miércoles, 15 de julio de 2015

ESTAS SON MIS CONCLUSIONES TRAS VARIOS DÍAS CON IOS 9

ios 9 probando 830x400 Estas son mis conclusiones tras varios días con iOS 9

Como curioso que soy siempre tengo la mala pata de instalar la primera beta del próximo iOS que se va a lanzar, y no iba a ser menos con iOS 9, tan sólo unas cuantas horas después de que Drake cerrara la Keynote de presentación de la World Wide Developers Congress ya estaba instalando iOS 9 en un iPhone 5S para comprobar esas nuevas características y confirmar si la promesa del nuevo y estable sistema operativo de Apple se haría realidad. Hoy, varios días después de haber instalado y sufrido iOS 9 estas son mis conclusiones.



La instalación


03 02 2015 19 11 30 830x505 Estas son mis conclusiones tras varios días con iOS 9

Tan sencilla como siempre, realmente no puedo verificar si realmente se puede instalar esta beta sin tener el UDID del iPhone en cuestión registrado como desarrollador. Sin embargo mi compañero Pablo Aparicio ha confirmado que el registro no es necesario para instalar esta primera beta. No obstante no sería la primera vez que algunos han instalado las betas sin registrar el pertinente UDID y en una o dos actualizaciones posteriores Apple de las antedichas betas se han quedado con un bonito pisapapeles y han tenido que restaurar perdiendo la pertinente información.
Por eso, lo primero que hago es recordaros que instalar es sumamente fácil, pero si no estás dispuesto a acarrear con las ventajas de llevar un sistema operativo algo inestable ni estás acostumbrado a estos menesteres, mejor olvídalo.

Las novedades puestas a prueba


ios9-novedades-2

  • Spotlight y Siri: Empezaremos por la que más he notado en mi día a día, el Spotlight sin duda se convertirá en la pieza alrededor de la que gire todo en iOS 9, utilizándolo bien se convertirá en una herramienta multiusos que nos ahorrará muchísimo tiempo. Efectivamente Search es la joya de la corona en este nuevo sistema operativo. Por otro lado Siri también ha sido de las más beneficiadas supuestamente, personalmente he de admitir que lo único que he comprobado es el cambio de imagen del capatador de sonido, por lo demás Siri continúa en su línea.
  • El teclado QuickType también se mantiene continuista, no obstante ahora muestra diferencias al pulsar la tecla Shift, ahora al pulsar con dos dedos sobre el teclado una vez seleccionará la última palabra escrita, si volvemos a realizar la misma acción seleccionará la última frase escrita y si mantenemos el toque con dos dedos aparecerá un cursor con el que movernos por la selección de texto, para mi un gran acierto y muy necesario por la imprecisión del selector de texto antiguo a menudo.
  • La aplicación de iCloud Drive: Necesaria, y a la espera de una similar para Windos, la aplicación se muestra estable y rápida, incluyendo todas las funciones de compartir, enviar y guardar que se espera de una aplicación de estas características, simplemente dejamos pulsado sobre el archivo en cuestión y le damos a “más” para ver el sinfín de posibilidades. Pero desde mi punto de vista adolece de un gravísimo error por ahora, no muestra vista previa de las imágenes.
  • Nueva ventana multitarea: Un acierto o un error depende de para quien, ahora se muestra como la versión de pestañas de Safari pero en horizontal, a menudo más rápido que la anterior, pero cuesta acostumbrarse. Sigue mostrando el terrible defecto de no permitir cerrar todas las aplicaciones a la vez, pero os recordamos que cerrar las aplicaciones en iOS lo único que consigue es aumentar el consumo de batería sin conseguir un mejor rendimiento, por lo que no lo recomendamos.
  • La sección de ajustes ahora incluye un buscador al estilo de Spotlight: Sólo puedo agitar el puño en forma de aclamación frente a esta nueva función.
  • Al enchufar los auriculares te activará directamente en el menú de bloqueo la opción de darle al Play por donde lo dejaste la última vez en la aplicación de música que fuera, no es ninguna locura, pero es un punto a favor.
  • El alcance WiFi ha mejorado, no una barbaridad, pero lo suficiente para que se note, en las habitaciones más alejadas del router en mi casa y oficina he podido observar que la conexión WiFi muestra como mínimo un punto más que antes.
  • La nueva fuente: No llama la atención, pero es cierto que es más seria y agradable a la vista que la Helvetica Neue, sin embargo tampoco es un cambio excesivamente necesario.
  • Wallet: Viene a ser Passbook con otro nombre, de hecho funciona exactamente igual y se ve exactamente igual, eso si, han cambiado el icono, el anterior era un monumento al desprendimiento de retina.
  • News: Desgraciadamente ni la he podido ver, supongo que por tener mi Apple ID vinculada a España, a pesar de tener otra Apple ID vinculada a Estados Unidos la aplicación no me llama lo suficiente como para probarla a día de hoy.

La autonomía


bajo-consumo-ios-9

Simplemente no. La autonomía en iOS 9 no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado notablemente,  no obstante recordamos que estamos aún ante la primera beta y que esto posible y seguramente cambiará con el paso de los días. Ahora toca hablar del famoso modo “ahorro” de iOS 9, que promete ahorrar el rendimiento bajando la velocidad del procesador, parando las descargas, desactivando la ejecución en segundo plano, reduciendo los efectos visuales y la velocidad de conexión.
El resultado, una vez más, NO. Simplemente no funciona, después de haber estado unas seis horas en modo “ahorro” puedo confirmar que la batería bajaba al mismo ritmo como mínimo que en estado normal, eso si, la batería se muestra en un color amarillo huevo bastante desagradable. Por otro lado, es bueno recordar que aún estamos en la beta 1 y que esperamos mucho de esta versión de iOS.

Incompatibilidades conocidas

  • Outlook: No nos permite alternar entre cuentas y buzones de entrada porque el botón de cambio de cuenta del menú desplegable izquierdo desaparece.
  • Telegram: Produce un crash al escribir determinado número de caracteres o más de cinco palabras aproximadamente.
  • Spotify: A menudo se bloquea sobretodo al iniciar una Playlist, pero si le das unos diez segundos vuelve a la vida.
  • WhatsApp: Serias dificultades para reproducir audios y enviar fotos, el lag se vuelve insoportable.
  • SwiftKey: No deja pasar de la animación de introducción, aunque funciona, no puedes configurarlo ni cambiar el color del teclado.
  • Deezer: No funciona.
Si conoces alguna aplicación más que añadir a esta lista no dudes en decírnoslo en los comentarios para actualizarla.

La estabilidad


ios9-novedades

Dista mucho de ser un sistema estable, pero apunta maneras. Hay funciones que realiza extremadamente rápido y otras que sencillamente le hacen sufrir. Esperamos muchísimo como ya he dicho de esta versión de iOS que Cook presentó como la más estable y optimizada en mucho tiempo. Recordamos no sólo eso, sino que además ha sido reestructurado de un modo que las aplicaciones y el sistema operativo en sí ocuparían bastante menos espacio en la memoria flash del teléfono, esta señal da buena fe de que la optimización es la referencia a encontrar en este sistema operativo, veremos como avanzan las betas, pero hasta ahora el uso se está planteando como mínimo igual de duro que cuando instalé la beta de iOS 8.

Fuente: www.actualidadiphone.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario