Se lanzó un ensayo para curar la osteoporosis tocando una "nota musical tranquila" a las células madre en el cuerpo.
La osteoporosis conduce a fracturas y fragilidad, pero la nueva tecnología de nanokick convierte a las células madre en hueso.
Los científicos esperan que millones de personas que padecen osteoporosis puedan curarse tocando una "nota musical tranquila" a las células madre de su cuerpo, convenciéndolos de que se conviertan en huesos sanos.
Los científicos británicos están a punto de embarcarse en los primeros ensayos en humanos de una nueva e innovadora terapia llamada "nanokicking", que estimula a las células madre a actuar al explotarlas con vibraciones de baja frecuencia.
También podría ayudar a proteger a los astronautas cuyos huesos se deterioran en la microgravedad, allanando el camino para largos viajes a la Luna o Marte.
La técnica fue descubierta por investigadores escoceses en 2016, quienes luchaban por hacer que las células madre se convirtieran en células óseas a pesar de recrear todas las mismas condiciones dentro del cuerpo.
Finalmente descubrieron que lo que faltaba era el silencioso zumbido interno de alrededor de 1000Hz, que cuando se recreaba, convertía las células madre en huesos a los 28 días.
Ahora los científicos planean probarlo en pacientes que sufren lesiones de la columna vertebral cuyos huesos se han deteriorado por falta de uso.
El investigador principal, el profesor Stuart Reid, de la Universidad de Strathclyde, dijo: “Este nuevo estudio aplicará los transductores directamente a las piernas de los pacientes con lesión espinal. El objetivo es provocar la misma respuesta en el cuerpo que vemos en el laboratorio."
"Así que ata los transductores a las piernas de los pacientes y toca una nota musical única y tranquila en los huesos". En realidad, cerca de la nota musical C, pero con un tono más alto, cerca del tercer armónico por encima de la mitad C.
"Si obtenemos resultados positivos, habrá una ampliación inmediata del proyecto y veremos cómo podemos implementarlo para el beneficio de la población en general".
Las pruebas de laboratorio originales utilizaron una plataforma vibratoria (izquierda) con células madre en una placa de Petri, pero en la nueva prueba, la terapia se administrará directamente.
Según la Sociedad Nacional de Osteoporosis, se estima que más de tres millones de personas en el Reino Unido tienen osteoporosis, que causa alrededor de 500,000 huesos rotos cada año.
La enfermedad generalmente se desarrolla lentamente durante varios años y está vinculada a que las células madre del hueso se conviertan en grasa en lugar de hueso; a menudo se la denomina "grasa del hueso".
Los experimentos podrían significar que la tecnología no solo podría usarse como terapia para quienes ya padecen la enfermedad y también evitar que quienes corren el riesgo la desarrollen.
Quince voluntarios de la Unidad Nacional de Lesiones en la Espina con sede en el Queen Elizabeth University Hospital en Glasgow serán invitados a participar en el proyecto durante los próximos dos años.
La co-líder del proyecto, la Dra. Sylvie Coupaud, quien tiene experiencia en intervenciones de rehabilitación en pacientes con lesiones de la médula espinal, dijo: "Actualmente, no existe un enfoque eficaz para tratar la osteoporosis en estos pacientes; se diagnostica pero no se trata."
"Trabajando estrechamente con la unidad de lesiones espinales, ya hemos desarrollado métodos sólidos para identificar el inicio de la osteoporosis a las pocas semanas de la lesión, y ahora esperamos producir intervenciones efectivas para los pacientes, para reducir la pérdida ósea antes de que ocurra una fractura".
La técnica también podría ayudar a las personas con fracturas óseas complicadas, donde actualmente la única opción es someterse a una cirugía dolorosa donde los médicos extraen hueso de una parte sana de su cuerpo y lo trasplantan en el sitio dañado.
El primer ensayo clínico de injertos óseos quirúrgicos, que se cultivan en el laboratorio a partir de células madre, se implantará en pacientes en Escocia a finales de 2020.
El nuevo ensayo ha sido financiado por el Consejo de Financiación y Tecnología de la Ciencia del gobierno.
El ministro de ciencia Chris Skidmore dijo: “La osteoporosis puede ser una condición devastadora para los tres millones de personas que la padecen en todo el Reino Unido. Esta investigación muestra una enorme promesa de frenar e incluso revertir la enfermedad."
"La moderna estrategia industrial del gobierno apunta a aprovechar las innovaciones médicas para ayudar a las personas a tener el tratamiento más avanzado y satisfacer las necesidades de nuestra sociedad que envejece".
Fuente: Trial launched to cure osteoporosis by playing âquiet musical noteâ to stem cells in body
No hay comentarios:
Publicar un comentario