domingo, 12 de abril de 2015

AQUELLAS PRIMERAS MÁQUINAS DE MARCIANITOS.


Pong
Con estos dos palitos y un recuadro que hacía de pelota ya eramos felices y nos parecía el juego más avanzado del mundo. Es el mítico Pong, la versión de tenis de mesa lanzada por Atari en 1972 y que unos años más tarde llegaría a nuestras casas a través de aquellas primitivas “consolas”.
Sí, hablar de vídeojuegos como tal o de consolas al referirnos a estos primeros juegos electrónicos de los 80 suena demasiado atrevido. Nosotros les llamábamos directamente máquinas de marcianitos, independientemente de que el juego fuera de coches, comecocos o ping pong. Qué más da, a nosotros nos parecía que todo aquello venía de otro planeta.





Soundic

Soundic
Fútbol, squash, balonmano y tenis, que en realidad eran pequeñas variaciones del mismo juego con diferentes tamaños de los jugadores y terreno de juego, y dos variaciones de tiro al plato, una que rebotaba y otra en el que el cuadrado desaparecía al llegar al final de la pantalla.
Un aparatito que se conectaba a la tele y que nos permitía jugar en la pantalla e incluso dispararla. Podemos hablar de la Soundic como una de las primeras consolas, no podía ser más básica, en blanco y negro… pero os aseguro que aquello a finales de los 70, principios de los 80, nos parecía ciencia ficción.

BlasterGame

BlasterGame
La BlasterGame de Shinsey fue toda una rareza a principios de los años 80 y por fin podías contar con una versión del ‘Space Invaders’ en tus manos, no, no era de bolsillo. Bueno, en realidad, por su elevado precio, muy pocos se la podían permitir, pero yo recuerdo que mi mejor amigo la tenía y era la envidia de todo el colegio.
El juego consistía en disparar y eliminar a los invasores, que aparecían en la parte superior de la pantalla e iban descendiendo y cambiando de color a medida que avanzaban, antes de que te alcanzaran. El contador solo tenía dos dígitos, por lo que al llegar a 99, vuelta a empezar.

Puck Monster

Puck Monster
Y tras mucho insistir conseguí que me compraran una Puck Monster de Gakken y creo que jamás he pasado tantas horas jugando a un mismo juego. Aquí no hacía falta leerse las instrucciones ¿quién no conocía al Comecocos? (sí, todavía no le llamábamos Pac-Man).
Dos niveles de dificultad, con dos o cuatro fantasmas, y como novedad ya incluía un pequeño joystick y la pantalla era a color. Lo mejor de todo, su inconfundible música.

Galaxy Invader 1000

Galaxy Invader 1000
Gakken también lanzó su propia versión de ‘Space Invaders’ en color amarillo a la que bautizó como Galaxy Invader 1000, pues el objetivo era llegar a los 999 puntos que permitía su marcador.
Más tarde fue comercializada por Radio Shack bajo el nombre de Cosmic 1000 Fire Away. Podemos verlas como muy arcaicas, pero estoy convencido de que si cayera una en nuestras manos nos volvería a enganchar.

Turbo Tomy Racing

Turbo Tomy
Todo un simulador de un coche de carreras en miniatura con el que muchos soñábamos con poder conducir algún día un coche real. La verdad que al Turbo Racing de Tomy no le faltaba ni el más mínimo detalle: llave de contacto, cambio de marchas de 4 velocidades, indicador de velocidad, cuanta kilómetros y hasta indicador de combustible. La de veces que nos habremos acercado a uno y soltado un “¿me dejas conducir?”

VideoPac Philips G7000

VideoPac Philips G7000
El VideoPac G7000 de Philips fue un salto importante en el terreno de los videojuegos caseros y es que aquí ya se podía cambiar de juego en forma de diferentes cartuchos. Con dos joysticks extraíbles, llamaba la atención su teclado plano y era todo un lujo para la época. Carísimo, y la verdad, después tampoco era para tanto. Los juegos fallaban demasiado, tampoco había mucha variedad, y el nivel de sus gráficos, totalmente pixelados, dejaba bastante que desear.
Años después se comercializó el Home Computer, un adaptador que conectándolo al anterior decían que lo convertía en un ordenador personal. En realidad no era más que un editor de texto muy precario, pero yo volví a caer por partida doble. Todavía lo conservo.

Game & Watch de Nintendo

Game&Watch Octopus
Con la serie Game & Watch de Nintendo ya pasamos al auténtico juego electrónico de bolsillo y gracias a ser más económicas que las anteriores su uso fue mucho más mayoritario consiguiendo un éxito absoluto. ¿Quién no tuvo una de estas maquinitas?
Game&Watch Fire
Cada una de ellas constaba de un único juego en una mini pantalla de LCD que si la apretabas veías todos los gráficos y además, contaban con alarma y reloj. Juegos como Octopus y Fire fueron muy míticos, pero sin duda el gran triunfador de estas maquinitas fue Donkey Kong.

Game & Watch Donkey Kong

Donkey Kong
Aquí le tenemos y en pantalla doble en una máquina que fue todo un exitazo en los 80. Tras él llegaron un montón de variaciones como Donkey Kong 2, 3, Donkey Kong Jr… fue imitado por otras marcas hasta la saciedad y en sí constituye la base de las actuales consolas portátiles.

Spectrum

Spectrum
Por último no podemos dejar fuera de esta lista al que ya es todo un icono de los 80, el Spectrum de 8 bits, que para muchos se convirtió en nuestro primer ordenador que en realidad solo utilizábamos para jugar. Estoy seguro que nadie se ha olvidado de lo que tardaban en cargar. Mítico.

Si quereis jugar unas partidas en alguna de ellas aquí os dejo un enlace para que paseis un buen rato.

El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario