Portal y Portal+ son los dos nuevos productos que Facebook acaba de presentar al mundo. Su primera incursión seria en el mundo del hardware más allá de lo que pueda hacer la división Oculus son dos altavoces inteligentes con pantalla y cámara centrados en realizar videollamadas con conocidos de la red social y en mostrar contenido en vídeo de la plataforma.
Dos tamaños y pantalla giratoria para el mayor de ellos
Portal nos recuerda inmediatamente a Amazon Echo Show, un dispositivo estático con una pequeña pantalla para que podamos manejarlo por voz y ver el contenido directamente en la pantalla. Cuenta con un panel de 10,1 pulgadas y una resolución de 720p. Una cámara en la parte superior y dos altavoces en la inferior conforman el resto del frontal. En Estados Unidos comenzara a venderse por un precio de 199 dólares.
El Portal+ va un poco más allá, la pantalla sube hasta las 15,6 pulgadas y a diferencia del Portal que es estático, en este la pantalla es giratoria. Esto significa que podremos tenerla en modo apaisado o en vertical según prefiramos. La resolución también asciende hasta los 1080p y se suma un subwoofer a los dos altavoces. La pantalla está sujeta al cuerpo rectangular del dispositivo, que tiene en la parte superior la cámara. Su precio asciende a los 349 dólares en Estados Unidos.
¿Qué puedes hacer con Portal y Portal+? En principio, para bien o para mal, no mucho. Son dispositivos centrados en comunicar a los usuarios con sus conocidos, contactos y familiares de Facebook Messenger. La cámara de gran angular permite identificar a la persona que está hablando y rastrearla por la habitación durante la videollamada. Con esto dicen conseguir un mejor sonido al eliminar el ruido ambiente y puede hacer zoom para mantener a la persona en el encuadre automáticamente. Con esto buscan ofrecer una experiencia más satisfactoria.
Facebook también busca impulsar su plataforma de vídeo con estos dos nuevos dispositivos. Desde Portal se puede acceder a Facebook Watch y ver el contenido de la plataforma en las pantallas de 10,1 y 15,6 pulgadas. Pero por lo demás, a poco más se puede acceder del ecosistema Facebook. No te va a mostrar ni el muro de Facebook, ni el feed de novedades ni tampoco fotografías de Instagram o mensajes de WhatsApp (que también son propiedad de la compañía de Mark Zuckerberg).
En cuanto a terceros, Facebook se ha aliado con Amazon para utilizar Alexa como asistente de voz del dispositivo (más adelante se podrá añadir Google Assitant). También con Spotify, iHeartRadio y Pandora para utilizar sus servicios de música en streaming. Pero si quieres utilizar otros servicios de música o plataformas de vídeo (YouTube pro ejemplo) no va a ser posible. Portal está limitado a estos servicios de momento y tampoco hay una plataforma de desarrollo abierta a desarrolladores.
Un dispositivo que te escucha y te ve en plena crisis de privacidad
Al ver estos nuevos dispositivos, es complicado no acordarse de Cambridge Analytica o de la reciente brecha de seguridad que afectó a 50 millones de cuentas de Facebook. La desconfianza en la red social ha crecido en los últimos meses y desde luego es atrevido lanzar un producto como este que pone una cámara y un micrófono en el hogar. Pero Facebook ha tomado una serie de medidas para ganarse la confianza de los clientes.
Desde la propia compañía son conscientes de que la gente no confía tanto en ellos últimamente, por lo que parece ser que se retrasó el lanzamiento de Portal tras el escándalo de Cambridge Analytica con la esperanza de calmar las aguas mínimamente. Para hacerlo más confiable aún, Portal tiene un botón en la parte superior que apaga completamente el micrófono y la cámara del producto. Facebook dice que esto no solo desactiva el micrófono y la cámara, sino que corta físicamente el circuito para evitar intentos de acceso indeseado.
Si no es suficiente para ganarse la confianza de los usuarios, Portal incorpora también un pequeño clip para tapar por completo la cámara. La cinta de las webcam llevada a algo oficial y como característica del producto. Sea como sea, tanto Portal como Portal+ parecen dos productos interesantes, siempre y cuando se tenga en cuenta que hay una compañía que vive de la publicidad detrás del producto.
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