lunes, 7 de marzo de 2016

EXIJAMOS REGULAR LOS DEBERES EN LOS COLEGIOS ESPAÑOLES


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No es una sorpresa si decimos que nuestro sistema educativo deja mucho que desear. El último informe divulgado por la OCDE saca a la luz que uno de cada 10 alumnos de 15 años no alcanza el nivel de conocimiento considerado como básico por el organismo.
Una cuestión muy debatida últimamente es si los deberes sirven realmente para mejorar el nivel académico del alumno o lo único que hace es hacerle perder el tiempo a los menores y a los padres. ¿No sirven los deberes? Hay opiniones muy dispares, si para unos los deberes son una medida educativa necesaria, que fomenta el esfuerzo y la organización de los escolares y ayuda a asentar el conocimiento, para otros es un abuso gobernado por la descoordinación que, además, acrecienta las desigualdades entre los escolares.

Lo cierto es que el informe PISA ‘¿Los deberes perpetúan la desigualdad?’ señalaba que la tendencia general es a reducir la cantidad de deberes en casa: en 2003 la media era de 5,9 horas a la semana; una hora más que en 2012. Llama la atención que países cuyos sistemas educativos se evalúan siempre entre los primeros del mundo, como Finlandia o Corea del Sur, son los que presentan menos carga de deberes: 2,8 horas a la semana en Finlandia; 2,9 en Corea. No obstante, PISA, en ese mismo informe reconoce que los deberes sí pueden servir para mejorar los resultados.
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Los padres han hablado. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que representa a 12.000 asociaciones de familias, insiste en la eliminación de los deberes fuera de la jornada escolar.“El factor fundamental es la desigualdad: que a mi hija la sancionen o le bajen la nota si no hace los deberes o los hace mal es echar la pelota en el tejado de los padres, y no todos tienen el mismo nivel o pueden tener la misma dedicación horaria”, explica Jesús Salido, presidente de CEAPA. En muchos casos la solución pasa por academias o profesores particulares, lo que para Salido supone que “quien tiene dinero es quien puede seguir progresando”.
Para CEAPA es un asunto “esencial” que esperan poder plantear dentro del debate sobre un nuevo modelo educativo “porque la LOMCE se va a derogar”. Salido adelanta que están preparando “una petición a Ministerio de Educación para que nos expliquen cuál es la base legal por la que un profesor puede tomar medidas o sanciones en función de lo que ocurra fuera del aula. Sabemos que no la hay”.

Fuente: www.femenino.info

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