Es, quizás, el comentario que más se escucha en la calle, lo cara que está la factura de la luz. Con unas casas que cada vez están más llenas de aparatos electrónicos ¿sabes cuánto puedes llegar a pagar por todo los aparatos que tienes en “standby”?
Nuestra casa cada vez parece más un campo de estrellas gracias a los LED que se mantienen encendidos. Todas esas luces significa que nunca apagamos del todo los aparatos por la comodidad que supone tener en “suspensión” el televisor, monitor, teléfono inalámbrico, videoconsola, router y otros dispositivos. Sin embargo, al precio que se ha puesto la luz, el gasto que puede generarse con todos ellos seguramente os parecerá sorprendente.
No os vamos a mantener más en suspenso y os daremos la cantidad: estamos hablando de entre 100 y 140 euros al año de gasto por mantener todo esto encendido. Si tomamos como media que una conexión con hasta 10 Kw al año nos puede llegar a salir un coste de 50U$S/Kw de media. Y dicho coste será ligeramente superior en caso de que tengamos contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC, ya que el comercializador de referencia nos cobrará unos 7U$S adicionales. Estamos hablando en todo momento de que tenemos un precio fijo y no uno variable, que también cuenta.
¿Cuánto gasta todo lo que tenemos conectado cuándo no lo usamos?
Todos tenemos una ligera idea de los dispositivos que más consumen en nuestra casa cuando los estamos usando pero ¿cuál el gasto cuando están “en reposo”? Desde GanaEnergía nos ofrecen esta interesante tabla en la que no sólo nos sorprendemos con lo que gasta cada aparato, sino lo que nos cuesta tenerlo simplemente enchufado cada uno al año, empezando por los que quizás si que no apagamos nunca, los que están en el salón:
¿Cuanto gasta en reposo todo lo que tenemos conectado a un ordenador de sobremesa?
Pero no podemos olvidarnos tampoco de los que tenemos en la habitación y el despacho. Tanto si lo usamos para jugar como para trabajar, un ordenador de sobremesa tiene la desventaja que hay que conectarle diferentes periféricos como impresora, monitor, el propio ordenador, altavoces, etc. Además, en este sentido, podemos sumar también el gasto que hace el router, otro de los aparatos que nunca apagamos en la casa, o la impresora, a la que no solemos hacer caso. La tabla completa la tenéis a continuación:
Ya por ser detallistas, aunque son aparatos de los que no hablamos en ADSLZone, los electrodomésticos que tampoco solemos apagarlos, aportan su granito de arena, y en concreto dos de los más típicos como un microondas y una cafetera podrían llegar a costarnos lo siguiente sólo por tenerlos
Toca sacar la calculadora ¿cuánto nos cuesta todo esto al año?
Evidentemente en una casa no tenemos todo esto conectado (aunque solo sea porque ya es extremadamente raro ver un monitor CRT). Es por ello que nos toca sacar la calculadora e ir sumando lo que sí tenemos cada uno. Os podemos decir que las cifras totales de estas tablas son 97W de potencia, 850 kWh de consumo anual, y 552 Kg de C02 producido, para un coste total máximo de 144 euros al año. Seguro que no podremos ahorrarnos toda esta cifra, pero desconectando alguna que otra cosa de forma permanente, algunos pesos si se le pueden arañar a la factura.
Fuente: ¿Cuánta luz gastan al año los aparatos enchufados en stand by?
No hay comentarios:
Publicar un comentario