jueves, 11 de octubre de 2018

LA PSICOLOGÍA DEL FÚTBOL

La práctica de cualquier deporte pone en juego muchos aspectos psicológicos, como la concentración, la memoria, la coordinación y el buen humor. Estos elementos, aunque son necesarios en todas las actividades físicas, adquieren una complejidad especial en los deportes de grupo, por lo que, en estas líneas, nos centraremos en la psicología del fútbol, entendiendo  que los aspectos que señalemos se podrían identificar en otros muchos deportes en los que también hay equipos.
Para empezar por el marco, ¿qué es la psicología del deporte? Podemos decir que es ese cajón en el que caben todos los aspectos psicológicos que influyen en las prácticas deportivas. Estos factores, a su vez, tienen mucho que ver con el rendimiento y con la forma de enfrentarnos, dentro de la competición, a las dificultades que nos plantean las circunstancias, el rival o nosotros mismos.


La relación entre el entrenador y el deportista

Uno de los aspectos más importantes dentro de la psicología del fútbol será la relación que exista entre el entrenador y el deportista. En este sentido, el entrenador es una figura de gran importancia para que lo colectivo se imponga a lo individual.
Será quien plantee las estrategias a seguir, establecerá los planes de entrenamiento y en ocasiones resolverá conflictos. Por lo tanto, su labor trasciende mucho más allá de lo que es la preparación táctica. Su figura es tan importante que su intervención puede hacer mucho más fuerte a un equipo (si es acertada) o mucho más débil (si es desafortunada).
En cuanto a los tipos de relación que pueden existir entre el entrenador y el deportista, esta puede tener un enfoque positivo y un enfoque negativo.
Entrenador con jugador

Enfoque positivo

Cuando la relación entre las dos figuras es positiva, para el entrenador es más fácil reforzar todas las conductas de los deportistas que vayan en sintonía con el grupo y lo acerquen a sus objetivos. Las críticas constructivas y el apoyo moral son elementos incluidos en este tipo de relación.

Enfoque negativo

Por otro lado, podemos encontrar una relación negativa entre el entrenador y el deportista. Esta se da, por ejemplo, cuando el entrenador trata de corregir los errores de sus deportistas mediante las críticas no constructivas o los castigos. Es probable que este tipo de dinámicas relacionales terminen minando la confianza del deportista: puede entender los objetivos planteados, pero el entrenador ha dejado de ser una figura de ayuda para conseguirlos.
Más allá de estos dos tipos de relación, hay una serie de factores, que por principales, explican mucha de la influencia, positiva (cuando es bien aplicada) o negativa (cuando es mal aplicada), que puede jugar la psicología del deporte:
  • La conducta del entrenador: en primer lugar, es lógico pensar que la forma en la que el entrenador trate a sus futbolistas será un aspecto fundamental para conseguir que estos tengan un correcto desarrollo deportivo.
  • La percepción de esta conducta por parte de todo el equipo.
  • La experiencia deportiva del entrenador: además de la forma en la que el entrenador trate a su equipo, sus conocimientos sobre el deporte y su capacidad para planificar las diferentes etapas hacia los objetivos deseados también aumentarán o disminuirán las posibilidades de éxito.

Aspectos a considerar en la psicología del fútbol

Dentro de la psicología del fútbol, existen una serie de aspectos a tener en cuenta con implicaciones psicológicas relevantes:
  • La motivación. En primer lugar, será muy importante que los futbolistas estén motivados y deseen alcanzar sus objetivos, tanto por beneficio personal como por el de todo el equipo. Esta motivación puede estar centrada en la personalidad de cada deportista, en la situación a la que se enfrentan en cada momento o en una mezcla de ambas.
  • Autoconfianza. La confianza en uno mismo es otro aspecto de gran importancia para que un futbolista y, por extensión, todo el equipo, alcance sus objetivos. Mediante la autoconfianza, los deportistas podrán reforzar sus emociones positivas, reducir el estrés, mejorar su concentración y afrontar de una forma más eficiente las estrategias del equipo.
  • Concentración. Por su influencia, podríamos decir casi que depende de la autoconfianza. La concentración será un elemento fundamental dentro de un partido de fútbol, así como durante los entrenamientos. Un equipo concentrado podrá seguir las estrategias del entrenador de una manera más eficiente.
La motivación, la autoconfianza o la concentración son algunos de los aspectos más importantes en los que se centra la psicología del fútbol.
Futbolista
En este sentido, la atención es uno de los aspectos más importantes en el fútbol. Al final es el juego el que hace mala o buena la posición de un jugador en un momento determinado. Así, su habilidad para leer el juego dependerá en buena medida de lo atento que esté.
Los señalados son solo algunos puntos en los que la psicología del deporte puede aportar a un grupo y a un director o entrenador de cara a lograr unos determinados objetivos. Lo cierto es que en el deporte, en lo físico y en lo táctico cada vez hay menos diferencias, de manera que factores como la propia psicología son los que muchas veces terminan inclinando la balanza del juego.

Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario