lunes, 21 de marzo de 2016

¿CUAL FUE EL PRIMER VIRUS Y EL PRIMER ANTIVIRUS?

primer virus

Creeper (Enredadera) fue un Programa informático experimental autoreplicante escrito por Bob Thomas en la BBN1 en 1971. No estaba diseñado para causar daño sino para comprobar si se podía crear un programa que se moviera entre ordenadores. Es comúnmente aceptado como el primer virus informático pese a no existir el concepto de virus en 1971.2 Creeper infectaba ordenadores DEC PDP-10 que utilizaban el sistema operativo TENEX. 


Creeper se extendía mediante ARPANET y se copiaba a si mismo al sistema objetivo, donde mostraba el mensaje "I'm the creeper, catch me if you can!" ("Soy la enredadera, atrápame si puedes!"¿Cual fue el primer virus y el primer antivirus?. Creeper comenzaba a imprimir un archivo, pero se detenía, buscaba otro sistema TENEX y si encontraba otro TENEX en red se copiaba a este (incluyendo su estado, etc...), y entonces se ejecutaba en el nuevo ordenador, mostrando de nuevo el mensaje. 

El programa raramente se replicaba de verdad, sino que únicamente 'saltaba' de un ordenador a otro, eliminándose del ordenador anterior, por ello Creeper nunca se instalaba en un solo ordenador, sino que se movía entre los distintos ordenadores de una misma red. 

Al ser Creeper el primer virus se tuvo que crear un antivirus específico, denominado Reaper (podadora) 

                              
En 1984 un grupo de programadores creo un programa denominado que ejecutaba programas que poco a poco disminuían la capacidad de memoria de los ordenadores. En realidad, Core War no fue un virus informático, sino más bien un juego mediante el cual se propagó uno de los primeros softwares con características maliciosas. 
En el año de 1972, Bob Thomas Morris desarrolló el Creeper. Este "virus" infectaba ordenadores DEC PDP-10 que utilizaban el sistema operativo TENEX. Cuando Creeper llegaba a una computadora, normalmente por ARPANET, el virus se autoejecutaba y comenzaba a mostrar el siguiente mensaje: "I'm the creeper, catch me if you can!", que en español sería algo así como "Soy la enredadera, ¡atrápame si puedes!". A pesar de que Core War marcó el comienzo de la era de los virus informáticos, en realidad Creeper fue el primer software que incluía las características típicas de un verdadero virus
El virus no se replicaba de verdad sino que únicamente iba de un ordenador a otro, eliminándose del ordenador anterior, por ello Creeper nunca se instalaba en un solo ordenador, sino que se movía entre los distintos ordenadores de una misma red. 
Para eliminarlo se creó el programa Reaper que no era más que otro virus que también se extendía en las máquinas conectadas en red y cuando se encontraba con Creeper, lo eliminaba. 


Reaper, el primer antivirus 
Eliminacion
El primer antivirus fue el Reaper conocido popularmente como "segadora", lanzado en 1973. Fue creado para buscar y eliminar al virus de red Creeper. Reaper no es un antivirus como los que conocemos hoy en día, pero llevaba a cabo las mismas funcionalidades. Decimos que no es un antivirus en sí ya que en realidad era un virus porque se autoreplicaba y se extendía a través de la red, pero teniendo características similares a un antivirus, queda en "intermedio". 


Creador del antivirus 

Hay una gran cantidad de rumores sobre los autores del Reaper, y muchos sospechan que fue también el creador de Creeper ya que se ha dicho que la creación del virus fue posiblemente una broma o un experimento científico que se les fue de las manos. 
Una posibilidad alternativa es que no lo hizo una sola persona. Hubo considerable participación militar en la red ARPANET y un aspecto de la investigación de ARPANET fue examinar si el sistema era suficientemente robusto para soportar una guerra nuclear y seguir proporcionando una red de comunicaciones. El Creeper podría haber sido un experimento militar para poner a prueba la vulnerabilidad de la red y protección. Esto explicaría por qué la identidad del creador nunca se ha filtrado. 


Fuente: Creeper (virus) - Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario