martes, 23 de febrero de 2016

SÁCALE PROVECHO A TU TV: TRUCOS PARA JUGAR EN CONSOLA




Pese a que nuestro televisor tenga cada vez más dispositivos conectados y muchos de ellos sean ordenadores, la verdad es que su principal función, al menos por el planteamiento de los fabricantes, es añadir modos y funciones para hacer nuestra experiencia más satisfactoria a la hora de ver canales de televisión o películas. El gran problema de esto es que, aunque pocos usuarios sean conscientes de ellos, arruina la calidad de imagen y experiencia a la hora de jugar con nuestra consola o al usar el televisor como monitor de nuestro ordenador. Aquí varios consejos y soluciones.

El primer problema que hay que solucionar es la condescendencia de muchos usuarios y la calidad de imagen de sus televisores. Lo más probable es que tu televisor no sea tan malo, sino que la configuración de fábrica del panel es un desastre. La queja principal de los usuarios al conectar un PC o consola por HDMI a su nuevo televisor es lo procesada que está la imagen y su pobre riqueza en color. Y es que una película no tiene la misma riqueza de color que las imágenes generadas por ordenador, ni el procesado de las imágenes debe ser igual. Si quieremos usar una consola o un PC con nuestro TV lo que tenemos que conseguir es que actúe como un monitor para ordenador. 


Los pasos: 


Etiqueta o cambia el nombre de la entrada HDMI de tu televisor, por el cual conectas tu consola, a “PC”.Activa el modo “Game”.Elimina todas las opciones y procesados de tu televisor. Especial atención al sharpening.Configura el contraste, brillo, color y temperatura de blancos.Averigua si tu televisor admite rango RGB completo o limitado y configura tu consola. 

1. Etiqueta el HDMI a “PC” 

El primer paso es el más sencillo y el que más drásticamente cambiará la calidad de la experiencia. Dependiendo del modelo de tu TV (hay muchos y no puedo crear un tutorial para cada uno de ellos) es renombrar el puerto HDMI donde tienes conectada tu consola o PC con la etiqueta “PC”. Creo que en la totalidad de televisores que he probado existe este modo, busca en las opciones y cambia el hombre del “HDMI 4”, por ejemplo, a “PC” en las opciones. 

bits 
Selección de “etiqueta” PC en entrada HDMI de TV LG. 


Con este sencillo paso, el televisor sabrá que tiene imágenes generadas por ordenador llegando a su entrada y desactivará todo el procesado de imagen destinado y hecho para ver películas. No es lo mismo conectar un blu-ray que una consola y por eso es importante que le digas a tu televisor qué tienes conectado. 

Virgo 
Elaboración propia con fotos de usuarios afectados de Neogaf. 

La imagen es de un forero de Neogaf ya que mi televisor no aplicaba efectos tan drásticos en la imagen. Casi todos los televisores tienen una gran cantidad de procesado que arruina la experiencia en consolas y PC. 

gamerElaboración propia con fotos de usuarios afectados de Neogaf. 

El cambio es abismal y el televisor ya se parece mucho más a un monitor, el texto queda claramente definido y los colores vuelven a cobrar la vida tal y como los desarrolladores los concibieron. 


2. Modo juego 

Etiquetar el HDMI a PC es necesario aunque tengas el modo juego, aún así, muchos televisores admiten poner el HDMI en modo “PC” y activar el modo juegos. Esto hace, en la mayoría de televisores, que el input lag se reduzca al mínimo y se elimine todo procesado adicional que retrasar por ms el renderizado de la imagen en nuestra pantalla. 
Jugar con un input lag mínimo es crucial. Lo es en cualquier juego, aunque juegues a títulos single player, ya que ese tiempo entre tu movimiento y el cambio de la imagen en el televisor llega a ser muy molesto para muchos jugadores. Una vez que lo pruebes, te parecerá increíble haber estado jugando como lo habías hecho hasta ahora. 
Dependiendo del modelo de tu televisor, el cambio será más o menos apreciable, pero no pierdes nada al configurarla así. 


3. Todo a ‘Off’ 

El modo juego y el etiquetado de la entrada a PC ya deberían haber desactivados todos los procesados “extra”, pero has de asegurarte de quetodos los efectos de procesado de la tele están en “Off” o desactivados. Adiós al “Dynamic Contrast”, “True Motion”, “Sky Color” (WTF?), y demás filtros o procesados. Sólo añaden input-lag y arruinar la calidad de imagen que nuestra consola o PC ofrecen. 


Importante: elimina el ‘sharpening’ o ‘Edge enhancement’. No sé porqué se trasladó esta opción del vídeo analógico a los paneles digitales, pero es una aberración. Desactiva o pon a 0 la opción. Ten en cuenta que en algunos televisores el filtro desactivado tal vez sea al ’50’ o al ’10’ y que al disminuir introduciría un difuminado artificial en la imagen. Indaga en los menús o busca en Internet. 


4. Contraste, brillo, color 

Sin dispositivos para calibrar es muy difícil hacer esto, y las configuraciones que hay en internet sólo sirven para ese modelo específico. Lo que te recomiendo es que comiences con los asistentes del televisor o abras uno en la web del navegador de la consola. Por lo general el contraste estará en torno al 70-80, y el brillo y color al 50. También te recomiendo que establezcas una temperatura de color algo más cálida que la opción por defecto, ya que se acercará más al estándar 6500K y tu experiencia será más agradable con el paso de las horas. 


5. Rango Full RGB y los negros 

video 
Bloodborne para PS4. 

No sé cuántas horas he perdido en foros y webs especializadas leyendo sobre este tema. Pero han sido muchas. Así que, para que no tengáis que pasar vosotros por ello también, os haré un breve resumen al conectar un PC, una Xbox One o una PS4 a vuestro TV. Yo tengo una PS4 ahora mismo, así que os guiaré basándome en esta consola (en el resto es igual, solo tendrás que indagar en los menús o preguntar en Internet). 


Los televisores pueden aceptar el modo RGB limitado o el modo RGB completo. En el RGB completo cada color es un byte de información (0-255), siendo el negro total el 0 y el blanco el 255. En el RGB limitado (16-235), siendo el negro el 16 y el 235 el blanco puro. Es decir, lo habitual es que el televisor tenga menos variedades de color si la entrada solo acepta RGB limitado. En los monitores de PC todos usan en rango Full RGB. La PS4 tiene entre sus opciones el rango de color de la salida del HDMI. La usar el rango ‘Full’ en un televisor que solo acepta limitado, veremos que se pierden todos los detalles en las sombras, ya que tratará la información del 0 al 16 como si fuese todo el mismo negro. Síntesis: 


Si usas la consola conectada a un monitor de PC, usa siempre el modo RGB Full.Si usas un televisor lo más probable es que sólo soporte RGB limitado, así que ponlo de esa forma en tu consola o verás todo súper oscuro. 
Y lo más importante: si usas RGB Limitado tienes que establecer los negros en nivel “Bajo”, si usas el RGB Full ponlo en “Alto. Tras hacer esto, entra en esta web desde tu consola para ver si puedes distinguir los diferentes cuadrados, sino es que tienes mal configurada la TV o no soporta el rango Full RGB. 


El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario