Hoy queremos explicaros un poquito más en que consiste la técnica de HDR (High Dynamic Range) a la que se hace referencia en el punto seis del artículo de ayer. Bien es verdad que tal como se dice en el artículo lo mejor es dejar este ajuste en automático si no entendemos muy bien cual es la función de dicho parámetro, sin embargo, si queremos ir un poco más allá y entender exactamente en qué consiste para poder activarlo y desactivarlo cuando creamos conveniente, en PacMac os vamos a explicar hoy en qué consiste esta técnica y cuales son las situaciones en las que compensa tenerlo activado y cuando no.
Como decimos el significado de HDR es “High Dynamic Range” (imágenes de alto rango dinámico) y es una práctica bastante antigua dentro del mundo de la fotografía que ha sido introducida en los últimos años en nuestros iPhone y otros smartphones. Obviamente el objetivo de esta técnica es mejorar la calidad de nuestras fotografías pero esto también depende de cuando la usamos.
Como funciona el HDR
Como su propio nombre indica este método trata de añadir un mayor rango dinámico a las fotografías siendo el rango dinámico la “distancia” entre el tono más oscuro y el más luminoso en una fotografía. Cuando pulsamos el botón para tomar una instantánea en lugar de hacer una sola foto con el HDR activado se hacen tres con diferentes exposiciones. El teléfono automáticamente toma lo mejor de cada imagen y los junta en una sola. El resultado es una fotografía con un aspecto más parecido a como nuestro ojo lo ve más que a como lo ve nuestra cámara.
Esta es la razón por la que cuando tenemos el HDR activado el dispositivo se toma un tiempo algo mayor en tomar la instantánea pues en realidad se están tomando tres. Aunque no se ha tomado desde un teléfono podéis ver la siguiente imagen como ejemplo de lo que el HDR hace.
Cuando debemos activar el HDR
Como hemos dicho antes lo mejor es tener configurado el HDR como automático, sin embargo, puede que alguna vez queramos activarlo o desactivarlo a propósito. En estas situaciones deberíamos tener el HDR activado.
- Paisajes: Generalmente en las fotografías con grandes paisajes hay mucho contraste entre el cielo y el suelo por lo que se hace difícil para nuestra cámara capturar bien los detalles de cada uno. Con el HDR activado podremos capturar todos los detalles del cielo sin que aparezca el suelo demasiado oscuro y viceversa.
- Retratos a la luz del sol: Si tomamos una fotografía de cerca de una persona bajo el sol lo más probable es que aparezcan sombras y otros detalles no deseados en el rostro. El HDR se encargaría de suavizar esos detalles tomando las 3 fotos con diferente exposición para poder eliminar las sombras que aparezcan.
- Escenas con mucho contraste de luz: Si nuestra fotografía aparece muy oscura debido a que existe una fuente de luz muy intensa en el lado contrario a donde estamos posicionados para hacer la foto lo mejor es activar el HDR para iluminar las partes oscuras donde no llegue la luz sin perder la visibilidad de las partes bien iluminadas.
Cuando no debemos usar HDR
Estas son las situaciones donde resulta más conveniente tener el HDR desactivado:
- Fotografías con movimiento: Si alguno de los cuerpos que aparecen en la foto están en movimiento las probabilidades de que la fotografía con HDR resulte borrosa son mayores. Recordad que la técnica HDR toma tres fotografías así que si el objeto al que fotografías se mueve entre la primera y la última toma este aparecerá algo borroso.
- Escenas de alto contraste provocado: Si queréis tomar una fotografía de una escena en el que el contraste entre las partes más oscuras y las más claras es muy marcado pero lo habéis hecho adrede por ejemplo para fotografiar una silueta o la sombra de un objeto, el HDR hará que ese contraste sea menos intenso y hará que la foto pierda parte de su gracia.
- Colores muy vivos: Si la escena que intentáis capturar es muy oscura o muy clara el HDR os puede ayudar a recuperar el color de los objetos que aparezcan en la escena. Sin embargo, si los colores que aparecen ya son de por si muy vivos y destacados el HDR puede ensombrecerlos un poco.
Afortunadamente en nuestros dispositivos iOS tenemos la opción de guardar la fotografía en estado normal y con HDR cuando hacemos una foto con el HDR activado. Para ajustar este parámetro podemos ir a los Ajustes del dispositivo > Fotos y Cámara > Conservar foto normal. Una vez que hemos decidido cual es la mejor toma podemos eliminar la que menos nos guste.
Fuente: http://pacmac.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario