La Mega Drive, conocida en diversos territorios de América como Genesis, es una videoconsola de sobremesa de 16-bit desarrollada por Sega Enterprises, Ltd. La Mega Drive fue la tercera consola de Sega y la sucesora de la Master System. Compitió contra la SNES de Nintendo, como parte de las videoconsolas de cuarta generación. La primera versión fue lanzada en Japón en 1988, sucedida por el lanzamiento en Norteamérica bajo el renombramiento de Genesis en 1989. En 1990, la consola fue distribuida como Mega Drive en el resto del mundo. En Corea del Sur, fue distribuida por Samsung y conocido como la Super Gam*Boy y más tarde como Super Aladdin Boy.
Esta es una lista de videojuegos de Mega Drive que cualquier fanático de los juegos de los noventa debería jugar alguna vez. Fue, durante mucho tiempo, considerado el buque insignia de Sega, e hizo la videoconsola Sega Genesis muy popular en Norteamérica, llegando a vender 4 millones de copias. Después de salir al mercado, el juego reemplazó a Altered Beast como el juego incluido con la consola más popular, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos de la consola, así como de la franquicia, con 15 millones de copias vendidas.Este videojuego es del género de las plataformas, que se basa en superar determinados niveles y obstáculos en escenarios 2-D, cada uno con una ambientación diferente. Sonic es el personaje de este videojuego, y tiene como habilidad principal correr a una gran velocidad, basándose en esta característica el espíritu del juego, ya que la mayoría de las fases están diseñadas para exprimir al máximo ésta, salvo la zona del laberinto subacuático, que es un nivel de exploración más pausado.
Sonic The Hedgehog 2 (1992)
Sonic The Hedgehog 3 (1994)
Es la continuación del videojuego Sonic the Hedgehog 2 lanzado en la misma plataforma. Entre este y Sonic & Knuckles han vendido más de 4 millones de copias. La unión de los cartuchos de Sonic 3 y Sonic & Knuckles dan como resultado un juego de plataformas más completo llamado Sonic 3 & Knuckles. Sonic 3 tenía la opción, nueva en el momento para la serie de Sonic, de grabar el nivel donde un jugador había estado y retomarlo en algún otro momento; esto daba una serie de motivos para seguir jugando, pues muchos niveles tenían pasajes secretos y, aunque no fundamental para el final del juego, permitía adquirir las 7 esmeraldas en otro momento.
Sonic & Knuckles (1994)
Es la continuación inmediata de Sonic the Hedgehog 3, que había salido a la venta anteriormente, en el mismo año. También fue el primer y único juego de Mega Drive en usar tecnología "Lock-On", que, a través de una segunda ranura en la parte superior, incorporada en el propio cartucho, permitía la conexión de un segundo, ante el cual reaccionaba, pudiendo "completarlo" o parchear su código, o bien saltando a una sección del código distinta de la habituada. Al conectar el cartucho de Sonic 3 sobre el cartucho de Sonic & Knuckles aparecía un videojuego más completo, llamado Sonic 3 & Knuckles. Sonic & Knuckles fue uno de los primeros juegos de Sega Genesis / Mega Drive que inicialmente se vendieron empacados en cartón. La mayoría de los juegos de Mega Drive venían en cajas plásticas, pero más adelante, cajas de cartón más baratas reemplazaron a las anteriores.
Dynamite Headdy (1996)
En este juego de plataformas, manejas a la marioneta estrella Headdy, que puede atacar a sus enemigos lanzando su inconexa cabeza.El juego tiene una serie de "escenarios" y de "actos". El final de cada acto se caracteriza por una pelea contra un Keymaster. La habilidad especial de Headdy es su cabeza, que puede ser lanzada en ocho direcciones: arriba, abajo, izquierda, derecha, y sus cuatro diagonales. Lanzándola contra los enemigos podremos dañarlos o matarlos. Su cabeza también sirve para engancharse a "Hangman", un personaje que actúa como gancho. Agarrando a un Hangman con tu cabeza, puedes lanzarte en dicha dirección, como si te lanzaras con una goma elástica.
Mortal Kombat (1993)
El primer videojuego de la saga Mortal Kombat y el tercero en la cronología de su historia, lanzado en 1992 por Midway Games para Arcade. Lo novedoso del juego es que cada uno de los personajes presentes eran actores reales que dieron su imagen gracias a la captura digital de movimientos a través de stop motion, dándole un mayor realismo al juego. En el caso de Goro, se usó una figura de arcilla animada con la misma técnica. La versión de Sega fue la mejor de 16 bits y la única que permitía utilizar la sangre y los fatalities originales introduciendo un código.
Mortal Kombat II (1993)
Durante décadas el juego más exitoso de la saga. Fue un éxito comercial sin precedentes en todas las consolas y en general era aclamado por la crítica, recibiendo muchos premios anuales y fue presentado en varias listas Top, a pesar de sus elogios, recibió múltiples controversias por la violencia extrema que presentaba, al igual que su predecesor. Todos los personajes que estuvieron en la entrega anterior vuelven en este juego, a excepción de dos que tienen un cameo en uno de los escenarios. También tiene nuevos personajes seleccionables, jefes y personajes secretos. Al igual que en el primer juego se usa la imagen de una persona real para digitalizarla en el juego (sprites).
Ultimate Mortal Kombat 3 (1996)
Versión mejorada de Mortal Kombat 3 que incluyó muchos personajes clásicos excluidos de dicho juego, nuevos escenarios y la aparición de las brutalities, además de las novedades de MK3, como la posibilidad de correr, los animalities, distintas torres, etc. También incluye varios nuevos modos de juego. Las digitalizaciones tienen mas colores y resolución que en los dos juegos anteriores.
Street Fighter II Special Champion Edition (1993)
Con este nombre se conoció a la versión para Megadrive de Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting, que de hecho fue el primer Street Fighter para dicha consola, ya que hasta 1993 Capcom no poseía licensia para desarrollar juegos en consolas de Sega. Era una actualización Street Fighter II: Champion Edition, con mayor velocidad de juego, y nuevos movimientos especiales para ciertos personajes, así como perfeccionamiento al balance de los personajes y nuevos colores en los trajes.
Super Street Fighter II (1994)
Segunda y última versión de Street Fighter II aparecida en esta consola, Super Street Fighter II The New Challengers es una extensión de la saga de videojuegos para arcade Street Fighter II, salió en septiembre de 1993 en arcades. A diferencia de las versiones Champion Edition y Turbo, está revisión sí posee cambio sustanciales. El más notable es la inclusión de cuatro personajes nuevos con escenarios y finales propios. Esta versión de Street Fighter II fue más difícil de trasladar a las consolas caseras de 16 bit para Capcom. Esto es evidente en los gráficos, su calidad es inferior a la de las anteriores conversiones de Street Fighter II para esas mismas consolas. El sonido QSound tampoco fue transferido a las versiones de 16 bit.
Samurai Shodown (1994)
Primer juego de una de las sagas más populares de la compañía SNK junto a Fatal Fury, The King of Fighters y Metal Slug. Ambientado en el Japón medieval, su gran novedad fue a incorporación de armas en un juego de lucha. La versión de Megadrive/Genesis fue la mejor de 16 bits, a pesar de incluir un personaje menos que el juego original.
Disney's Aladdin (1992)
Fue programado por la compañía Virgin en 1992 para las consolas de Sega Mega Drive y Genesis, así como para los sistemas Amiga y PC/DOS. La versión de Mega Drive/Genesis fue trabajada por los animadores de Disney bajo la supervisión de la compañía Virgin. El jugador controla a Aladdin, el cual tiene que recorrer a varios niveles localizados en ambientaciones de la película como en las calles y los tejados de Agrabah, la Cueva de las Maravillas, las mazmorras del sultán y el palacio de Agrabah. Los guardias del Sultán y los animales del desierto intentaran que Aladdin falle en su aventura. A este juego se lo premió como el Mejor Juego de Génesis de 1993 por Electronic Gaming Monthly. Ellos también lo premiaron Mejor Animación.
Ecco The Dolphin (1992)
Juego de acción-aventura desarrollado por Novotrade International, originalmente para Mega Drive, y publicado por Sega en 1992. El diseñador del juego es Ed Annunziata. Es la primera entrega en la franquicia de videojuegos Ecco the Dolphin.El personaje del jugador, Ecco, es un delfín mular que viaja a través del tiempo para combatir extraterrestres hostiles en los océanos de la Tierra y en una nave alienígena.
Altered Beast (1990)
Altered Beast es un videojuego de arcade del año 1988, creado y distribuido por Sega. Luego de su lanzamiento como arcade, fue adaptado a diferentes consolas y ordenadores personales, siendo elprimera gran éxito de Megadrive y su caballo de batalla, incluso venía incluido con la consola hasta la aparición de Sonic. Makoto Uchida, creador de Golden Axe, fue el creador principal del juego. Un beat 'em up fantástico donde el protagonista puede tranformarse en diversos animales durante su aventura.
Golden Axe (1990)
El mejor juego de arcade de 1989, se ambienta en una Edad Media fantástica en la que un villano llamado Death Adder aterroriza a los lugareños del reino de Yuria y ha raptado a la princesa y al rey. Podremos elegir entre tres personajes distintos para embarcarnos en el rescate: Ax Battler es un humano musculoso similar a Conan (aunque otras fuentes apuntan a un mayor parecido con el personaje He-Man), Tyris Flare es una amazona y Gilius Thunderhead un enano que blande un hacha enorme. Es un juego de acción en el que el objetivo es luchar con espada y usar habilidades mágicas basadas en la recolección de pócimas de cuyo número depende el que, al activar la opción de magia, usemos un hechizo de mayor o menor envergadura, incrementando el daño que causaremos a los enemigos presentes en pantalla.
Virtua Racing (1994)
Una conversión bastante buena del arcade, incorporando en el cartucho un chip gráfico denominado Sega Virtua Processor o SVP, que conseguía que en los 16 bits de Megadrive se pudieran mostrar entornos completamente poligonales, algo nunca visto en esta consola. El precio del juego (debido al coste del chip), era más que cualquier otro de la época. Este juego de Fórmula 1 usaba entornos, personajes y automóviles totalmente poligonales. Virtua Racing también introdujo algo novedoso para su época, el "V.R. View System", que permitía al jugador elegir entre cuatro vistas diferentes (cenital, a media altura, detrás del coche y en primera persona).
Earthworm Jim (1994)
Juego de plataformas cuyo protagonista es una lombriz llamada Jim que, enfundada en un traje cibernético y armado con una pistola, se dedica a recorrer el universo en busca de la princesa "Cuál es su nombre". Earthworm Jim fue creado por Doug TenNapel y diseñado por David Perry. De su desarrollo se encargaron las compañías Shiny Entertainment y Playmates Interactive Entertainment. Fue galardonado con el premio a mejor juego de Génesis del año 1994 por Electronic Gaming Monthly.
Gunstar Heroes (1993)
Primer título del estudio Treasure (formado por algunos ex miembros de Konami) para Mega Drive. Catalogado dentro del género “run & gun” (correr y disparar), el argumento trata sobre los Gunstar, que han protegido el planeta G9 durante generaciones y tendrán que seguir haciéndolo. Primero vino Golden Silver, un androide destructor que quería robarnos los recursos naturales, y después apareció Smash Daisaku, un cruel dictador megalomaniaco que pretendía apoderarse de las cuatro Gemas Místicas. Daisaku trazará un ingenioso plan para llevarse las gemas, autonombrándose el noveno Gunstar.
