A principios de los noventa, cuando el monitor de rayos catódicos era el rey, y la tecnología LCD sólo estaba reservada para los presupuestos más abultados, los salvapantallas eran un artilugio casi obligatorio para permitir que la pantalla no sufriera más desgaste del que debía, y se activaban automáticamente cuando no se detectaba movimiento con el ratón o el teclado.
La función principal de los salvapantallas residía en prevenir que el fósforo, principal elemento con el que estaban construidas las pantallas CRT, se quemase con demasiada rapidez, ya que muchos de estos monitores estaban encendidos muchas horas al día. En la actualidad, con la masificación de los monitores LCD, que no utilizan fósforo, esto ya no pasa, y por lo tanto la función del salvapantallas ha quedado relegada a una función más que nada estética.
¿Porque eran necesarios los salvapantallas en un monitor CRT?
("Catodic Ray Tube" ) Básicamente, un monitor de rayos catódicos es un dispositivo capaz de generar imágenes mediante un haz de electrones, que al golpear una superficie reflectante compuesta de plomo y fósforo compone lo que le envía la placa de video, siendo el fósforo el elemento que permite reproducir la imagen proveniente del haz y el plomo el aislante para evitar las fugas de rayos X.
El tema es que las emisiones de rayos catódicos calientan el fósforo hasta llevarlo a altas temperaturas,es por ello que para evitar que estos rayos golpearan siempre sobre las mismas posiciones, lo que se traduce en una posibilidad más alta de que el fósforo disperso allí se queme más rápidamente de lo necesario, se introdujeron las salvapantallas.
Significa que si una imagen se queda inmóvil sobre una pantalla de CRT, el tubo de rayos golpearía siempre en los mismos puntos, dejando, debido al calor sobre la misma superficie en todo momento, marcas imborrables sobre la misma.
Con el desarrollo de los salvapantallas, y sus imágenes en constante movimiento, se buscó evitar esta problemática.
Con el desarrollo de los salvapantallas, y sus imágenes en constante movimiento, se buscó evitar esta problemática.
Tras leer lo expuesto más arriba, la primera idea que nos vienen a la mente es por qué no apagar el monitor y problema resuelto, sin embargo, esto no es tan sencillo. Los monitores CRT necesitan de una gran carga eléctrica para encender el tubo, ya que utilizan una gran tensión, y no es recomendable salvo que no vayamos a utilizar el monitor por un período de tiempo de una hora o más.
Las imágenes pueden mantenerse fijas por un período de tiempo considerable, sin posibilidad alguna de que la pantalla resulte dañada por ello. Sin embargo, todavía consumen energía, por lo que es mejor siempre apagarlo para mantener el consumo dentro de límites favorables a nuestra economía.
El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario