No hay ninguna empresa intocable, y sino que se lo digan a Apple. Los beneficios de la compañía de Cupertino han caído por primera vez desde 2003 un 22 por ciento respecto al año anterior. Cualquier otra empresa firmaría por tener unos ingresos de 50.000 millones de dólares y beneficios de más de 10.000 como Apple. Pero no ellos. ¿A qué se debe? Analizamos 5 motivos que explican la caída de ventas de Apple.
Según informó la compañía, se vendieron 51,2 millones de iPhone durante el primer trimestre del año, frente a los 61,2 millones del mismo periodo en 2015. En el caso del iPad, se vendieron10,2 millones de unidades en el primer trimestre de 2016 frente a los 12,6 millones en el mismo periodo de tiempo. También Mac cayó: 4 millones frente a 4,.6 millones.
La empresa es un referente en el mundo de la telefonía y la informática. O lo era. El iPhone y el iPad no necesitan presentación. Pero Apple no puede vivir sólo de eso. ¿Crisis en Apple? Quizás unir estas dos palabras en una misma frase era impensable hace unos años. Ahora puede ser precipitado, pero es evidente que algo pasa. Las cifran hablan y ellos lo saben.
De ahí que trabajen en nuevos productos para abrir nuevos nichos de mercado. La innovación es, y será siempre, la clave. Su último anuncio es el Apple Car, el coche de la compañía que en teoría saldrá a la venta en 2020. ¿Su precio? 68.000 euros. El mismo -miles de euros arriba o abajo- que un Porsche Cayman 718.
LA RECETA DEL ÉXITO
Si alguien tenía la fórmula del éxito en Apple, ese era Steve Jobs. Todo lo que salía de sus manos, triunfaba. El primer iPhone en 2007 y el primer iPad en 2010 fueron buenos ejemplos. Pero desde su muerte en 2011 todo cambió.
¿Falta de innovación? En absoluto, Apple lanza cada año nuevas actualizaciones de sus productos, pero no acaban de triunfar. Su mayor ‘fracaso’ parece ser el Apple Watch, del que desconocemos sus números de venta porque los de Cupertino se niegan a darlos.
PRECIOS
Apple está asociado irremediablemente a lujo y, lógicamente, hay que pagar por eso. Pero ¿merece la pena? Mejoran año tras año, pero es cierto que la competencia también lo hace y se esfuerzan por hablar de tú a tú a los de la manzana. Si a eso le sumamos los elevados precios de los productos de Apple, la ecuación está clara. Prácticamente mismas ventajas con precios más bajos. Si eres capaz de dejar de lado la exclusividad, ¿por cuál te decantarías?
Precisamente para abrirse a nuevos mercados, presentaron el iPhone 5SE, un móvil de 4 pulgadas a un precio más que competitivo. La pregunta clave es si es suficiente.
CHINA
Xiaomi, Huawei, ZTE, Coolpad… El mercado chino ha irrumpido con fuerza en el mundo de la telefonía, con terminales de gran calidad y precios muy contenidos. Si a eso le sumamos que el gobierno chino ha cerrado iTunes Movies y iBook Store, el país asiático parece haber emprendido su propia cruzada personal contra Apple.
De hecho, aunque las ventas cayeron en todas las regiones, China fue el que más acusó este descenso.
LA GAMA MEDIA
Podemos pensar que Apple, junto a Samsung, juega en otra liga. No es ninguna mentira que año tras año se superan con cada presentación de sus terminales. Detrás de una gran campaña de marketing, hay mejores teléfonos. Pero la gama media le viene pisando los talones desde hace tiempo. LG, Sony, Motorola… Tienen buenos smartphones con precios más o menos asequibles.
SATURACIÓN DEL MERCADO
La venta de móviles sigue creciendo, de hecho en 2015 lo hizo en casi un 10 por ciento. Pero esta cifra no es tan positiva como parece, ya que supuso un descenso del 15 por ciento respecto al año anterior.
¿El motivo? En muchos casos preferimos cambiar la pieza que nos falla y alargar la vida de nuestro smartphone antes que cambiarlo por otro. Se puede culpar a la crisis, a la pereza de traspasar toda la información y contactos o a que, a pesar de todo, estamos satisfechos con su rendimiento.
Fuente: www.mediatrends.es
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