Castlevania: Bloodlines (1994)
Notable por sus gráficos y la abundancia de efectos especiales. Como en la mayoría de los primeros juegos de Castlevania, hay que proceder a través de cada nivel derrotando a los enemigos y recogiendo gemas (en vez de los corazones de los juegos anteriores) para capacitar armas especiales (en este juego son: hacha, boomerang y agua bendita).
Streets Of Rage II(1992)
Es el segundo juego de la saga Streets of Rage. Introduce diversos cambios tanto en jugabilidad como en historia, gráficos y banda sonora. Hay dos nuevos personajes: Max Thunder (Max Hatchett en Japón) y Sammy "Skate", hermano menor de Adam, que quiere rescatarlo (Adam es secuestrado al principio del juego). La calidad técnica de la banda sonora es mejorada sustancialmente, siendo posiblemente la mejor de la trilogía. Los niveles son más largos que en su predecesor, así como más variados. Los enemigos pasan a poseer una barra de vida, antes reservada para los jefes de fin de nivel, y los ataques especiales pasan a ser diferentes para cada protagonista, se amplia sustancialmente la variedad de ataques siendo cada personaje distinto de los demás . Este título es el más reconocido por la crítica especializada.
Revenge Of Shinobi (1989)
Publicado en Japón como The Super Shinobi (ザ・スーパー忍 ), es el segundo título de la saga Shinobi.De los restos de la organización criminal Zeed, que Joe Musashi destruyó hace tres años, nació una organización criminal aún más maligna llamada Neo Zeed. Neo Zeed, ha estado preparando hasta ahora su venganza, y por fin actúa secuestrando a Naoko, la prometida de Joe, y asesinando a todos sus compañeros Ninja. Para devolver la paz al mundo y rescatar a Naoko de las garras de Neo Zeed, Joe se lanza a la batalla por varias zonas hasta llegar a la base de Neo Zeed.
Flashback: The Quest for Identity (1992)
Creado por la compañía Delphine Software (ya desaparecida) con la colaboración de US Gold y KL Producciones - Kevlar Danger-Kevin Lang . Se trata de una aventura de acción, o aventura de plataformas. El protagonista es un joven estudiante que, durante la realización de su tesis, se percata de la presencia de extraterrestres en la Tierra. El tiempo en que transcurre la historia es el futuro. La aventura comienza con la fuga del protagonista, Conrad, de una cárcel donde está retenido. Conrad se apodera de una moto voladora y huye hasta un planeta donde es derribado. Durante el juego es necesario recopilar pistas que acerca de la identidad y el pasado de Conrad.
Eternal Champions (1993)
En pleno auge de los juegos de lucha, Sega también hizo el suyo. Incluye personajes de diferentes épocas y hasta una especie de Stage Fatalities. Posteriormente Sega desarrolló versiones con sustanciales mejores para Sega/Mega CD y Sega Saturn.
Thunder Force IV (1992)
Es el cuarto capítulo de la saga Thunder Force, desarrollada por TechnoSoft, y el primero en ser lanzado exclusivamente para Megadrive. En USA, Sega of America, decidió renombrar el juego como Lightening Force: Quest for the Darkstar, pero en Europa se respetó el título original japonés de Thunder Force IV. Este cartucho de sólo 8Mb es considerado el mejor de la saga para cualqier consola.
Comix Zone (1995)
videojuego de acción estilo arcade, donde controlamos a Sketch Turner, un dibujante de historietas. que está trabajando en su nuevo proyecto llamado "The Comix Zone", cuando Mortus, el villano principal de sus historietas escapa y hace que Sketch se meta dentro de su propia historieta. En ello se hace amigo de Alissa Cyan,la líder de la resistencia contra los mutantes,en el Comic Mortus tratará de destruir a Sketch desde el mundo real dibujando los enemigos y tratará de hacerse real en el proceso. Sketch tratará de salir de la historieta y derrotar finalmente a Mortus.
El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes
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