Los kits de desarrollo de consola son piezas muy raras, que es difícil ver en persona; es una pena, porque son una mirada diferente a lo que es cada consola.
Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo se desarrollan juegos de consola. Para hacer un juego de ordenador sólo necesitas otro ordenador, pero en una plataforma tan cerrada y única como una consola, la respuesta no es tan simple.
Qué son los kits de desarrollo de consola
Los desarrolladores no usan prácticamente nunca la misma consola que se vende en las tiendas; hay muchas razones, pero las principales son las medidas anti-piratería implementadas, que impiden ejecutar código sin firmar y discos grabados desde el ordenador.
Por eso lo que suele ocurrir es que el fabricante crea un kit de desarrollo, una versión especial de la consola; esta permite al programador acceder a funciones especiales, ejecutar código sin firmar, y explorar los límites del hardware y la API.
Existen muchos tipos de kits de desarrollo de consola, como demuestra esta selección:
Sega Dreamcast
Hay veces en las que el kit de desarrollo no es más que un ordenador; ni más ni menos, un PC como otro cualquiera que ejecuta el software diseñado por el fabricante. Este kit de la Sega Dreamcast lo demuestra.
El kit se llama Katana, y consiguió cierta fama entre los fanáticos de Sega; que tenga un aspecto de PC no fue casualidad, ya que la Dreamcast usa una versión adaptada de Windows CE.
En efecto, antes de que Microsoft se metiese en el mercado con la Xbox original, ya lo intentó con Sega; sin embargo, los resultados fueron mediocres y la esperanza de un híbrido entre consola y PC aún no pudo hacerse realidad.
Sega Saturn
En otras ocasiones el kit de desarrollo es una simple caja con conexiones, lo más bruto que se te pueda ocurrir. Esto ocurre sobre todo en los primeros meses de desarrollo; en estos momentos el hardware final de la consola aún no ha sido decidido y el fabricante junta partes para que los estudios puedan empezar a trabajar.
Una vez que la producción de la consola ha comenzado, el fabricante suele lanzar una segunda versión; en el caso de la Saturn, recibió una “Rev. B” más parecida a la consola final.
Nintendo Wii U
Otra consola que representa muy bien este proceso es la Wii U. Aunque el mando con pantalla fue la principal innovación, como vemos en la foto el kit de desarrollo era mucho más grande que la consola final.
Fíjate en la pegatina en la parte frontal; indica la fecha límite en la que el desarrollador debe devolver el aparato a Nintendo. Los kits de desarrollo son tan difíciles de encontrar porque contienen tecnología que en su momento era secreta
Normalmente los estudios reciben los kits prestados o alquilados, y tienen que devolverlos una vez termina el desarrollo para evitar que los competidores obtengan esos secretos.
Nintendo Wii
La Wii original no se quedaba atrás; todo un mamotreto de color negro que no tiene nada que ver con el diseño elegante y minimalista de la Wii.
Un detalle curioso en este kit es el LED frontal; probablemente mostraba el modo en el que se encontraba la consola, o códigos de error para los desarrolladores.
Playstation 2
Un caso más raro es cuando el kit mantiene el tamaño y forma de un ordenador, pero recibe el diseño final de la consola. Como veis, el primer kit se parecía más a un lector VHS que a otra cosa. No hay nada que indique que es una PS2.
El modelo final fue muy diferente, adaptando el diseño de la PS2 a una caja de ordenador; así que el resultado fue cómico, una especie de Playstation 2 con sobrepeso.
Playstation
Los casos más raros son cuando el kit de desarrollo es casi idéntico a la versión comercial; por ejemplo, esta Playstation azul se hizo famosa y muy codiciada por coleccionistas, que ni siquiera sabían lo que era.
En realidad la PSX azul es una consola de “debug”, que permite a los desarrolladores ver las llamadas que el código hace en tiempo real, y encontrar bugs fácilmente. No es por lo tanto un kit de desarrollo como tal, sino una ayuda para desarrolladores
Net Yaroze
Otro caso curioso relacionado con la Playstation fue el Net Yaroze, un kit de desarrollo para creadores independientes; aunque tenía algunas limitaciones respecto al kit de desarrollo normal, eso no evitó que muchos creasen su primer juego con esta consola.
Juegos que luego eran distribuidos en discos con las revistas oficiales de Playstation en todo el mundo; algunos juegos incluso llegaron a alcanzar cierta popularidad. A su manera, fue realmente revolucionario y un adelanto de lo que sería el desarrollo independiente en el siglo XXI.
Mega CD
Los accesorios también pueden tener sus propios kits de desarrollo, sobre todo si cambian tanto la experiencia como lo hacía el Mega CD.
Este adaptador nos permitía cargar juegos en CD-ROM en nuestra Mega Drive; pero inicialmente nació como un tumor pegado a la consola y con refrigeración añadida en forma de un pequeño ventilador.
Xbox One
Tus ojos no te engañan, esa es una Xbox One normal y corriente. ¿Te acuerdas cuando dije que los desarrolladores no pueden usar la misma consola que se vende en la tienda? Pues la Xbox One es la excepción a la regla.
Para sorpresa de todo el mundo, este 2016 Microsoft anunció que con una actualización cualquier consola Xbox One se podía convertir en kit de desarrollo; hay ciertos requisitos, como ser miembro de Windows Insider o conectar la consola a un ordenador con Windows 10, pero es un avance increíble.
Playstation 4
La noticia ha saltado hoy: un aficionado ha conseguido un kit de desarrollo de Playstation 4 en muy buen estado. La consola estaba en manos de United Front Games, un estudio que cerró el pasado octubre y que fue más famoso por crear Sleeping Dogs.
En el proceso de cierre, probablemente estaban demasiado ocupados como para devolver la consola a Sony, y esta terminó en una subasta pública.
Como veis, el diseño del kit podría pasar por el de un ordenador “gaming”; aunque la comunidad está más interesada por lo que podría haber en el disco duro, como una copia de Sleeping Dogs 2.
Fuente: Los mejores y más curiosos kits de desarrollo de consola
No hay comentarios:
Publicar un comentario