jueves, 30 de abril de 2015

CUÁL ES LA VIDA ÚTIL DE UN DISCO DURO?


Los discos duros de nuestra PC son sin duda la pieza más delicada de todo el conjunto, ya que están compuestos por partes pequeñas, platos magnetizados y muchas otras partes increíblemente frágiles, y que ante cualquier caída o golpe pueden dañarse con facilidad.
Siempre que tenemos un disco duro en las manos, lo tratamos como si de un recién nacido de tratase, sin embargo son mucho más resistentes de lo que imaginamos, siempre y cuando lo tratemos con consideración.




Esto nos lleva a una pregunta bastante común entre los usuarios de computadoras: ¿Cuánto tiempo de vida tiene un disco duro? La respuesta tiene dos variantes, la primera de ellas depende del trabajo al que es sometido, es decir cuánto tiempo durará el disco trabajando normalmente, y la segunda cuánto tiempo durará almacenado, es decir sin ser utilizado ni conectado para nada.


El desgaste de un disco duro con el uso normal

La vida útil de un disco duro depende fundamentalmente de la calidad de las piezas móviles y de las condiciones en la planta de ensamblado. Estos dos factores son los que determinan la duración del disco en sí, esto significa que el fabricante cumple un rol fundamental en la duración de este dispositivo. Además otros actores que juegan un papel en este acto son el tipo de interfaz del disco, la capacidad, la marca y el modelo.

Sin embargo, el consenso habitual para la duración de un disco duro es de cuatro años aproximadamente, lo que pasado este lapso, con suerte, deberemos pensar en el reemplazado del mismo aunque no haya mostrado síntomas de desgaste.


Duración de un disco rígido almacenado

El almacenamiento de una unidad de disco duro es una práctica habitual para cuando se hacen backups de información muy importante. En el caso de que estemos pensado en el uso de esta metodología, deberemos tener en cuenta que deberemos preocuparnos de dos factores más que importantes.

El primero de ellos es cuánto tiempo durarán los datos grabados en los platos, y el segundo, el deterioro de las piezas y los materiales usados para su movimiento, es decir el aceite para sus rodamientos y demás.



Asimismo deberemos preocuparnos por las condiciones de almacenamiento, ya que si estas son adversas, es decir el exceso de calor o frio, la humedad y otros factores pueden arruinar un disco muchas más rápido de lo que podrían degradarse los datos que contiene, que por cierto este proceso puede tardar décadas en suceder.

Conclusión

Un disco duro tiene un ciclo de vida bastante trazable, y si no se daña por accidentes, exceso de corriente o cualquier otro problema externo, durará alrededor de cuatro años, sin embargo, ya pasados los tres años de uso, lo mejor que podemos hacer es realizar una copia de seguridad cada vez que podamos, o mejor aún, reemplazar el disco duro, preferiblemente por uno de tipo SSD.




Los discos SSD todavía no son una tecnología demasiado extendida, debido a su alto precio y escasa capacidad, sin embargo, con el paso del tiempo, esto se revertirá, es decir SSD más grandes por menos precio.

Las unidades de estado sólido son menos propensas a los daños, más veloces y mucho más duraderas, todo lo cual nos lleva a pensar que este tipo de unidades de estado sólido serían las adecuadas para el almacenamiento de datos por largo tiempo, además de ofrecernos un período de uso normal de más de 50 años.

Fuente: www.informatica-hoy.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario