1. Actualiza las Apps por Wi-fi
- Para muchos usuarios a lo mejor esta pista será más que obvia y fue lo primero que comprobaron al encender su celular, pero también es posible que haya un montón de usuarios de celulares con datos que no lo han comprobado. Puede que tengas en tu celular marcada la opción de actualizar siempre, también por datos. En ese caso, es muy posible que estés perdiendo datos en esas actualizaciones y ni siquiera te des cuenta. Es mejor cambiar y elegir que las aplicaciones sólo se pueden actualizar por Wi-fi. No hay ninguna App que requiera ser actualizada de inmediato y en cualquier momento, es mejor hacerlo en casa o algún otro lugar con Internet, para no perder algo que ya de todas formas tienes limitado.
- Para Android: Tienda Google Play > Ajustes > Actualizar automáticamente > Actualizar las aplicaciones automáticamente solo a través de Wi-Fi
- Para iOS: Ajustes > iTunes Store y App Store > desmarca la casilla ‘Usar datos móviles’
- Para Windows Phone: Tienda > Configuración > Actualizaciones de aplicaciones > establecer NO es Actualizar automáticamente mis aplicaciones
2. Configurar la subida de archivos “automática”
- De sobra sabemos que los dispositivos son sólo máquinas y pueden fallar en cualquier momento. Por eso muchos de nosotros decidimos subir de manera automática nuestras fotos, vídeos y otros archivos a la nube de nuestro sistema operativo. En un principio bien, pero si los archivos son muy grandes, ¿qué pasa? Te quedas sin datos en cuestión de minutos. De la misma manera que la opción anterior, es mejor tenerlo en MANUAL y subir estas cosas a la nube sólo con una conexión Wi-fi.
3. Restringir el uso de datos en segundo plano
- Citando tras el emperador Palpatine de Star Wars: deja que tus megas fluyan en tu celular. Estamos seguros que si no tenías controladas las dos opciones anteriores, ya podrás notar un cambio en el desgaste de megas. ¡Pero vamos a por más! La mayoría de los celulares con sistema operativo Android te permite saber qué aplicaciones usan datos. Entra en Ajustes > Uso de datos y deberás tener dos diagramas que te presenten lo que gastan las Apps en primer plano (cuando las usas) y en segundo plano (trabajan de fondo). Si quieres restringir el uso de datos de una aplicación que trabaja de fondo, mejor marca la opción “Restringir datos de referencia”.
- En el caso de un iOS, tú puedes decidir qué aplicaciones usan datos y qué aplicaciones no lo hacen. Muchas de ellas siguen funcionando alegremente sin gastar tus preciados megas. Entra en Ajustes > Datos Móviles > selecciona qué apps utilizarán datos.
4. Precargar de streaming en Spotify y YouTube
- Seamos sinceros, el streaming de música es el enemigo más temido de tus datos. Mueren al instante y lo peor de todo es que ni siquiera te das cuenta de ello saltando de canción en canción. Es mejor aprovechar la opción Reproducción Offline, o sea descargar las canciones de antemano y escucharlas sin conexión a Internet. Por eso, cuando tengas Wi-fi, aprovecha al máximo y descarga todo lo que necesitas. Tus datos respirarán aliviados.
5. Descarga de ficheros sólo con Wi-fi
- Para Android y Windows Phone: A no ser que sea absolutamente urgente, es mejor que no descargues fotos, archivos grandes, juegos o vídeos con tus datos. Es mejor restringir esta posibilidad y en caso de urgencias descargar de manera manual. La opción automática es capaz de comerse todos los megas en un instante.
- Para iOS: Si tienes un iPhone o un iPad, puedes limitar la sincronización del correo y las demás aplicaciones desde los Ajustes. Cuando entres en la opción de Correos, Contactos y Calendario, podrás ver todas tus cuentas y si se sincronizan de manera automática con la nube iCloud. Si presionas encima de ellas, podrás establecer qué datos se van a sincronizar y en qué intervalos de tiempo.
6. Caché de mapas antes de viajar
- Uno de los inventos más increíbles del celular es la posibilidad de usarlo como GPS. Eso lo sabe cualquiera que ha hecho algún viaje en su vida en coche y se ha perdido (o no y simplemente prefiere prevenir que curar). Sin embargo, tener un mapa encendido te puede quitar un montón de datos. Es mejor descargar el mapa de antemano con una red Wi-fi y usarla offline. Es una mejor opción que quedarse en medio de la nada sin mapa, sin datos y sin señal, ¿verdad?
7. Ajustar sincronización de cuentas
- Para Android y iOS: ¿Sabes que tu teléfono celular envía pequeñas señales con tus datos a los servidores para saber si tienes alguna notificación nueva? Es por eso que en tu celular sale una notificación de que alguien te ha etiquetado, ha comentado tu post o ha compartido algo literalmente un segundo después. Sin embargo, si quieres ahorrar datos (y batería) lo más recomendable es desactivar la sincronización automática de las cuentas de diferentes servicios que usas. Aunque sean cantidades pequeñas, a la larga se pueden convertir en una cifra importante.
- Para Windows Phone: Lo que puedes hacer es entrar en “lista de aplicaciones” y pinchar sobre la cuenta de correo electrónico que quieres modificar. Una vez ahí, selecciona más > configuración > configuración de sincronización y podrás cambiar la sincronización a manual.
8. Deshabilitar tu paquete de datos
- Este truco es más bien una sugerencia de estilo de uso de los datos que una novedad tecnológica, pero no aparece por casualidad aquí. El error que cometemos muchos de nosotros es dejar los datos encendidos todo el rato, incluso cuando sabemos que durante las próximas horas seguramente no las vamos a utilizar. Por ejemplo, vas al cine con tus amigos o amigas a disfrutar de una película. No vas a ver el móvil, así que apaga los datos. Esta pequeña práctica te puede ahorrar más de lo que puedes pensar en principio.
9. Función “compresión de datos”
- Nos metemos en cosas un poco más avanzadas, pero no temas. Te lo explicaremos paso a paso. Una de las Apps que más megas te consume es, lógicamente, el navegador. Sin embargo, existe una posibilidad de comprimir los datos de la red en la nube antes de que sean enviados a tu celular, así que de esa manera puedes reducir los datos que gastas durante la navegación.
- Chrome Beta: Uno de los navegadores que incluyen este tipo de función es el Chrome Beta. Para activar la compresión de datos, entra en Ajustes > Gestión de ancho de banda. Allí encontrarás las opciones de compresión: siempre, sólo cuando conectado a Wi-fi o nunca.
- Con Windows Phone: El navegador diseñado especialmente para los terminales Lumia llamado “Nokia Xpress” reduce en consumo de datos de manera automática, pero en la versión de Windows Phone 8.1 puedes configurar el consumo de datos de cualquier navegador que uses. Para ello, entra en Lista de aplicaciones > Sensor de datos > Configuración - Ahorro de datos del navegador y elige una de las siguientes opciones: Desactivado (si no quieres ahorrar), Estándar (comprime ligeramente las imágenes y otros elementos), Alto (comprime imágenes, bloquea anuncios y descarga sólo una parte de la página para ahorrar datos) o Automático (el sensor decide por sí mismo según lo que estés navegando).
10. Limpieza y sentido común
- Una vez más hacemos referencia al sentido común y a tratar al celular con más cariño. Entra en el menú de aplicaciones y revisa las Apps que tienes. ¿Estás seguro que las necesitas todas? Desinstala todo lo que no necesites de verdad y libera la memoria del dispositivo. De esta manera también ahorrarás datos a la larga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario