A pesar de ser tan famosa y que es citada con mucha frecuencia en accidentes aéreos, ¿has pensado alguna vez en cómo funciona la caja negra de un avión?
La caja negra de una avión tiene como objetivo registrar (grabar) las operaciones del sistema de la aeronave, para que las causas de los accidentes o las averías puedan ser descubiertas.
Para que un dispositivo electrónico aguante caídas desde alturas extremas, impactos extremadamente fuertes y temperaturas absurdas, es necesario que su estructura con la que está construida y el funcionamiento de la misma, tienen que ser resistente y precisa. Con este post tendras una idea de cómo funciona la caja negra de un avión.
Un poco de historia para saber su funcionamiento
Para que la caja negra pueda realizar el registro de todo lo que pasa en un avión en el momento de un accidente aéreo, se utilizan dos tipos de aparatos. Uno de ellos es el registrador de datos de vuelo “Flight data recorder (FDR)”, que graba todas las operaciones hechas por el sistema del avión, y el otro es la grabadora de voz de cabina “cockpit voice recorder (CVR)”, que tiene la función de registrar las voces del piloto y el copiloto. Sin embargo, todos los datos son guardados en la misma caja negra.
Esta preocupación para registrar los sucesos que pueden conducir a que se produzca un accidente de avión llegó al final de la década de 1930, cuando se crearon los precursores de la caja negra. Sin embargo, sólo en 1965 los dispositivos comenzaron a tener el aspecto y el papel que tenemos hoy en día, pero sin los recursos tecnológicos actuales, por supuesto.
Desde los años 70, se convino en que era necesario el uso de un dispositivo que puede facilitar la lectura del FDR y CVR, ya que para acceder a esa información se necesitaba un equipo especial, entonces se creó la llamada “grabadora de acceso rápido” quick Access recorder (QAR), para que con un simple ordenador exista la posibilidad de comprobar los errores pequeños en el vuelo diario de la aeronave.
¿Pero como funcionan estos dispositivos?
El sistema de cajas negras está compuesto por varios componentes, los cuales están situados en puntos estratégicos del avión. Estos son los principales:
Sensores. Un avión, independientemente de su objetivo o de su antigüedad, está repleto de sensores y sondas que calculan en tiempo real miles de parámetros. El Boeing 787, por ejemplo, recoge alrededor de 146.000 tipos de datos diferentes. Entre ellos encontramos presiones, velocidades, estado de los flaps, combustible, clima, hora, etc.
FDAU (Flight Data Acquisition Unit). Todos los datos recogidos por los sensores del avión son procesados por esta unidad de procesamiento, la cual suele situarse bajo el cockpit del avión. Esta se encarga de procesarlos y enviarlos a las cajas negras.
ELT (Emergency Locator Transmitter). Está situada en la cola del avión, junto a las dos cajas negras. En caso de accidente, emite una señal codificada con la localización exacta del impacto, facilitando así encontrar los restos del avión y, por consiguiente, las cajas negras. El hecho de que el ELT y ambas cajas negras se sitúen en la zona trasera del avión tiene una sencilla explicación: mayor probabilidad de sobrevivir al impacto.
Ambas cajas negras están fabricadas con un claro objetivo en mente: la resistencia. De nada sirve recoger miles de parámetros en tiempo real si, cuando se produce el impacto, las cajas negras quedan destruidas y la información, obviamente, desaparece. Para evitar esta situación, las CSMU (unidades de memoria donde están realmente almacenados los datos) situadas en las cajas negras están construidas de la siguiente forma:
Memorias de estado sólido. No cuentan con piezas móviles, por lo que, en caso de impacto, es más difícil que los datos almacenados se dañen. Además, permite almacenar mayores cantidades de información en el mismo espacio.
Almacenamiento de aluminio. Alrededor de las placas de memoria, encontramos una capa de aluminio que las recubre.
Capa de aislamiento. Aísla el interior de la CSMU en caso de altas temperaturas. Esto permite proteger las placas de memoria en caso de producirse un fuego tras el accidente.
Coraza externa de acero y/o titanio. Es la capa más superficial de la CSMU. Absorbe el impacto y evita deformaciones internas que puedan dañar las placas de memoria.
Para comprobar la validez de estas cajas negras, se someten a diversas pruebas previas a su instalación en un avión.
Esas pruebas consisten en cargar una determinada información dentro de la memoria de la CSMU y someterla a diversas situaciones extremas como impactos de 3.400 Gs, altas temperaturas (unos 1.100 grados Celsius), inmersiones acuáticas durante varios días, etc. Si, una vez sometida a todas esas pruebas, la caja negra es capaz de devolver la misma información con la que fue cargada inicialmente, significa que puede ser montada en un avión.
La intención es que aguante a todo
Pero vamos de una vez al grano, ¿de qué están hechas? Como habrás adivinado, las cajas negras están diseñadas para sobrevivir a impactos absurdamente violentos. Por lo tanto, estos dispositivos son capaces de soportar una fuerza equivalente a más de 3.000 atmósferas terrestres y temperaturas superiores a 1000 ° C.
Para que esto ocurra, las cajas están construidas para proteger la memoria de los sistemas – y esto se hace con tres tipos diferentes de materiales. En primer lugar, hay capas de aluminio que protege los datos contra influencias magnéticas. Una capa de silicio (más de dos pulgadas de espesor) que protege contra las altas temperaturas.
Estas están recubiertas con una especie de armadura elaborado de titanio o con metal inoxidable, que tiene un poco más de una pulgada de grosor, que es capaz de proteger la información de la caja negra contra grandes presiones (como unos 6 mil metros bajo el mar) o contra una llama de fuego.
Cuando ocurre un accidente, la caja negra de un avión comienza a emitir una señal ultrasónica para que los encargados de recuperarla puedan ubicarla. Esta señal se emite en intervalos de cada segundo, durante un mes.
No es negra
Otro cosa, la caja negra, en si no es negra, están pintadas de un color naranja para que pueda facilitar su búsqueda. Lo del nombre, solo es una referencia, es decir, cuando hay un accidente de avión, se lo considera un día negra para los familiares de las víctimas.
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