En general, definimos la adicción como las actitudes o la conducta generada como resultado de la dependencia. La drogadicción es un abuso de costumbre, independiente de la voluntad, de la sustancia o actividad, con resultado de dependencia.
El descomunal aumento del uso de internet en los últimos años ha llevado en algunos casos a un uso patológico del mismo, que se especifica como la adicción a internet y, como consecuencia nuevas tecnologías tales como teléfonos móviles, videojuegos, compact disc (Cd), etc. También se le conoce con el nombre de trastorno de adicción a internet.
el aumento del uso de internet se ha descrito como incontrolable, bruscamente intenso, gran consumidor de tiempo o de las dificultades sociales, laborales, y económicos y no sólo estar presente durante las fases hipomaníacas o maníacas de trastorno psiquiátrico.
¿ Adiccion a internet en adolescentes ?
Según recientes informes , los jóvenes occidentales de 15 a 24 años utilizan regularmente la informática en casi la mitad de su tiempo libre. El teléfono móvil es la tecnología más usada, ya que este se usa en 9 de cada 10 de los jóvenes. El uso de correo electrónico aumenta con la edad aunque, contrariamente, videojuegos reduce el promedio . “Chats en vivo” es el más habitual e incluso preferido entre muchos adolescentes y jóvenes.
el aumento del uso de internet y otras nuevas tecnologías puede afectar a cualquier persona, pero vemos con preocupación cómo afecta cada día más menudo que los niños y jóvenes de ambos sexos, hasta tal punto que la llaman la generación “net. Los chicos usan más los chat y los videojuegos que las niñas, aunque ellas escuchan más la radio y dedican más tiempo a grabar música y luego a escucharla o intercambiarla.
¿Qué formas de dependencia existen?
Hay varias formas de adicción a Internet según el grado de frecuencia . Entre los más frecuentemente nos encontramos con:
- Sexo
- Foros de debate “chats”
- Juegos por Internet
- La Búsqueda patológica de la información
- Otro grupo estaría integrado por los llamados “hackers” , se clasifica como una tribu moderna o grupo pequeño. Estas personas, generalmente jóvenes con grandes conocimientos informáticos, a menudo autodidactas, se, han creado nuevos ritos, nuevos lenguajes y ritmos especiales que contribuyen a la adicción.
Adiccion al internet causas y consecuencias
Los jóvenes dependientes de internet y las nuevas tecnologías en general gastan demasiado tiempo en estas actividades en detrimento de otras como los estudios o el trabajo, el descanso y el sueño, la lectura de libros, ver la televisión o simplemente charlar con la familia o amigos, con el consiguiente empobrecimiento de las relaciones sociales.
El tiempo dedicado a estas actividades y las razones de uso son dos variables que ilustran de manera eficaz sobre el grado de dependencia y necesidades y preferencias de estas nuevas tecnologías. Se trata de jóvenes que consumen muchos y variados producto tecnológico-virtual. El consumismo se puede observar más de la estética y la moda que en el uso de necesidad en el producto en sí, mismo, experimenta cierta codicia o deseo de comprar siempre lo más nuevo, potente y sofisticado del mercado y mantenerse siempre a la vanguardia , de la necesidad real y de su uso.
Problemas de salud
Por exceso de tiempo que pasan estas personas ante la pantalla del ordenador pueden experimentar síntomas como irritación en los ojos, dolor de cabeza, dolor de espalda, etc.
También puede recibir la vida sedentaria y el aumento de peso, incluyendo la obesidad, la falta de rendimiento en otras áreas, irritabilidad, trastornos del sueño, etc. Se ha observado en estos jóvenes la reducción de la capacidad de expresión, principalmente en el lenguaje escrito, y la tendencia al aislamiento y la soledad.
Además, se ha demostrado que el uso problemático de internet puede estar asociado con trastornos mentales, tales, como el trastorno de control de impulsos, comportamientos obsesivos, comportamientos sociales disfuncionales e incluso los trastornos mentales como trastorno bipolar o trastorno maníaco-depresivo.
¿Cómo se diagnostican estas violaciones?
Se han desarrollado diferentes escalas o pruebas psicológicas para resolver este problema, los llamados de la escala de adicción a internet.
¿Qué medidas se pueden tomar?
Al igual que intentamos conocer qué hacen nuestros hijos en la escuela y los amigos que frecuentan , es necesario preocuparse de los sitios de internet que ellos visitan, las personas con las que se comunica en la red o nivel de conocimientos técnicos de los que dispone.
Por otro lado, de la misma manera como ocurre a menudo con el de la televisión, nuestros hijos, especialmente en la etapa adolescente, como regla general, suelen engancharse en estas tecnologías y en cierta medida en su uso indebido.
Por lo tanto, parece que las negociaciones con ellos se convierte en una estrategia válida para que entre todos podemos hacer uso racional de la tecnología. Por lo tanto, el tiempo que va a utilizar el equipo para el trabajo o para el tiempo libre,o el tiempo que va a conectarse a internet y el espacio o la gente que va a visitar debe ser el contenido de estas negociaciones que, sin duda, como, en otras ocasiones implica una renuncia y a veces las victorias. El tipo de los juegos de ordenador, en el caso de su uso, su contenido y el tiempo dedicado a ellos también deben ser objeto de vigilancia.
Consejos y recomendaciones
Los últimos estudios sobre el uso que los niños y adolescentes hacen de internet ha provocado cierta preocupación entre los pediatras , hasta el punto de que se han publicado recientemente una serie de consejos y recomendaciones sobre cómo los adultos pueden controlar la navegación en la red de los más pequeños y a continuación te presentamos a continuación:
- Deje que el niño o el joven acceda a internet sólo si está en casa acompañados de un adulto.
- No poner el ordenador en la habitación de su hijo y, en cualquier caso, colocar la pantalla de tal manera que sea visible para la persona que entra o en la habitación.
- Ser capaz de trabajar con el equipo, como mínimo al mismo nivel que el niño, de forma que éste sea consciente de que usted tiene la capacidad para controlar.
- Utilizar todos los sistemas de protección actualmente disponibles para evitar el acceso a sitios no autorizados para niños
- Hablar normalmente con el niño sobre la navegación en internet, tratando de obtener información sobre lo que usted ve y consulta y con el propósito de identificar posibles temores.
- Enseñar a un niño que cuando se conecta a un “chat no debe promover ni pedir direcciones, números de teléfono o cualquier información que pueda identificarlo a usted. Es necesario dejar claro, aunque sin alarmarle, los riesgos que pueden derivarse de comunicarse con los extraños.
- Para que el niño no se conecta a internet (en particular en el “chat”) durante la noche. Debe avisarle a los padres previamente , con la condición de que si algún“amigo del chat” insista en solicitarle informaciones o los hábitos personales o de su familia dar aviso a ellos inmediatamente.
- Moverse y “comunicarse” a veces junto al niño para inducir a una mayor confianza con los padres sobre el contenido de sus conversaciones en la red.
- Trate de que el niño tenga su propia dirección de correo electrónico y de la cual sólo él sabe el código de acceso.
- Construir junto al niño una serie de reglas acordadas para navegar en internet, no queriendo imponérselas.
Parece lógico pensar que el uso racional y moderado de estas nuevas tecnologías podría prevenir la aparición de estos hábito. El problema surge cuando lo que debería ser un medio o un instrumento (internet, teléfono celular) se convierte en un objetivo en sí mismo. El abuso que de estas tecnologías hacen algunas personas, como sucedáneas de otras actividades, crea mecanismos de dependencia e incluso un síndrome de abstinencia, similares a los que producen sustancias psicoactivas.
En los casos de verdaderas adicciones a Internet u otras nuevas tecnologías puede ser necesaria la intervención del equipo de salud mental (psicólogo, psiquiatra) especializado en estos trastornos.
Fuente: Adicción a internet - Adiccion al celular
No hay comentarios:
Publicar un comentario