viernes, 11 de mayo de 2018

CURIOSIDADES SOBRE LAS PERSONAS ZURDAS: ¿POR QUÉ SON MÁS INTELIGENTES?

zurdo
Hace algunos años ser zurdo no era nada positivo, es más, era exactamente lo contrario, todo aquel que usase la izquierda para escribir estaba mal visto, incluso te podían corregir en los colegios para que no usaras la mano izquierda. Pero atrás quedó todo eso y hoy en día las personas zurdas no se diferencian en nada con el resto de personas. Todos somos iguales, usemos la mano derecha o la mano izquierda.
Aún así, la zurdera sigue provocando mucho misterio en las personas y es por eso por lo que hoy vamos a desvelar algunas de las curiosidades sobre las personas zurdas. ¿Son más inteligentes? ¿Es cierto que viven menos? ¿Se enfadan con mayor facilidad? Veremos todo eso y más a continuación. No te lo pierdas.



Tienen mayor ventaja


Científicamente se ha comprobado que las personas zurdas tienen siempre ventaja. ¿A qué se debe esto? Pues a que son menos población. Esta tendencia se ha visto especialmente en el deporte ya que el número de deportistas que juegan con las manos o las piernas izquierda es muy reducido. Esto les proporciona una gran ventaja, sin ninguna duda.
En la actualidad, muchos deportistas de élite han decidido entrenar con la mano izquierda, a pesar de ser diestros, para sacar ventaja a sus rivales. Uno de ellos fue el tenista Rafael Nadal que, a pesar de jugar con la derecha, le obligaron a entrenar con el brazo izquierdo para tener más ventajas frente a sus rivales. ¿Puede ser ese uno de los motivos por los cuales el tenista ha triunfado tanto? Es muy probable ya que no existen muchos tenistas que sean zurdos. La ventaja que tiene es enorme.

Albert Einstein, el científico al que se le atribuyó la zurdera equivocadamente

einstein
El ser una persona zurda siempre se ha atribuido a una mayor inteligencia, y es por ello por lo que surgió el mito de que el científico Albert Einstein era zurdo. Pero no, la historia y la fotografía nos ha demostrado que Einstein no fue zurdo, sino diestro. En todas las fotografías se puede apreciar que el científico no escribe con la izquierda, sino con la mano derecha.
Es cierto que un gran porcentaje de personas zurdas triunfan en la vida y tienen mentes maravillosas, pero el simple hecho de nacer zurdo no le da a nadie más inteligencia, especialmente si no se cultiva día tras día. Tanto un diestro como un zurdo pueden llegar a tener una mente privilegiada.

Se enfadan con mayor rapidez y facilidad

enfado
Según un estudio que se publicó en The Journal of Nervous and Mental Diseasse, los zurdos suelen tener más facilidad para enfadarse que los diestros. Esto se debe a que las personas zurdas tienen algunas dificultades a la hora de procesar las emociones. Esto se debe a una falta de equilibrio al usar el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. Interactúan más que los de los diestros y por ello no existe un equilibrio demasiado exacto.
Además de enojarse con mayor facilidad, las personas que son zurdas tienen una mayor tendencia a tener vergüenza y a sufrir miedos, cometer errores les provoca pánico, de ahí a que tengan muchas más dudas a la hora de tomar decisiones. Los diestros son mucho más lanzados en este aspecto.

Suelen beber alcohol con mayor frecuencia

whisky
Se ha demostrado que las personas zurdas tienden a beber con más asiduidad, lo que no significa que tengan más problemas con el alcohol que los diestros, simplemente son más fans de las tapitas del bar con una cerveza. No tienen tendencia a emborracharse más, sino que disfrutan de la bebida más a menudo que las personas diestras aunque esto, como todo, es algo muy general.
El alcohol, en pequeñas dosis, no es dañino, mientras que se trate de una copa de vino o de una cerveza, pero siempre hay que tomar con moderación, no lo olvidéis, especialmente si tenéis que conducir. Recuerda que si bebes, no conduzcas, será lo mejor para ti y para el resto de personas ya que no tendrás riesgo de tener un accidente por conducir bebido.

Los zurdos son personas más creativas

creatividad
No todos los zurdos son creativos, al igual que no todos los diestros son hábiles, esto depende mucho del uso que se le de al hemisferio derecho del cerebro, que es el que contiene la creatividad, la innovación y la sensibilidad. La persona zurda, por norma general, usa más la zona del hemisferio derecho, de ahí a que se diga que los zurdos son más creativos. Aún así, como hemos dicho, depende más de la persona que de sus preferencias a la hora de usar las manos.
También se ha creído siempre que los zurdos tienen la mente más abierta y están más dispuestos a cambiar su percepción de la cosas, pero, como con todo, depende más de la persona que de la zurdera. ¡El hecho de ser zurdo no te condiciona!

¿Viven menos años?

zurdo
Seguro que todos habéis escuchado eso de que los zurdos viven menos que los diestros y, en parte, es cierto. Según unos estudios realizados en torno al año 1991, se publicó que las personas zurdas vivían nueve años menos que las personas diestras. Este estudio se realizó entre fallecidos de avanzada edad que podrían haber sido corregidos de pequeños. También hay que tener en cuenta que los zurdos solían llevar una vida mucho más dura que los diestros, de ahí a que su esperanza de vida fuese más corta.
Hoy en día se ha demostrado que no, que no tiene nada que ver el vivir menos con ser zurdo, la esperanza de vida es la misma en personas que prefieren la derecha que en personas que prefieren la izquierda. Eso sí, hay científicos que siguen insistiendo en esta diferencia tan grande, por lo que hay opiniones de todo tipo.

El gen que te hace zurdo

zurdoo
Ser o no ser zurdo se lleva en los genes, eso ha quedado más que claro después de muchas investigaciones. Las personas zurdas poseen un gen llamado LRRTM1, un gen que modifica la asimetría del cerebro y que hace a las personas zurdas. Este gen, además de ser genético, es también ambiental, por lo que no todo depende de la genética.
Además de hacer a una persona zurda, este gen también puede causar enfermedades psiquiátricas como, por ejemplo, la esquizofrenia. Eso sí, tan solo es una posibilidad, no todos los zurdos desarrollan enfermedades de tipo psiquiátrica, solo están más predispuestos a ellas.

¿Cuántas personas zurdas hay en el mundo? Aún son una minoría

zurdos
Se ha calculado que solo entre el 10% y el 15% de la población es zurda. Según las últimas estadísticas, en España hay un 12% de zurdos, una cifra mayor que hace algunos años (hay que tener en cuenta que hasta hace poco se les corregía a los niños de pequeños para que no usasen la izquierda), pero sigue siendo un número muy bajo para que se tengan más en cuenta las necesidades de las personas que usan la mano izquierda.
Es cierto que existen hoy en día negocios especializados en personas zurdas, pero sigue siendo un número muy bajo. A veces resulta ser complicado ser zurdo en un mundo de diestros, ¿No es cierto? Aún así, parece que cada vez hay más personas zurdas en el mundo. ¿Terminarán siendo mayoría? Nosotros pensamos que sería muy difícil, pero no imposible.

Fuente: www.ocio.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario