En poco tiempo la marihuana pasó de ser considerada solamente una droga recreativa a ser vista como un alternativa medicinal. Argentina analiza autorizar el uso terapéutico, mientras cada vez son más quienes reclaman que se legalice el autocultivo. Mitos y verdades sobre esta planta que está cambiando su estatus en todo el mundo.
1.¿A qué se llama marihuana medicinal?
La planta de marihuana se usa con tres fines: industriales (se aprovecha su fibra, el cáñamo, para miles de usos distintos), recreativos (se fuma, come o vaporiza su flor, que produce un efecto psicoactivo) o medicinales. En este último caso, se la usa para tratar problemas de salud.
2. La marihuana ¿cura?
No existen pruebas científicas de que los principios activos de la marihuana curen alguna enfermedad. La ilegalidad en que se ha mantenido a la planta en casi todo el planeta no favoreció la realización de investigaciones, que recién en estos años están comenzando en buen número. Por ahora se destacan, principalmente, sus efectos paliativos.
3.Entonces, ¿no hay pruebas de que ayude a los enfermos?
Tampoco es así. Existen miles de casos en todo el mundo, de pacientes que han afirman haber mejorado notablemente su calidad de vida a partir del uso de productos de cannabis medicinal.
4.¿En cuáles patologías se usa más?
Su uso se extiende, principalmente, entre pacientes con epilepsia refractaria, dolor crónico, esclerosis múltiple, glaucoma, esclerodermia, fibromialgia y artritis. También se emplea para evitar el rechazo a los antirretrovirales (VIH), o las náuseas y vómitos de la quimioterapia.
5.¿Qué productos medicinales se producen con la marihuana?
El más conocido es el aceite, que ya se comercializa legalmente en varios países. Pero también se fabrica leche, tintura, manteca, pomadas, comprimidos, champúes, alimentos, etcétera.
6.Los que usan marihuana medicinal, ¿se están drogando?
No. La planta de marihuana posee numerosas sustancias. Algunas son llamadas cannabinoides, de las cuales la más conocida es el THC (psicoactivo). Otras sustancias no son psicoactivas, como el CBD, CBC o CBG, que son las más usadas en los productos medicinales.
7.¿Son confiables los productos que circulan actualmente?
Depende. Hay productos de laboratorios internacionales aprobados por agencias de salud, que hay que traerlos del exterior y son muy caros. También hay producción artesanal, realizada clandestinamente, de diferentes calidades, y que usan diferentes sustancias de la marihuana. No todas se usan para lo mismo. Hay que informarse bien antes de usar algo.
8.¿Por qué se reclama legalizar el autocultivo?
Si cada paciente o usuario puede cultivar sus propias plantas, tiene la seguridad de lo que está consumiendo, puede producir algunos productos artesanalmente, y no tiene que recurrir al mercado ilegal. En varios países, Uruguay entre ellos, ya existe esta posibilidad.
9.¿Por qué se dice que la legalización disminuiría el narcotráfico?
Si se aprueba el autocultivo o la producción controlada por el Estado, miles de personas dejarían de recurrir a los distribuidores ilegales, que operan en la clandestinidad, y así disminuye el negocio narco y sus riesgos asociados.
10.¿En cuáles lugares del mundo ya es legal?
Cada año aumenta el número de países que autorizan la marihuana con fines medicinales. Es legal en Uruguay, Chile, Colombia, Canadá, en más de 20 estados de Estados Unidos, Croacia, Polonia, Alemania, Italia y Holanda, entre otros.
Fuente: Marihuana medicinal: 10 cosas básicas que hay que saber
No hay comentarios:
Publicar un comentario