La creatividad funciona de forma misteriosa y usualmente paradójica. El pensamiento creativo es una característica definidora y estable para algunas personas, pero también puede cambiar dependiendo de la situación. La inspiración y las ideas usualmente llegan de la nada y a veces cuesta mucho que lleguen cuando más las necesitamos. Al mismo tiempo, el pensamiento creativo requiere un conocimiento complejo, y aún así, es totalmente distinto del proceso de pensamiento.
La creatividad es mucho más compleja que lo que la distinción entre el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro nos haría pensar (la teoría refiriéndose a la parte izquierda del cerebro como racional y analítica, mientras que la parte derecha correspondería a lo creativo y emocional)
Si bien no hay un tipo creativo ‘típico’, hay algunas características y comportamientos que pueden mostrar a alguien que sea altamente creativo. Aquí te mostramos una lista de 18 cosas que ellos hacen de manera diferente.
1. Sueñan despiertos
Si bien soñar despierto puede parecer no tener foco, un estudio de 2012 sugirió que podría en realidad tratarse de un estado cerebral altamente concentrado. Soñar despierto puede llevarnos a conexiones y pensamientos súbitos debido a que está relacionado con nuestra habilidad para recordar información mientras estamos distraídos. Los neurocientíficos también han descubierto que el soñar despierto involucra el mismo proceso cerebral asociado con la imaginación y la creatividad.
2. Observan todo
El mundo es el tesoro de una persona creativa: ven posibilidades en todos lados y están constantemente asimilando información que se convierte en material para expresarse creativamente. Tal como se le atribuye a Henry James, un escritor es alguien para quien “nada se pierde.
3. Se toman tiempo para estar solos
Los artistas y creativos son usualmente vistos estereotipadamente como personas solitarias, y si bien puede que ese no sea el caso, la soledad puede ser la clave para producir sus mejores trabajos. Para Kaufman, esto se conecta directamente con el soñar despierto: necesitamos darnos a nosotros mismos tiempo para estar solos y simplemente dejar que nuestra mente vague.
4. Buscan nuevas experiencias
A las personas creativas les encanta exponerse a nuevas experiencias, sensaciones y estados mentales. Esta característica puede predecir de manera significativa el resultado creativo. Curiosidad intelectual, búsqueda de emociones, ser abierto con las emociones y también con las fantasías. Lo que los junta es el instinto de explorar el mundo, el mundo interno y el mundo externo de manera cognitiva y a través del comportamiento.
5. Las personas creativas ‘fallan’
La resiliencia es prácticamente un pre-requisito para el éxito creativo. Hacer trabajos creativos es usualmente descrito como un proceso en el que se falla repetidamente hasta que se encuentra algo que funciona; y quienes son creativos, al menos los exitosos, aprenden a no tomarse el fracaso como algo personal.
6. Hacen preguntas grandes
Las personas creativas son curiosas, generalmente optan vivir examinando la vida; e incluso a medida que envejecen mantienen un sentido de curiosidad sobre la vida. Sea a través de conversaciones intensas o dejando su mente vagar solitariamente, quienes son creativos miran el mundo a su alrededor y quieren saber porqué y cómo es de la forma que es.
7. Toman riesgos
Parte de realizar trabajos creativos es tomar riesgos; y muchas personalidades creativas llegan al éxito tomando riesgos en diversos aspectos de sus vidas. Existe una conexión profunda y llena de sentido entre el tomar riesgos y la creatividad, y usualmente no se toma en cuenta.
8. Son observadores con las personas
Son observadores con los demás por naturaleza, estas personas usualmente gustan de mirar a los otros y generar muchas de sus mejores ideas de esa manera. [Marcel] Proust pasó casi toda su vida observando a las personas, y escribía lo que observada y eventualmente esto apareció en sus libros.
9. Siguen lo que los apasiona
Quienes son creativos tienden a ser motivados intrínsecamente: lo que significa que lo que los motiva es usualmente algún deseo interno en vez de un deseo por un premio o un reconocimiento externo.
“Los mejores creadores escogen y se involucran apasionadamente con problemas desafiantes y riesgosos que les dan una importante sensación de poder al tener la habilidad de usar sus talentos,”
10. Pierden la noción del tiempo
Aquellos con personalidades creativas pueden sentir que cuando están escribiendo, bailando, pintando o expresándose de alguna forma, están en ‘la zona’ o lo que se conoce como un estado de flujo, que puede ayudarlos a crear a un nivel mayor. Fluir es un estado mental que se da cuando un individuo va más allá de sus pensamientos conscientes y llega a un estado aumentado de concentración y calma que no requieren esfuerzo. Cuando alguien se encuentra en este estado, son prácticamente inmunes a cualquier presión interna o externa, o cualquier tipo de distracción que pudiera tener un impacto negativo en su rendimiento.
Entras en este estado de flujo cuando realizas una actividad para la que eres bueno y que te gusta, pero que al mismo tiempo te desafía, como es el caso de cualquier buen proyecto creativo.
11. Se hacen el tiempo para estar presentes
Quienes son creativos comprenden el valor de una mente centrada y clara, porque su trabajo depende de ello. Muchos artistas, empresarios, escritores y otros trabajadores creativos, tales como David Lynch, han encontrado en la meditación una herramienta para llegar a su estado creativo más elevado.
El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario