viernes, 25 de mayo de 2018

LA OBESIDAD ES UNA EPIDEMIA MUNDIAL HOY EN DÍA


La obesidad es una epidemia mundial hoy en día

La obesidad es una acumulación anormal de grasa corporal. Se dice que una persona es obesa o tiene sobrepeso cuando tiene grasa corporal adicional por encima del peso corporal ideal; 20-40% por encima del peso corporal ideal se considera ligeramente obesa; 40-100% por encima del peso corporal ideal se considera moderadamente obesa; y 100% por encima del peso corporal ideal se considera severa o mórbidamente obesa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la obesidad como una epidemia mundial y las enfermedades relacionadas con la obesidad son cada vez más frecuentes. 




La mayoría de los profesionales médicos utilizan una medida llamada IMC (índice de masa corporal) para diagnosticar la obesidad; el peso de un individuo en kilogramos se multiplica por 703 y luego se divide por el doble de la altura en pulgadas. El IMC de 25.9-29 se considera sobrepeso, mientras que un IMC de más de 30 se considera obeso. Por lo general, las mediciones y comparaciones de la circunferencia de la cintura y la cadera también ayudan a proporcionar la información adecuada; el aumento de la relación cintura-cadera puede llevar a factores de riesgo asociados con el peso. En ciertos casos, la medición del grosor del pliegue de la piel con la ayuda de calibradores también puede ayudar a determinar el tejido adiposo. 

Obesidad en niños y adolescentes 

La obesidad no es sólo un problema que afecta a los adultos. Hoy en día, cada vez más niños se ven afectados por este problema que antes se consideraba una enfermedad puramente adulta. El número de niños obesos se ha triplicado en los últimos 20 años. Al menos el 10% de los niños de seis años de edad y el 17% de los niños de 15 años de edad son clínicamente obesos. La obesidad infantil es un fuerte indicio de que este niño crecerá hasta ser obeso cuando sea adulto. Además, la obesidad infantil es un fuerte indicador de problemas de salud relacionados con el peso en etapas posteriores de la vida, lo que demuestra que las opciones de estilo de vida no saludables aprendidas continúan en la edad adulta. 

La obesidad se asocia con un mayor riesgo de enfermedad, discapacidad y muerte. El exceso de peso puede dar lugar a muchos problemas de salud graves y potencialmente mortales, como la hipertensión, la diabetes mellitus tipo II (diabetes no insulinodependiente), un mayor riesgo de enfermedad coronaria, un aumento de ataques cardíacos inexplicables, hiperlipidemia, infertilidad, así como una mayor prevalencia de cáncer de colon, próstata, endometrio y mama. Aproximadamente, 300,000 personas mueren en un año debido a la obesidad. Como resultado, la obesidad es considerada como la segunda causa principal de muertes evitables. Obtenga más información sobre el tratamiento de la obesidad. 

Datos sobre la obesidad 
A nivel mundial, hay más de mil millones de adultos con sobrepeso, de los cuales al menos 300 millones son obesos. 

La obesidad y el sobrepeso representan un riesgo importante para las enfermedades crónicas, incluyendo diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y apoplejía, y ciertas formas de cáncer. 

Las causas principales son el aumento del consumo de alimentos densos en energía con alto contenido de grasas saturadas y azúcares, y la reducción de la actividad física. 

Síntomas de obesidad 

El aumento excesivo de peso y la presencia de grandes cantidades de tejido graso son los dos principales síntomas visibles de la obesidad. La obesidad puede afectar su vida diaria. 

Algunos de los síntomas inmediatos de la obesidad incluyen: 

Falta de aliento 

Sudoración excesiva 

Ronquidos 

Dificultad para dormir 

Incapacidad para hacer frente a la actividad física repentina 

Sensación de cansancio 

Dolores de espalda y articulaciones 

Algunos de los síntomas a largo plazo de la obesidad incluyen: 

Presión arterial alta 

Cardiopatía y accidente cerebrovascular 

Colesterol alto 

Cáncer de mama y problemas menstruales (en mujeres) 

Enfermedad de la vesícula biliar 

Enfermedad por reflujo gastroesofágico 

Artritis 

Diabetes 

Síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) 

Trastornos de la piel 

Reducción de la esperanza de vida 

Muchas personas también pueden experimentar problemas psicológicos que incluyen: 

Baja autoestima 

Baja autoconfianza 

Sensación de aislamiento 

Mala calidad de vida debido a la movilidad reducida 

Causas de la obesidad 

La obesidad no es algo que ocurre de la noche a la mañana, sino que se desarrolla gradualmente y generalmente es el resultado de una dieta y estilo de vida deficientes; hasta cierto punto, los genes también pueden ser responsables. 

Genética: - Los estudios han confirmado que la predisposición a la obesidad puede ser hereditaria. Se ha observado que la mayoría de los niños con obesidad infantil o padres con sobrepeso crecen con sobrepeso. El peso en las caderas o alrededor de la mitad está fuertemente influenciado por la herencia. 

Opciones de estilo de vida: También influye en su peso. Comer más calorías de las que necesita generalmente es el resultado de una mala elección de alimentos. El alcohol también contiene muchas calorías y los bebedores empedernidos suelen tener sobrepeso. Los malos hábitos alimenticios son hereditarios. 

Falta de actividad física: - Es otro factor importante relacionado con la obesidad. Si no consumimos activamente la energía que nos proporcionan los alimentos, las calorías adicionales se almacenan en forma de grasa y esto conduce gradualmente a la obesidad. 

Razones médicas: Las razones médicas son también una causa bien conocida de obesidad. En menos de uno de cada 100 casos, hay una razón médica para la obesidad. Las afecciones como el síndrome de Cushing (sobreproducción de hormonas en el cuerpo) y una glándula tiroides poco activa son causas poco frecuentes de aumento de peso. Ciertos medicamentos, incluyendo algunos esteroides y antidepresivos, también contribuyen al aumento de peso. 

¿Cómo diagnosticar la obesidad? 

La obesidad se diagnostica comparando el peso de un paciente con las tablas de peso ideal. Una medida directa de la grasa corporal también se puede hacer con un instrumento conocido como "calibradores"; ayuda a medir el grosor de su tejido graso en la parte posterior del brazo. Las mujeres con un 30% de tejido graso y los hombres con un 25% de tejido graso se consideran obesos. La distribución de la grasa corporal es otro buen indicador de la obesidad. 

El Índice de Masa Corporal (IMC) se utiliza actualmente como la forma más precisa y fiable de diagnosticar la obesidad. Usted puede calcular su IMC usando este cálculo: 

Mide tu altura en metros y multiplica el número por sí mismo (esta es la figura cuadrada) 

Mida su peso en kilogramos 

Divida su peso por la respuesta que obtuvo en el paso 1 (altura al cuadrado) 

El número al que usted llega es su IMC válido 

¿Cómo tratar la obesidad? 


En vista del aumento de la obesidad y de las enfermedades relacionadas con el peso, se necesitan urgentemente tratamientos a largo plazo más exitosos para la obesidad. La dieta baja en calorías, la terapia de ejercicio y la asesoría sobre el estilo de vida son soluciones efectivas para la obesidad que pueden ayudar a combatirla de la mejor manera posible. El objetivo de su tratamiento de la obesidad es perder peso con el fin de mejorar su calidad de vida en general, tanto física como psicológica, aumentar la movilidad, y mejorar su autoestima. El uso de medicamentos para el tratamiento de la pérdida de peso en combinación con dieta y terapia de ejercicio también proporciona una pérdida de peso efectiva. 

Xenical orlistat y Reductil sibutramina son las dos píldoras populares para la obesidad que están disponibles en el mercado hoy en día. Las píldoras adelgazantes de Orlistat trabajan bloqueando la acción de los químicos del cuerpo llamados enzimas que digieren la grasa. Aproximadamente el 30% de la grasa de los alimentos permanece sin digerir y no es absorbida por el cuerpo; esto pasa con las heces. Xenical cápsula se toma con cada comida principal del día. Orlistat no se prescribe a: Mujeres embarazadas, madres lactantes y niños. 

Reductil sibutramina es un tipo de medicamento para el tratamiento de la obesidad que afecta a los productos químicos en el cerebro llamados noradrenalina y serotonina para hacer que se sienta más lleno o satisfecho con menos alimentos, se prescribe para ayudarle a perder peso. Una píldora dietética de sibutramina se toma una vez al día. Si se le receta orlistat o sibutramina, también recibirá asesoramiento, apoyo y orientación sobre la dieta, el ejercicio y los cambios de estilo de vida. 

Normalmente se considera que la cirugía de pérdida de peso restringe la cantidad de comida ingerida o interrumpe el proceso digestivo. Estas cirugías le ayudan a perder peso al reducir su consumo de alimentos. Existen tres técnicas ampliamente utilizadas en la cirugía de pérdida de peso: 

Cirugía de banda gástrica, 

Cirugía de bypass gástrico y 

Balón intra-gástrico 

¿Cómo prevenir la obesidad? 

Comer saludablemente y hacer ejercicio regularmente son algunos de los mejores métodos de prevención de la obesidad. La dieta, el consumo de calorías y el ejercicio juegan un papel importante en la obesidad. 

La dieta rica en frutas, verduras y carbohidratos no refinados debe constituir la mayor parte de su dieta. Elegir carbohidratos marrones e integrales es saludable. Cocinar al vapor y a la parrilla son opciones de cocina más saludables y previenen el aumento de peso. Evite comer en exceso ya que puede ser perjudicial. Reduzca los bocadillos altos en grasa, la comida chatarra y las comidas preparadas, ya que en su mayoría están llenas de grasa, altos niveles de azúcar y sal. 



Fuente: La obesidad es una epidemia mundial hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario