jueves, 2 de marzo de 2017

COSAS DEL INTERNET DE LOS 90 QUE YA NUNCA SERÁN COMO ANTES


Cosas d Internet y programas de los 90 que no volveran a ser

Hay días en que te levantas melancólico y te da por recordar cosas del pasado. Por ejemplo, de tu adolescencia, que si eres más o menos de mi quinta, te pillaría en la década de los 90. Algunas las echas verdaderamente de menos, como aquellos larguísimos veranos de la época escolar: tres meses sin preocuparte absolutamente de nada (a no ser que te hubiera quedado alguna para septiembre, claro). Otras, casi que prefieres que no vuelvan, como las hombreras.


Pero lo que sin duda no puedes evitar con una sonrisa son las cosas que encontrabas en Internet en aquella época, cuando tenerla en casa todavía era cosa sólo de unos pocos privilegiados, y la mayoría se conectaba en los ordenadores del instituto o desde el cibercafé del barrio. Para muchos de nosotros, los 90 fueron testigos de nuestras primeras conexiones a Internet, y eso no se olvida fácilmente.
Tu primera dirección de correo electrónico, tu primera página web personal o la primera persona que te hizo tilín en un chat dejan huella, eso es inevitable. Por eso, hoy aquí vamos a repasar todas aquellos míticos elementos que caracterizaban Internet (y todo lo que la rodeaba) en aquella década. ¿Puedes recordar alguno más?

Microsoft Encarta 

juegos de los 90

Microsoft Encarta fue una enciclopedia publicada por Microsoft Corporation desde 1993 hasta 2009 (en español desde la versión '97). En el 2008, la edición completa en inglés de Encarta Premium contenía más de 62.000 artículos mientras que su versión en español, incluía unos 43.000.1 Además de las entradas enciclopédicas, la información era complementada con numerosas fotos e ilustraciones, clips de audio y vídeos, elementos interactivos, líneas de tiempo, mapas, un atlas geográfico y herramientas para resolver tareas estudiantiles. La enciclopedia estaba disponible en DVD-ROM o múltiples CD-ROMs y también tenía disponibilidad limitada (con publicidad) a sus contenidos en línea en el Web, con una suscripción anual para acceder a más contenido. 

El yeti de Ski Free 

Cosas de los 90

Este es un juego en el que somos un esquiador que tiene que bajar una montaña esquivando obstáculos. 
Pero llega un momento en un nivel (al pasar los 2.000 metros) en el que un Yeti te empieza a perseguir y es imposbile pasarlo. 

internet en los 90

Geocities 

Cosas d Internet y programas de los 90 que no volveran a ser

¡Que levante la mano quien no tuviera una página en Geocities! Ya fuera para colgar tus poemas de adolescente-enamorado-pero-no-correspondido o para hablar de las cosas que te gustaban, casi todos teníamos una página en alguno de los "barrios" de Geocities, que estaban organizados por temática: Área 51 para ciencia ficción y fantasía, Hollywood para cine, Tokio para cosas relacionadas con Oriente, Silicon Valley para programación... 

Todo esto sin olvidar sus elementos típicos como el GIF animado de "en obras" y el de la arroba girando para el email, el libro de visitas para dejar una firma, los fondos con diseños psicodélicos no aptos para epilépticos, las tablas en HTML por todas partes, y, por supuesto, el contador de visitas.
 

Winamp 

messenger

Winamp es un reproductor multimedia, para la plataforma Microsoft Windows creado el 21 de abril de 1997 y distribuido gratuitamente por la empresa estadounidense Nullsoft. Sus creadores fueron el programador y hacker Justin Frankel y Dmitry Boldyrev,1 aunque existe un equipo de programadores dedicados al desarrollo de Winamp. 

Altavista 

juegos de los 90

Antes de la llegada de Google, el buscador por defecto para muchos era Altavista. Era muy rápido (bastante más que su competencia en aquella época), y tenía un diseño sencillo y minimalista que lo hacía atractivo y fácil de usar. 

Tras su nacimiento en 1995 no tardó en crecer hasta los 80 millones de visitas al día, dos años después. Lo cual no deja de sorprender si tenemos en cuenta que su infraestructura contaba en total con 130 GB de RAM y 500 GB de disco duro. 

Altavista era estupendo, sí, y personalmente lo usé muchísimo a finales de los 90. Pero poco después llegó Google y nos sedujo a todos...
 

Cosas de los 90

internet en los 90

Ask Jeeves 

Cosas d Internet y programas de los 90 que no volveran a ser

Pero Altavista no era el único buscador de la época. Otro que también se podía usar era Ask Jeeves, que era el nombre original de ask.com, y cuya originalidad residía en que las búsquedas no se hacían mediante palabras clave, sino con preguntas elaboradas en lenguaje natural. 

Estas preguntas se podían dirigir a Jeeves, una especie de mayordomo representante del buscador y que estaba basado en un personaje homónimo de las novelas de P.G. Woodehouse. Este personaje acabó desapareciendo en 2006, pero en su época llamó mucho la atención. Podría ser algo así como el antepasado de las actuales Siri y Cortana.
 


link: https://www.youtube.com/watch?v=9n26MbDfydg 

El Messenger 

messenger

En la década de los 90, cuando hablabas del "Messenger", por supuesto no te referías a Facebook Messenger. Porque en aquella época el rey era el MSN Messenger. Lo que todos los adolescentes usaban para chatear, ligar, y lo que surgiera. 

MSN Messenger fue en gran parte el responsable de la popularidad de Hotmail, dio lugar a un enorme mercado de plug-ins, add-ons y todo tipo de extras con los que modificar sus características o añadirle funciones nuevas, y se convirtió por momentos en una peligrosa vía de distribución de virus y malware mediante la distribución de ficheros infectados. 

Con todo, me atrevería a decir que la mayoría guardamos un entrañable recuerdo de este programa...
 

Hotmail 

juegos de los 90

Hablando de Messenger: como decía, esta aplicació de chat tuvo gran parte de "culpa" en la popularización de las cuentas de Hotmail, puesto que la mayoría de la gente se hizo una como usuario de Messenger. No en vano, llegó a ser el servicio de webmail más usado del mundo, con más de 30 millones de usuarios activos. 

El principio del fin de Hotmail llegó en abril de 2004 con el anuncio del nacimiento de Gmail, que ofrecía más espacio de almacenamiento y más velocidad, y obligó a Hotmail y otros competidores a mejorar rápidamente sus funciones y caarcterísticas. Finalmente, Hotmail ha acabado convertido en Outlook.com.
 



ICQ 

juegos de los 90

Pero Messenger no era la única forma de comunicación que teníamos en aquella época. ¡También estaba el ICQ! El mítico cliente de chat que funcionaba con números de usuario en lugar de nombres (todavía recuerdo el mío, a pesar de todo) y que tenía aquellos soniditos tan característicos. Unos sonidos, por cierto, que podías personalizar descargando packs de Internet (y sí, había uno de Chiquito de la Calzada). 

ICQ es todo un veterano que todavía sigue activo, aunque lejos de los 100 millones de cuentas registradas que alcanzó en su pico de actividad, a finales de los años 90. Fue además el primer servicio de mensajería instantánea concebido como tal, con cuentas de usuario individuales y enfocado a conversaciones privadas entre dos personas. ¡El abuelo del WhatsApp!
 

IRC 

Cosas de los 90

ICQ fue el primer cliente de mensajería instantánea como tal, pero el chat en tiempo real no era algo nuevo en sí. Los 90 fueron la época dorada del IRC, la plataforma de chat por excelencia, con su universo propio de canales, servidores, arrobas, IRCops, kicks, baneos y mucho más. 

Antes de la llegada de las redes sociales, era el punto de encuentro de miles de usuarios de Internet para chatear, comentar cualquier tema, ligar (o al menos intentarlo), o incluso tener encuentros con famosos (organizados por proveedores de acceso a Internet). En sus mejores años, a finales de los 90 y principios de los 2000, IRC llegó a tener 10 millones de usarios conectados simultáneamente.
 

internet en los 90



Los foros 

Cosas de los 90

Otra cosa no, pero desde luego, vías de comunicación en Internet en los 90 teníamos unas cuantas. Si no te gustaba el IRC, ni querías usar Messenger o ICQ, siempre te quedaban los foros. Que no es que hayan desaparecido, por supuesto, pero ahora ya tienen ni de lejos la relevancia que tenían antes. 

Los foros eran algo así como la antesala de las redes sociales. Toda web (o "portal", como se decía antes) que se preciara tenía su propio foro, y era el mejor sitio para conectar con otros usuarios. Los había especializados en algún tema concreto, o simplemente para dejar mensajes y pasar el rato. 

Los foros, igual, que IRC, también tenía su propio código: los niveles de usuario, los mensajes privados, las normas de uso... sin olvidar la figura del moderador, siempre acechando con un ban en la mano por si alguien se portaba mal.
 

Audiogalaxy 

internet en los 90

Con la llegad de Internet, llegaron también las descargas: música, películas... claro que, teniendo en cuenta la velocidad media de las conexiones, había que tener una paciencia infinita. Eran épocas en las que para descargar un simple MP3 tenías que esperar varios minutos - una época sin protocolo torrent y sin servicios de streaming. 

La oferta para programas de descarga era amplia y variada. Napster, Audiogalaxy, LimeWire o Kazaa son nombres muy famosos de aquellos años, aunque sin duda el rey fue el eMule, alrededor del cual surgieron múltiples comunidades de usuarios para compartir contenido. El único problema: que casi tenías que ser ingeniero para aprender a configurarlo correctamente...
 

Cosas d Internet y programas de los 90 que no volveran a ser



juegos de los 90

Infovía e Infovía Plus 

Cosas de los 90

Fue la puerta de entrada a Internet para muchos de nosotros en los 90, y sólo por eso se les recuerda con cariño. Infovía era una red desarollada bajo protocolo TCP/IP, pero que debido a su alto coste apenas duró tres años, de 1995 a 1998. 

El siguiente paso fue Infovia Plus, con la que se intentaba garantizar mayor seguridad y robustez al creciente número de usuarios de Internet en España. Esta red tenía 140 nodos de conexión repartidos por todo el país, y para conectarse a Internet había que llamar a un número de teléfono a través del módem. 

La línea quedaba ocupada durante todo el tiempo de conexión, lo cual dio pie a muchos dramas familiares: conexiones cortadas porque alguien levanta el teléfono, padres desesperados porque no pueden llamar o recibir llamadas, la eterna respuesta del "comunicando" cuando llamabas a algiuen...
 

Internet Explorer vs. Netscape 

internet en los 90

La llamada "guerra de los navegadores" no empezó con Firefox y Chrome, sino mucho antes: con Internet Explorer y otro navegador que puede que los más jóvenes no conozcan: Netscape. 

Pero ahí donde lo veis, Netscape llegó a ser el navegador web más usado del mundo, con más de un 90% de cuota de mercado a mediados de los años 90. ¿Quién le quitó esa corona? Efectivamente, Internet Explorer. Luego llegaron Firefox, Chrome y demás, y se inició una nueva batalla en esta guerra. 

De hecho, el motor en el que está basado Firefox (Gecko) era el que originalmente usaba Netscape, así que podría decirse que este navegador es su antepasado.
 

Cosas d Internet y programas de los 90 que no volveran a ser

La Jennicam 

messenger

Ahora con inventos como Twitch, Snapchat o Periscope la gente está muy acostumbrada a ver a otras personas grabándose a sí mismas en vídeo y retransmitiéndolo en directo. Pero en los 90 esto no era muy normal, y por eso no es de extrañar que Jennifer Ringley diera pie a una gran polémica con su Jennicam allá por 1996. 

La Jennicam era básicamente una webcam que Jennifer, estudiante de 19 años, decidió instalar en su habitación de la residencia universitaria. La cámara estaba conectada a Intenrnet y publicaba una imagen en una web cada 3 minutos, de forma que cualquiera con una conexión podía visitar esa página y seguir la vida de Jennifer en directo. 

El "experimento" duró más de siete años, y en los momentos de mayor éxito llegó a recibir más de cuatro millones de visualizaciones en un día. Su fama se debió no sólo al uso original de la tecnología (fue una de las primeras webcams en mostrar una vida privada en directo en Internet) sino también por la coincidencia con otros fenómenos que ahondaban en este concepto, como la película El Show de Truman (1998) y las primeras ediciones de Gran Hermano.
 

Las postales electrónicas 

juegos de los 90

Hoy en día nos parecen un pelín horteras, pero allá por los 90 las postales electrónicas eran todo un hit. La gente las enviaba para felicitar a sus allegados, para celebrar una ocasión especial, para expresar sus sentimientos... o simplemente, porque sí. 

El concepto de e-card o tarjeta electrónica en sí mismo nació en 1994, y la primera web que permitía hacerlas fue The Electronic Postcard, desarrollada en el MIT Media Lab. Luego surgirían otras como Awesome Cards y Blue Mountain, que se hizo especialmente popular gracias a un acuerdo de promoción con Microsoft en Hotmail.
 


Cosas de los 90


El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario