jueves, 21 de mayo de 2015

DEPRESIÓN: USTED NO TIENE QUE SENTIRSE DE ESTE MODO

Depresión: Usted no tiene que sentirse de este modo

















¿Qué es la depresión? 
Cuando los médicos hablan sobre depresión se refieren a la condición médica llamada depresión mayor. Una persona con depresión mayor tiene síntomas como aquellos anotados en el cuadro de abajo casi todos los días, todo el día, durante dos semanas o más. 
 
Si usted está deprimido o deprimida también puede tener dolores de cabeza, otros malestares y dolores, problemas digestivos y problemas relacionados con el sexo. Una persona en la tercera edad deprimida puede sentirse confundida o tener dificultad para comprender incluso cosas simples que se le pida hacer. 




Síntomas de depresión 

* No sentir interés ni gusto por cosas que usted solía disfrutar 
* Sentirse triste o vacío 
* Llorar fácilmente o llorar sin razón 
* Sentirse desganado o agitado e incapaz de estarse quieto 
* Sentir que usted no vale la pena o sentirse culpable 
* Subir o bajar de peso 
* Pensar en la muerte o en el suicidio 
* Dificultad para pensar, recordar cosas o concentrarse en lo que está haciendo 
* Dificultad para tomar decisiones de la vida cotidiana 
* Problemas para conciliar el sueño, especialmente muy temprano en la mañana, o querer dormir todo el tiempo. 
* Sentirse cansado todo el tiempo 
* No sentir ninguna emoción, probablemente hasta el punto de no ser capaz de llorar 


¿Qué causa la depresión? 
La depresión parece estar relacionada con un desequilibrio químico en el cerebro que hace difícil que las células se comuniquen entre sí. La depresión también parece ser que se hereda, es decir que ocurre entre los miembros de una familia. 

La depresión se puede asociar con eventos en su vida tales como la muerte de alguien que usted ama, el divorcio o la pérdida de un trabajo. Tomar ciertos medicamentos, abusar del alcohol o de las drogas, o tener otras enfermedades también pueden conducir a una depresión. La depresión no es por causa de debilidad personal, pereza o falta de fuerza de voluntad. 


¿Cómo se diagnostica la depresión? 
Si usted está teniendo síntomas de depresión asegúrese de decirle a su médico para poder obtener ayuda. No espere que su médico pueda adivinar que usted está deprimido o deprimida solo con verle. Mientras más rápido busque tratamiento más rápido se le levantará el ánimo. 

Una vez que usted le dice al médico cómo se siente, el médico le puede hacer algunas preguntas acerca de sus síntomas, de su salud, y de sus antecedentes familiares relacionados con problemas de salud. Es probable que su médico le quiera hacer un examen médico y unas pruebas de laboratorio. 


¿Cómo se trata la depresión? 
La depresión puede tratarse con medicamentos, con un tipo especial de asesoría psicológica llamada psicoterapia, o con ambos. 


¿Y con respecto a los medicamentos? 
Se pueden usar muchos medicamentos para tratar la depresión. Estos medicamentos se llaman antidepresivos y funcionan muy bien. Estos corrigen el desequilibrio químico en el cerebro que causa la depresión. 

Los antidepresivos funcionan de manera diferente en cada persona. También tienen distintos efectos secundarios. Por lo tanto, incluso si un medicamento le molesta, o si no le funciona, otro le puede ayudar. Usted puede notar una mejoría tan pronto como una semana después de que comienza a tomarse el medicamento. Pero probablemente usted no va a ver la totalidad de los efectos durante seis a ocho semanas. Usted puede tener efectos secundarios al comienzo pero estos tienden a disminuir después de unos pocos 


¿Durante cuánto tiempo voy a necesitar el medicamento? 

El tiempo que usted debe tomar el medicamento depende de su depresión. Su médico puede querer que usted tome medicamento durante cuatro a seis meses o más. Usted necesita tomar el medicamento durante un tiempo lo suficientemente largo para disminuir le probabilidad de que le depresión le vuelva a dar. Hable con su médico acerca de cualquier pregunta que tenga con respecto a su medicamento. 


¿Qué es psicoterapia? 
En psicoterapia usted habla con su médico de familia, con un psiquiatra o con un terapista acerca de las cosas que están pasando en su vida. El enfoque va a ser en sus pensamientos y creencias o en sus relaciones interpersonales. O el enfoque puede ser en su comportamiento, en cómo le está afectando y qué es lo que puede hacer de una manera diferente. La psicoterapia con frecuencia dura un tiempo limitado, tal como de ocho a veinte consultas. 


¿Voy a tener que ir al hospital? 

La depresión usualmente puede ser tratada por medio de consultas con su médico. El tratamiento interno en el hospital puede ser necesario si usted tiene otras condiciones médicas que podrían afectar su tratamiento o si tiene un alto riesgo de suicidio. 


¿Cuánto va a durar la depresión? 
Esto depende de qué tan pronto usted obtiene ayuda. Sin tratamiento, la depresión puede durar semanas, meses o incluso años. El riesgo principal de no obtener tratamiento es el suicidio. El tratamiento puede hacer que el humor se levante en seis a ocho semanas o menos. 

 
Atravesando una depresión 


* Trabaje despacio. No espere hacer todo lo que normalmente puede hacer. Fíjese un horario realista. 
* No crea en todos sus pensamientos negativos; tales como echarse la culpa o pensar en que va a fracasar. Esta manera de pensar es parte de la depresión. Estos pensamientos desaparecerán a medida que su humor se levanta. 
* Involúcrese en actividades que le hagan sentirse bien o en la cuales sienta que ha logrado algo. 
* Evite tomar decisiones críticas en su vida cuando está deprimido o deprimida. Si tiene que tomar una decisión, pídale a alguien en quien usted confíe que le ayude a hacerlo. 
* Evite las drogas de abuso y el alcohol. Ambos empeoran la depresión. Ambos pueden tener efectos secundarios peligrosos en combinación con los antidepresivos. 
* La actividad física parece causar una reacción química en el cuerpo que podría mejorar su humor. Hacer ejercicios entre cuatro y seis veces a la semana, por lo menos durante 30 minutos a la vez, es una buena meta. Pero incluso menos puede ser útil. 
* Trate de no desalentarse. Va a tomar un tiempo para que su humor se levante por completo. 


¿Y con relación al suicidio? 
Las personas con depresión a veces piensan en el suicidio. Esta manera de pensar es parte de la depresión. Si usted está pensando en hacerse daño, dígale a su médico, amigos o familiares, o llame a la línea de emergencia local para el suicidio ("local suicide hotline" cuyo número está anotado en su guía telefónica. 

Obtenga ayuda enseguida. Las buenas nuevas es que hay personas que pueden ayudarle y que la depresión puede tratarse. 
Salud Mental 

Razones para obtener ayuda para la depresión 

* El tratamiento temprano ayuda a que la depresión no empeore o dure largo tiempo. 
* Los pensamientos de suicidio son comunes entre las personas con depresión. El riesgo de suicidio es más alto si usted no obtiene tratamiento para su depresión. Cuando la depresión se trata con éxito los pensamientos de suicidio desaparecen. 
* El tratamiento puede hacer que usted vuelva a ser la persona que usted antes era; la que disfrutaba la vida. 
* El tratamiento puede ayudar a prevenir que la depresión regrese. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario