lunes, 9 de mayo de 2016

CONSEJOS CIENTÍFICOS PARA EVITAR UNA RESACA


info

Después de una noche de copas despiertas con un tremendo dolor de cabeza, ganas de vomitar y objetos que al parecer bailan a tu alrededor mientras estás mareado. 

Por tanto beber te ganaste una resaca, sensación que no le deseo a nadie, pero que puede ser atenuada o, incluso evitarse, usando la ciencia. Hoy, vamos a enseñarles todo sobre las resacas.


¿Por qué nos da una resaca después de beber mucho alcohol?

alcohol

La llamada resaca, cuyo nombre científico es veisalgia, es causada por la deshidratación que sufre tu cuerpo, ya que además de deshacerse de las trazas de alcohol que consumiste la noche anterior, carga los efectos diuréticos propios de las bebidas alcohólicas. Asimismo, hay muchas teorías que explican otras causas de la resaca. 

Probablemente no consumiste suficiente agua y el alcohol ha arruinado el balance químico natural de tu cuerpo, siendo incapaz de producir suficiente cantidad las enzimas necesarias para descomponer el alcohol, por lo cual demora en procesarlo y expulsarlo de tu organismo. 

El alcohol hizo que tus niveles de glucosa cayeran y lo mismo con tu balance de electrolitos, por lo que a tu cuerpo le falta la energía necesaria para realizar las tareas más básicas. Las bebidas alcohólicas dejaron además un compuesto tóxico llamado acetaldehído, que seria responsable de las náuseas, vómito, sudoración y otros síntomas desagradables. 

Los científicos juegan con estas teorías, pero no existe una explicación única o 100 % probada sobre el origen de la resaca.


Cómo prevenir la resaca

resaca

Ya sabemos qué podría causar la resaca, ahora necesitamos conocer cómo evitarla o curarla o al menos disminuir sus efectos. Entre las cosas que puedes hacer para prevenir la resaca están: 

Consumir bebidas transparentes o de color claro: Las más oscuras contienen mayores cantidades de un tóxico llamado congéneres. 

Cuidado con las bebidas con burbujas: Aquellas bebidas alcohólicas con burbujas, como los espumantes o cerveza, hacen que el alcohol entre más rápido a tu sangre, ya que relajan al esfínter que regula el paso entre el estómago e intestino delgado. 

No mezclar tu bebida alcohólica con una gaseosa: Si mezclas un licor o destilado con gaseosa, el nivel de toxicidad el alcohol sube, ya que la glucosa presente en la gaseosa hace que el estómago se ocupe primero de ella, para luego tratar de descomponer el alcohol y deshacerse de él.

Consejos científicos para evitar una resaca

Tomar un vaso de agua por cada vaso de bebida alcohólica: Ayudará a evitar la deshidratación. 
Come snacks ricos en proteínas: Comer mientras estamos bebiendo es buena idea y, lo mejor que puedes consumir son alimentos ricos en proteínas, la razón es que al cuerpo le toma más tiempo digerirlas y, el estómago está lleno, lo que ayudaría a evitar la resaca. 
No fumes: Beber y fumar no sólo provoca que ingreses dos tóxicos a tu cuerpo, sino que también la nicotina disfraza los efectos del alcohol, por lo que bebes más sin darte cuenta. 
Baila y muévete: Si vas a beber, no te quedes sentado toda la noche; baila, camina o realiza movimientos. Eso ayuda a aumentar el metabolismo del cuerpo, limpiando así más rápido el alcohol de la sangre. 
Si sigues nuestros consejos, tu resaca será menor e incluso podrás evitarla, aunque el mejor consejo es tener un poco de sentido común, usar el órgano que tienes dentro de la cabeza y no beber en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario