (3:21)
07. Ethnicolor II (3:52)
Jean Michel Jarre estaba en la cima de su etapa creativa. Prueba de ello era su último disco, Music For Supermarkets, que había sido subastado en una suma realmente alta por tratarse de un disco. Además, aún con un audio regular puede notarse la evolución del músico en materia de composición. Para ello, en 1984 decidió grabar otro disco, pero esta vez empleando voces humanas como instrumento.
Esto fue tomado como una verdadera revolución y para ello incluyó frases de personas cuya lengua variaba desde el francés, pasando por el castellano, el inglés y el esquimal ¿El resultado? Un álbum innovador aún para su música, con temas de peso propio y con un cuerpo concreto (A diferencia de los anteriores, donde aparecían como un "todo" musical e iban cambiando según la transición de uno a otro).
"Ethnicolor", por ejemplo es el tema de apertura y dura... once minutos. El comienzo recuerda a algo extraterrestre y terrorífico, para después darle una forma más abierta y dinámica. El disco contiene otros temas más "bailables", como "Zoolokologie" y hasta un guiño al disco anterior, en temas como "Blah blah cafe".
En síntesis, uno de los mejores discos de Jarre.
Rendez Vous (1986)
01. Premier Rendez-vous / First Rendez-vous (2:53)
02. Second Rendez-vous / Second Rendez-vous (10:52)
02. Second Rendez-vous / Second Rendez-vous (10:52)
03. Troisième Rendez-vous / Third Rendez-vous (3:29)
04. Quatrième Rendez-vous / Fourth Rendez-vous (3:56)
05. Cinquième Rendez-vous / Fifth Rendez-vous (7:40)
06. Dernier Rendez-vous / Last Rendez-vous (Ron's piece) (6:01)
Es un disco, sin lugar a dudas, armonioso y elaborado. En esta ocasión, se presenta una mezcla entre la estructura de los primeros discos (una sola composición conceptual dividida en varias partes, que hacen las veces de temas) y el nuevo formato que vendría a partir del disco anterior (Temas independientes con duración propia, sin estar ligados el uno con el otro).
Una de las estrellas de este disco es la pieza larga conocida como "Second Rendez Vous", de casi once minutos de duración, con cuatro cambios de ritmo que hacen pensar en igual cantidad de temas distintos.
Pero el simple que le dio éxito alrededor del mundo es, sin dudas, "Fourth Rendez Vous", que también ha sido empleado como música para publicidades. Un tema explosivo y alegre que le levanta un poco el tono a un álbum algo oscuro y quizás, demasiado reflexivo.
"Fifth rendez vous", a modo de sorpresa, contiene fragmentos directamente extraídos de "Music For Supermarkets", el famoso disco de una sola copia. Y "Last rendez vous" contiene una nota altamente emotiva. Veamos.
En 1986, año de lanzamiento del disco, el transbordador espacial Challenger explotó poco después de despegar en Cabo Cañaveral, muriendo todos sus ocupantes en el acto. Irónica y amargamente, poco después se celebraría el 25º aniversario de la NASA. Jarre, precisamente, había sido elegido por las autoridades de Houston, Texas, para realizar uno de sus macro-conciertos en homenaje a la carrera espacial estadounidense.
Entre los astronautas del Challenger viajaba Ron McNair, con el que estaba previsto conectar durante el show para que interpretara al saxofón la última pieza (Luego llamada "Last rendez vous" desde la órbita que el transbordador habría mantenido en aquel momento alrededor del planeta. Este tema de cierrre tuvo como título alternativo "Ron's Piece" y alberga unas notas en saxofón con una atmósfera inevitablemente triste.
Aún así, en el show montado en Texas, se optó por dejar como tema de cierre el ya conocido "Fourth rendez vous" para no dejar ese ambiente de amargura en el recital.
Cities In Concert: Houston/Lyon (1987)
01. Oxygene Part 5 (1:17)
02. Ethnicolor Part 1 (2:34)
03. Ethnicolor Part 2 (2:34)
04. Ethnicolor Part 3 (1:30)
05. Ethnicolor Part 4 (4:08)
06. Les Chants Magnétiques / Magnetic Fields Part 1 (4:10)
07. Souvenir de Chine / Souvenir of China (3:13)
08. Equinoxe Part 5 (3:18)
09. Blessing (0:33)
10. Rendez-vous III (Harpe Laser) / Laser Harp (3:29)
11. Rendez-vous II Part 1 (2:42)
12. Rendez-vous II Part 2 (2:54)
13. Rendez-vous II Part 3 (3:06)
14. Rendez-vous II Part 4 (2:27)
15. Ron's Piece (4:16)
16. Rendez-vous IV (3:54)
Segundo disco en vivo del gran artista francés. En este caso, reúne temas de dos conciertos distintos, como el título señala. El primero es el que se brindó en Texas para su 150º aniversario y el 25º de la NASA. Sí, el mismo del que se habla en el disco Rendez Vous. Sigue repitiéndose el esquema antes señalado: pocos temas, todos apretujados en un solo disco, y obviamente ninguno de los recitales completos. Aún así, es necesario destacar el gran sonido de las composiciones.
Revolutions (1988)
01. Révolution Industrielle / Industrial Revolution : Overture (5:20)
02. Révolution Industrielle / Industrial Revolution : Part 1 (5:08)
02. Révolution Industrielle / Industrial Revolution : Part 1 (5:08)
03. Révolution Industrielle / Industrial Revolution : Part 2 (2:18)
04. Révolution Industrielle / Industrial Revolution : Part 3 (3:47)
05. London Kid (4:34)
06. Revolution, Revolutions (4:57)
07. Tokyo Kid (5:22)
08. Computer Week-end (5:00)
09. September (3:52)
10. L'émigrant / The Emigrant (3:56)
Así como en la discografía de Jean Michel Jarre existieron discos ecologistas, otros más artísticos y otros étnicos, ahora llegaba el turno de un álbum "humanista", con su dosis de contenido social. Como muestra vale un botón: el tema de inicio se llama "Industrial revolution", que está dividido en tres partes.
Tanto la apertura como en el resto de las partes se hayan estruendos metálicos simbolizando el trabajo pesado y poco a poco va generándose una melodía dramática. La segunda parte parece transportarnos, gracias a los pequeños e intrincados detalles de sus arreglos electrónicos, a la era de la informática, quizá incluso a la era espacial. Y en la tercera parte cierra mediante una interpretación lenta y cansada de la melodía de la primera parte.
En el resto del disco se pierde ligeramente la idea musical en reemplazo de mantener vivo el concepto de "revolución", como en el tema que da nombre al disco. Aunque no son para despreciar las alegres composiciones "Computer weekend" o "London kid", nada como el cierre emotivo de "September" -en alusión a Dulcie September, una activista sudafricana asesinada en París ese año- y "The Emigrant", con una melodía emotiva que luego fue utilizada en otros conciertos.
Destination Docklands (1989)
01. Introduction (Revolutions) (1:03)
02. Ouverture / Overture (Industrial Revolution) (3:00)
02. Ouverture / Overture (Industrial Revolution) (3:00)
03. Revolution Industrielle / Industrial Revolution Part 1-2-3 (5:45)
04. Les Chants Magnétiques / Magnetic Fields Part 2 (4:09)
05. Oxygene Part 4 (3:46)
06. Computer Week-end (5:18)
07. Revolutions (3:52)
08. London Kid (4:57)
09. Rendez-vous IV (4:16)
10. Rendez-vous II (8:54)
11. September (4:45)
Antiguamente llamado simplemente como "Jarre Live!", nombre otorgado por el concierto brindado en Inglaterra durante el año anterior. Como casi todos los discos en vivo que edita una discográfica, este no es el recital completo sino un extracto de los temas que ellos consideraron más importantes.
Se estima que asistieron 100.000 espectadores, entre ellos la Princesa Diana, más conocida como Lady Di. Además de los asistentes, también hubo músicos invitados, como el Hank Marvin (guitarrista de "The Shadows", con quien compusieron el tema "London Kid", y el coro infantil de Mali para el tema "September".
El disco en sí no aporta nada especial a la discografía, pero sirve como documento histórico de un Jarre ya en plena cima de su éxito.
Waiting For Cousteau (1990)
01. Calypso (8:23)
02. Calypso Part 2 (7:10)
02. Calypso Part 2 (7:10)
03. Calypso Part 3 (Fin de Siècle) (6:29)
04. En Attendant Cousteau / Waiting for Cousteau (46:53)
Como su nombre lo indica, es un gran disco dedicado al oceanógrafo francés Jacques Cousteau. Es un álbum extraño, distinto, con una esencia muy propia. De hecho, el nombre de tres de los cuatro temas principales tienen por nombre "Calypso", en alusión al velero del científico con el cual exploraba las costas, archipiélagos y profundidades oceánicas del planeta, desarrollando nuevas técnicas en el submarinismo y también en el campo de la fotografía y la filmación documental.
El disco comienza con "Calypso part 1"una pieza bailable de muy buena calidad, con el característico sonido de los tambores metálicos oriundos del Caribe. Dicho sea de paso, el músico viajó a Trinidad y Tobago para grabar el tema junto a los Amoco Renegades.
"Calypso part 2" es un tema no muy complejo, pero con una gran energía cósmica y la parte 3 (subtitulado Fin de siècle es una melodía muy emotiva) que funciona de manera espectacular para el cierre de la "primera parte".
La segunda, cuyo único tema se titula como el disco, dura 46 minutos. Sí, 46 minutos. Es un tema enigmático, una composición oscura y de pocos sonidos, que lo hacen sentir a uno en el fondo del mar... una calma extraña y a la vez, poderosa. Vale decir que en las ediciones de vinilo/cassette fue necesario recortar el tema a veinte minutos por las limitaciones del formato.
Images (1991)
01. Oxygene Part 4 (3:09)
02. Equinoxe Part 5 (edit) (3:21)
02. Equinoxe Part 5 (edit) (3:21)
03. Les Chants Magnétiques / Magnetic Fields Part 2 (new version) (3:57)
04. Oxygene Part 2 (3:11)
05. Computer Week-end (new version) (3:36)
06. Equinoxe Part 4 (new version) (3:12)
07. Ethnicolor (edit - part 1) (3:41)
08. L'Orchestre sous la pluie / Band In The Rain (1:26)
09. Orient Express (new version) (3:26)
10. Calypso (2:59)
11. Calypso Part 3 [Fin de Siècle] (edit) (3:42)
12. Rendez-vous 4 (edit) (3:24)
13. Moon Machine (unreleased title) (3:00)
14. Eldorado (3:40)
15. Globe Trotter (3:29)
16. Wooloomooloo (3:18)
17. Blah Blah Cafe (3:21)
18. London Kid (3:45)
19. Zoolookologie (remix) (3:46)
20. Rendez-vous 2 (new version) (8:48)
Atención damas y caballeros que estamos ante el mejor recopilatorio de este gran compositor francés. Contiene temas de todos sus discos (exceptuando obviamente el único e irrepetible Music For Supermarkets) en un sonido realzado y con tres composiciones inéditas.
En realidad este disco tuvo tres versiones: Una exclusiva para francia, una internacional y una internacional remasterizada. Esta última es, sin dudas, la más completa y la mejor. Pero vayamos al contenido: además de los éxitos de siempre remasterizados (y también editados debido a su larga duración), también se incluyeron versiones nuevas de "Magnetic fields part 2", "Computer weekend" y "Equinoxe part 4", la versión en estudio de "Orient express" (Había sido ejecutada una sola vez, en los conciertos de China) y tres temas inéditos: la rareza "Moon machine" (Sólo había salido como simple en EE.UU. durante 1986), Eldorado y Globetrotter (Ambos grabados para un frustrado recital en México).
Sin dudas, un compilado para escuchar una y mil veces. Porque además, a título de opinión personal, Jarre ya no volvería a componer como lo hizo hasta Waiting For Cousteau.
Chronologie (1993)
01. Chronologie Part 1 (10:51)
02. Chronologie Part 2 (6:05)
02. Chronologie Part 2 (6:05)
03. Chronologie Part 3 (3:59)
04. Chronologie Part 4 (3:59)
05. Chronologie Part 5 (5:34)
06. Chronologie Part 6 (3:45)
07. Chronologie Part 7 (2:17)
08. Chronologie Part 8 (5:33)
Bueno, según la mayoría de los fans este es un gran disco y disfrutan escuchándolo. El compositor decidió retornar a sus raíces mezclando elementos tecnológicos nuevos y retomar la fórmula de "Título de álbum = título de todas las pistas + transición entre ellas como si fuera un todo".
Así es como Jarre comienza con un tema de apertura, la segunda parte muy potente, un buen tema de enganche para pasar al corte más comercial: "Chronologie part 4", que suena más a tema para una discoteca que algo cósmico. En muchas partes se hace alusión al tiempo con esos golpeteos de reloj y el disco (con inclusiones discretas de composiciones antiguas y casi perdidas, como "Erosmachine" o "Bee factory", concluye de la misma manera que empezó.
Hong Kong (1994)
Disc 1
01. Countdown (1:37)
02. Chronologie Part 2 (6:37)
03. Chronologie Part 3 (5:46)
04. How Old Are You ? (1:18)
05. Equinoxe Part 4 (4:45)
06. Souvenir de Chine / Souvenir of China (4:43)
07. Qu'est-ce-Que L'Amour (0:51)
08. Chronologie Part 6 (5:10)
09. Chronologie Part 8 (4:50)
10. Where are you Going ? (0:53)
11. Oxygene Part 4 (4:30)
Disc 2
01. Hong Kong Hostess (0:34)
02. Jonques de Pêcheurs au Crépuscule / Fishing Junks At Sunset (Part 1) (6:10)
03. Jonques de Pêcheurs au Crépuscule / Fishing Junks At Sunset (Part 2) (5:32)
04. Sale of the Century (1:18)
05. Digisequencer (6:11)
06. Les Chants Magnétiques / Magnetic Fields Part 2 (6:25)
07. L'Orchestre sous la pluie / Band in the Rain (Unplugged) (2:35)
08. Rendez-vous 4 (6:23)
09. Chronologie Part 4 (6:38)
Ironías de la vida... El disco se llama Hong Kong y es un testimonio en vivo de Jean Michel Jarre en 1994. Pero a pesar de su nombre (y las fotos del evento que hay en su folleto), la mayoría de las pistas son de la gira "Europe in Concert", a excepción de "Souvenir de China", que es una mezcla especial que consiste en la versión de "Paris la Defense" y la pista de Hong Kong. Además, "Fishing Junks at Sunset" se registró a partir de los ensayos para los conciertos de Hong Kong.
La primera versión lanzada en 1994 incluye dos CDs pero desde la remasterización de 1997 el álbum ha sido en un CD, ya que la primera parte de "Fishing Junks at Sunset" y otros fragmentos ambientales del resto del álbum fueron retirados.
Oxygene 7-13 (1997)
01. Oxygene 7 (11:41)
02. Oxygene 8 (3:54)
02. Oxygene 8 (3:54)
03. Oxygene 9 (6:13)
04. Oxygene 10 (4:16)
05. Oxygene 11 (4:58)
06. Oxygene 12 (5:36)
07. Oxygene 13 (4:23)
¿Por dónde empezar? Es un disco genial e imprescindible del gran compositor francés, donde compone una suerte de secuela o "segunda parte" del disco original Oxygene, pero con sonido moderno. Pese a ello, Jarre utilizó varios de los sintetizadores que empleó en aquel álbum y a la vez le dio una forma distinta a los acordes de aquel álbum.
Esto puede notarse ya de entrada, en el primer tema, "Oxygene 7", que guarda algunas similitudes con la estructura del "Oxygene 4" del disco original, pero modernizadas. El siguiente, "Oxygene 8", fue elegido como corte de difusión y tiene una atmósfera cósmica que realmente recuerda a sus primeros discos.
Del tema 10 en adelante, Jean Michel se encarga de otorgar un sello decididamente moderno al resto de sus composiciones, jugando mucho con las posibilidades que le da el sonido estéreo y sacando el máximo provecho a sus instrumentos.
De esta manera, Jarre cerraba un círculo: el de sus composiciones originales. De aquí en adelante ya empezaría a componer de una manera completamente distinta (que tiene regular acogida entre los fans, con notas de amor y desamor), que mantiene en la actualidad y no se sabe si retomará aquella senda alguna vez.
Metamorphoses (2000)
01. Je me souviens (4:24)
02. C'est la vie (7:10)
02. C'est la vie (7:10)
03. Rendez-vous à Paris (4:18)
04. Hey Gagarin (6:21)
05. Millions of stars (5:40)
06. Tout est bleu (6:01)
07. Love love love (4:26)
08. Bells (3:48)
09. Miss Moon (6:08)
10. Give me a sign (3:49)
11. Gloria, lonely boy (5:32)
12. Silhouette (2:29)
Una vez más, el nombre del disco dice todo. Metamorfosis. Cambio.
A partir de este disco, Jean Michel cambiaría drásticamente su forma de componer agregando voces, remixes y otros elementos que quitarían algo de brillo a sus obras. No puede considerarse "mala música" en absoluto, pero sí un giro radical en su carrera.
Este disco es difícil de catalogar o encuadrar dentro de la música electrónica. Las voces humanas (en este caso, a cargo de la vocalista Laurie Anderson), en su regreso desde el gran Zoolook, no tienen la misma magia que en aquel disco. En líneas generales, es difícil describir esta obra porque quizás no suena como un producto elaborado por Jarre sino por otros músicos.
De todo el listado, el tema que más se le parece es "Millions of stars"; el resto, roza entre composiciones ambientales y "bailables" o bien dignas de un desfile de modelos, más que esa sensación espacial que se sentía en los álbumes de los '70.
Un buen disco, sin dudas, pero "desprolijo" en su estructura y a diferencia de Zoolook, presenta un cambio pero no una revolución en la manera de hacer música. Es necesario escucharlo varias veces para poder apreciarlo en su totalidad.
Como nota adicional, puede citarse el concierto que el artista brindó el último día de 1999 en las Pirámides de Egipto para recibir al año 2000.
Interior Music (2001)
01. Bonjour, Hello (25:58)
02. Whispers Of Life (25:56)
02. Whispers Of Life (25:56)
Este disco fue publicado como un lanzamiento especial para la tienda Bang & Olufsen, —establecimiento de artículos audiovisuales—. El álbum consiste en dos largos y atmosféricos temas; el primero "Bonjour-Hello" es un collage de sonidos con voces diciendo breves oraciones (incluyendo algunos anuncios de Bang & Olufsen) en inglés, francés y alemán. El segundo tema "Whisper Of Life" es la versión instrumental del primer tema. Se produjeron sólo 1000 copias.
Sessions 2000 (2002)
01. January 24 (5:58)
02. March 23 (8:00)
02. March 23 (8:00)
03. May 1 (4:49)
04. June 21 (6:18)
05. September 14 (9:30)
06. December 17 (8:12)
Este disco fue grabado con la sola intención de cumplir con el contrato firmado con la discográfica Sony Music. El tipo de música es una fusión entre jazz y ambiental, sin presentar demasiadas novedades. Los títulos de las canciones están basados en las fechas en las que grabó los temas.
Generalmente, cuando una banda o un artista compone y graba un disco para cerrar un acuerdo, no vuelca el mismo esfuerzo que cuando lo hace para expresar una idea o compartir un contenido con sus seguidores; y aquí puede notarse con toda seguridad. Buena música, pero sin su sello característico ni la voluntad de acercar algo distinto.
Geometry Of Love (2003)
01. Pleasure Principle (6:15)
02. Geometry of Love part 1 (3:51)
02. Geometry of Love part 1 (3:51)
03. Soul Intrusion (4:45)
04. Electric Flesh (6:02)
05. Skin Paradox (6:17)
06. Velvet Road (5:54)
07. Near Djaina (5:01)
08. Geometry of Love part 2 (4:06)
Geometry Of Love fue un disco que Jarre grabó para promocionar la discoteca francesa VIP Room y además, se publicó en un primer momento en una edición limitada de 2.000 copias, prácticamente sin publicidad. Se ha convertido, desde entonces, en un preciado objeto de coleccionista.
La música contenida en el album es mucho más minimalista de lo habitual en Jarre, con claras influencias de jazz. El francés dejó un poco de lado su música espacial y concentró el protagonismo en las atmósferas intimistas y los ritmos relajantes. El disco en general está cubierto de música ambientalista que luego matiza en melancolía, romanticismo o sensualidad (de ahí el título). Una de las muestras del quiebre que se había dado en el disco anterior.
A.E.R.O. (2004)
01. Aero Opening (0:50)
02. Oxygene 2 (7:41)
02. Oxygene 2 (7:41)
03. Aero (3:09)
04. Equinoxe 8 (1:24)
05. Oxygene 4 (5:05)
06. Souvenir Of China (4:46)
07. Aerology (3:40)
08. Equinoxe 3 (6:33)
09. Equinoxe 4 (6:46)
10. Last Rendez-Vous (5:08)
11. Zoolookology (3:54)
12. Aerozone (4:56)
13. Magnetic Fields 1 (5:59)
14. Chronology 6 (6:10)
15. Bonus track Rendez-Vous 4 (live version) (7:34)
A.E.R.O. (llamado simplemente Aero) es un álbum recopilatorio, pero sin dudas no es uno más. El nombre del álbum oficialmente es una abreviación de Anthology of Electronic Revisited Originals (Antología de Originales Electrónicos Revisitado). Su nombre está directamente relacionado con su último concierto dado antes del lanzamiento del álbum: "Aero - Tribute to the Wind" (realizado en Aalborg, Dinamarca el 7 de septiembre de 2002), en el cual se presentaron nuevas versiones de los clásicos de Jarre mas algunos temas de sus últimas obras y un tema nuevo (Aero, el cual en un concierto anterior se interpretó como Bourges 2).
De aquel concierto extrajo las 14 mejores "nuevas versiones", para luego interpretarlas en un estudio y grabarlas en este álbum; agregando además un tema en vivo (obviamente del concierto "Aero" en calidad de "bonus track". Fue su primer disco creado con la tecnología del sistema 5.1 de sonido multicanal, distribuyendo cuidadosamente cada uno de los sonidos de sus antiguos temas para darles así un nuevo toque artístico, incluyendo además cuatro nuevos sencillos ideados especialmente para esta nueva herramienta musical.
Es una revisión muy original y que cuenta con versiones completamente "actualizadas" de sus clásicos y a las que vale la pena escuchar en formato 5.1 (fue una de las ideas para grabar este ábum, que además viene con un DVD adicional).
Jarre In China (2005)
01. Aero (3:26)
02. Oxygene 2 (7:39)
02. Oxygene 2 (7:39)
03. Oxygene 4 (4:12)
04. Geometry Of Love (5:01)
05. Equinoxe 8 (1:05)
06. Equinoxe 4 (5:34)
07. Aerozone (5:00)
08. Chronology 6 (5:35)
09. Fishing Junks At Sunset (11:45)
10. Souvenir Of China (4:38)
11. Aerology Remix (Bonus Track) (3:38)
Es el primer concierto de Jarre filmado en HD. En este caso, el artista retornó a China después de los conciertos de 1981 y el de Hong Kong en 1994. Se realizó en formato 5.1 y fue transmitido en vivo a más de mil millones de espectadores.
Al igual que en el caso de A.E.R.O., fue editado en dos dvd's y en un cd con la música. Ninguna novedad al respecto, salvo lo mencionado.
Solidarnosc Live (2005)
01. Shipyard Overture (Industrial Revolution) (4:59)
02. Oxygene 4 (4:21)
02. Oxygene 4 (4:21)
03. Mury (5:49)
04. Space Of Freedom (March 23) (5:01)
05. Oxygene 8 (4:45)
06. Light My Sky (4:51)
07. Tribute To Jean Paul II (Acrópolis) (6:42)
08. Rendez-Vous 4 (6:20)
09. Aerology (Remix) (5:15)
Este disco recopila de manera incompleta algunas pistas de las ejecutadas por Jean Michel Jarre en su concierto de Gdansk (Polonia) durante 2005. El concierto llamado Space Of Freedom fue llevado a cabo el 26 de agosto de ese año, conmemorando los 25 años del movimiento Solidaridad (De ahí el título del disco).
Como novedad, puede destacarse la inclusión del tema de protesta "Mury" (en polaco significa "Muros" y la dedicatoria de "Second rendez vous" al Papa Juan Pablo II, recientemente fallecido en ese año.
Printemps De Bourges 2002 (2006)
01. Alive In Bourges (23:33)
02. Metallic Souvenir (6:35)
02. Metallic Souvenir (6:35)
03. Body Language (4:39)
04. Paris Bourges (11:24)
Este es un disco en vivo del compositor francés. Fue grabado el 12 de abril de 2002 en el Palacio Jacques Cœur en Bourges (Francia) en medio del popular y famoso festival de música Le Printemps de Bourges (Primavera de Bourges). Consistió en solamente cuatro temas ejecutados por Jean Michel Jarre junto a su colaborador Francis Rimbert, quienes además improvisaron en los temas nuevos.
A destacar: El tema "Metallic souvenir" fue una nueva interpretación de la composición original "AOR" de Jean Michel Jarre, compuesta en 1971 para la Casa de Ópera de París.
Téo & Téa (2007)
01. Fresh News (2:44)
02. Téo & Téa (3:29)
02. Téo & Téa (3:29)
03. Beautiful Agony (4:40)
04. Touch To Remember (6:09)
05. Ok, Do It Fast (3:25)
06. Partners In Crime 1 (3:38)
07. Partners In Crime 2 (3:35)
08. Chatterbox (2:16)
09. In The Mood For You (4:20)
10. Gossip (2:11)
11. Vintage (3:06)
12. Melancholic Rodeo (3:51)
13. Téo & Téa - 4:00 AM (7:06)
Este es, sin dudas, el peor disco del gran artista francés. Su punto más bajo, sostenido tanto por la crítica, la gran mayoría de sus fans e incluso él mismo, que lo consideró un gran error. Es un álbum conceptual basado en la relación amorosa entre dos chicos (los del título). Como novedad puede decirse que fue el primer disco del francés publicitado a través de YouTube, así como un simple lanzado en cd para radios y clubes.
Pese a ello, el disco no convenció a fans ni a la crítica, quienes cuestionaron duramente al compositor por haber abandonado su rumbo inicial, el que le dio fama, éxitos y por sobre todo, reconocimiento.
Essential & Rarities (2011)
Disc 1
01. Souvenir Of China (3:59)
02. Oxygene 2 (3:12)
03. Arpegiateur (6:16)
04. Oxygene 4 (4:14)
05. Equinoxe 4 (6:42)
06. Calypso 2 (2:28)
07. Zoolook (3:52)
08. Magnetic Fields 1 (5:20)
09. Magnetic Fields 2 (4:02)
10. Equinoxe 5 (3:55)
11. Industrial Revolution 2 (2:22)
12. Rendez-Vous 4 (3:59)
13. Gloria, Lonely Boy (5:30)
14. Oxygene 6 (6:21)
15. Space Of Freedom (March 23) (8:03)
Disc 2
01. Happiness Is A Sad Song (5:53)
02. Hypnose (3:29)
03. Erosmachine (2:58)
04. La Cage (3:23)
05. Chanson Des Granges Brûlées / Song Of The Burnt Barns (2:45)
06. Windswept Canyon (7:39)
07. The Abominable Snowman (0:59)
08. Deserted Palace (2:22)
09. Le Pays De Rose / Roseland (2:01)
10. Rain Forest Rap Session (1:40)
11. Black Bird (3:06)
12. Music Box Concerto (2:41)
13. Iraqi Hitch-hiker (2:25)
14. Les Granges Brûlées / The Burnt Barns (3:13)
15. La Cage (Vitalic RMX) Remix – Vitalic (4:16)
16. Erosmachine (Vitalic RMX) Remix – Vitalic (3:45)
La muerte de Francis Dreyfus (Dueño de la discográfica bajo la cual el artista francés comenzó a editar sus discos, además de amigo suyo) hizo cambiar ligeramente cambiar los planes que tenía Jarre para el 2011. Se rumoreaba que iba a editar un compilado de temas inéditos previos al disco Oxygene, pero con el mencionado deceso se cambió el formato a un disco doble.
En el primero de ellos (Essentials)se reúnen algunos éxitos más otros temas que quizás no llegaron a los primeros puestos, pero igualmente de buena calidad. Esta primera parte es un claro homenaje a Dreyfus, puesto que escogió composiciones que datan entre 1976 y 2001, años en los que se mantuvo bajo la tutela de esta discográfica.
El segundo, Rarities, está conformado por temas inéditos previos al lanzamiento del primer disco. Algunos de ellos ya habían sido editados en formato pirata, pero aquí están remasterizados con la mejor calidad posible. Una compilación preparada para fans, que sin dudas funciona a la perfección en su cometido.
Electronica 1 - The Time Machine (2015)
01. The Time Machine (with Boys Noize) (3:54)
02. Glory (with M83) (4:12)
02. Glory (with M83) (4:12)
03. Close Your Eyes (with Air) (6:15)
04. Automatic. Part. 1 (with Vince Clarke) (3:06)
05. Automatic. Part. 2 (with Vince Clarke) (3:03)
06. If..! (with Little Boots) (3:13)
07. Immortals (with Fuck Buttons) (4:24)
08. Suns Have Gone (with Moby) (5:55)
09. Conquistador (with Gesaffelstein) (3:09)
10. Travelator (with Pete Townshend) (3:10)
11. Zero Gravity (with Tangerine Dream) (7:12)
12. Rely on Me (with Laurie Anderson) (2:54)
13. Stardust (with Armin van Buuren) (4:37)
14. Watching You (with 3D of Massive Attack) (4:09)
15. A Question of Blood (with John Carpenter) (2:58)
16. The Train & The River (with Lang Lang) (7:13)
Después de ocho años, Jean Michel Jarre decidió grabar un nuevo disco de estudio, esta vez convocando a 15 artistas independientes, como Edgar Froese (Tangerine Dream), Armin Van Buuren o Vince Clarke.
El álbum consiste en un proyecto de dos discos, siendo el primero una especie de repaso sobre la historia de la música electrónica. Aún así, la música se torna algo simplista y "comercial", en el sentido que siempre se le da a la palabra cuando se piensa más en vender para la mayoría que en elaborar un producto siguiendo la propia línea que él mismo supo elaborar.
Pese a la evidente calidad del disco y del esfuerzo del artista, volvió a tener una aceptación no muy generosa de parte tanto del público como de sus críticos. Quizás porque se alejó casi definitivamente del estilo cósmico/espacial por el que se lo conoció a fines de los '70 y prosiguió en los '80...
Electronica 2 - The Heart Of Noise (2016)
01. The Heart of Noise, Pt. 1 ( Jean-Michel Jarre & Rone) ( 4:25)
02. The Heart of Noise, Pt. 2 ( Jean-Michel Jarre) (4:10)
02. The Heart of Noise, Pt. 2 ( Jean-Michel Jarre) (4:10)
03. Brick England ( Jean-Michel Jarre & Pet Shop Boys) (4:01)
04. These Creatures ( Jean-Michel Jarre & Julia Holter) (3:40)
05. As One ( Jean-Michel Jarre & Primal Scream) (3:58)
06. Here for You ( Jean-Michel Jarre & Gary Numan) (3:58)
07. Electrees ( Jean-Michel Jarre & Hans Zimmer) (4:10)
08. Exit (Jean-Michel Jarre & Edward Snowden) (6:19)
09. What You Want (Jean-Michel Jarre & Peaches) (3:27)
10. Gisele (Jean-Michel Jarre & Sébastien Tellier) (3:43)
11. Switch on Leon (Jean-Michel Jarre & The Orb) (4:43)
12. Circus ( Jean-Michel Jarre & Siriusmo) (3:09)
13. Why This, Why That and Why ( Jean-Michel Jarre & Yello) (3:58)
14. The Architect ( Jean-Michel Jarre & Jeff Mills) (4:43)
15. Swipe to the Right ( Jean-Michel Jarre & Cyndi Lauper) (4:54)
16. Walking the Mile ( Jean-Michel Jarre & Christophe) (4:51)
17. Falling Down ( Jean-Michel Jarre) (3:23)
18. The Heart of Noise (The Origin) ( Jean-Michel Jarre) (2:39)
Para este segundo disco, parte del mismo proyecto que el anterior, se contó con más artistas que colaboraron con el armado y grabación del mismo. En este caso, fueron músicos entre los que se destacaron los Pet Shop Boys o Cindy Lauper, por citar a algunos.
Una vez más, el disco fue poco aceptado entre sus fans como en el caso de la primera parte. Aún así, The Time Machine cumple aunque sea con la función de entretener a los oídos cuando se lo escucha; esta segunda parte ni llega a eso, distrayendo la mente y haciendo olvidar que uno está escuchando un disco de Jarre.
El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
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