.
La fotografía del agujero negro M87* supone por sí misma un hito para la ciencia, ya que el equipo que la obtuvo logró mostrar por primera vez en la historia cuál es la apariencia de estos fenómenos astronómicos. Pero por si eso fuera poco, la imagen sirve además para confirmar la vigencia de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. Así lo estimó el astrónomo Avery Broderick, profesor de la Universidad de Waterloo (Canadá) y miembro del equipo responsable de esta hazaña científica.
link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=96&v=tfKnjyYmtMI
Primera imagen de un agujero negro, captada por el Telescopio Horizonte de Sucesos. En vídeo, el periodista de EL PAÍS Bruno Martín explica cómo un equipo internacional de científicos ha logrado conseguir esta primera foto
"Ahora hemos visto lo que no se puede ver", dijo el astrónomo sobre la imagen del M87* divulgada este 10 de abril por la red de observatorios conocida como el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés). "Los agujeros negros se han hecho reales, ya no son solo garabatos en las pizarras de los teóricos, sino que realmente están ahí afuera en la noche".
link: https://www.youtube.com/watch?v=C6oe39G1mHE&feature=youtu.be
En declaraciones a la cadena CBC Broderick se mostró "muy entusiasmado con el futuro porque esto marca el comienzo de una nueva era en la astronomía, en la investigación de la gravedad". A su juicio, "realmente estamos hoy en el umbral".
En la imagen el agujero negro se ve como un anillo anaranjado alrededor de una silueta redonda y oscura, en la cual los astrónomos reconocieron el agujero negro supermasivo de la galaxia M87, situada a más de 50 millones de años luz de la Tierra. El agujero no está en el centro exacto de la galaxia, sino que está desplazado aproximadamente 22 años luz hacia un lado, algo que facilitó su reconocimiento en este caso particular.
"Podemos poner a prueba la relatividad general en esta región, a la que nunca se había accedido antes", valoró Broderick. El científico afirma que haber fotografiado un agujero negro ha dado al mundo científico la sensación de ser "extremadamente poderoso", pero también se pregunta: "¿Ha pasado la prueba, de momento, la teoría de Einstein?". Para el investigador canadiense "la respuesta es sí"
El agujero negro M87* intrigaba desde hace tiempo a los astrónomos y astrofísicos. No solo es de los más pesados jamás detectados, sino que también expulsa una corriente perceptible de partículas hacia el exterior. Los científicos no creen que se trate de partículas que cayeron al agujero negro, puesto que nada puede escapar a su gravedad, sino que piensan que las partículas se ven expulsadas justo antes de cruzar el denominado horizonte de sucesos, el punto de no retorno alrededor de un agujero negro, después del cual el agujero consume todo lo que ha caído en su interior.
De izquierda a derecha, simulación de cómo se debería ver, áreas que barren los telescopios del proyecto EHT durante la rotación de la Tierra y la imagen final. / EHT
Con un software especial, a partir de los datos recibidos y lo que se espera ver en las simulaciones, se compone la imagen. Por supuesto para evitar que la referencia de “lo que esperamos ver” contamine mucho el algoritmo, se incluyen partes de control, algunas tan curiosas como las imágenes del Facebook de Katie Bouman, del proyecto EHT. El programa es tan bueno que introduciendo en las pruebas un elefante en el centro de la galaxia, con sólo unas docenas de píxeles el programa reconstruye algo muy parecido. La fiabilidad de la técnica es sorprendente.
Imagen de M87. El agujero negro de su núcleo emite un enorme jet, visible en la imagen
link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=333&v=dQz1PZ7IhHQ
«Los telescopios observan un mismo objeto y recogen los datos en perfecta sincronía. A continuación se envían a dos superordenadores que son los encargados de combinarlos y generar imágenes astronómicas de una resolución sin precedentes», explica Pablo Torne, astrofísico del Observatorio español IRAM Pico Veleta en Sierra Nevada, uno de los centros que integran el programa.El
El @ehtelescope conecta las señales de ocho radiotelescopios, repartidos por todo el planeta, para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con una sensibilidad y resolución sin precedentes.
secretismo en torno al anuncio es máximo. No se ha filtrado nada sobre cómo puede ser la imagen. Sin embargo, Gargantúa, el agujero negro de la película Interstellar, permite hacerse una idea del aspecto que podría tener el objeto masivo que hay en el centro de la Vía Láctea. «Se parece un poco a Saturno. Por una parte hay un anillo de material que está cayendo y emite radiación y que por tanto es visible. Además, parece como si el anillo rodea al agujero por la parte superior e inferior. Pero en realidad se trata de un efecto óptico porque la luz se curva»,
El cosmos es desde hoy un poco menos oscuro. Todo el conocimiento científico actual se restringe únicamente al 5 %, que representa el universo ordinario y visible. El 95 % restante está formado por una misteriosa energía y una desconocida materia, de la que los agujeros negros parecen tener mucho que decir. «Si siguen encontrándose tantos como últimamente, podrían acabar siendo una fracción importante de la materia oscura», apunta Mas.
La materia oscura se comporta como la normal aunque no interactúa con la luz pero sí notamos su efecto gravitatorio. En el caso concreto de las galaxias podrían estar ayudando a mantenerlas unidas»
El agujero negro, el primero en ser fotografiado, en la galaxia M87.
El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario