domingo, 22 de enero de 2017

CÓMO INSTALAR MACOS SIERRA EN UN MAC NO SOPORTADO

iMac 2008 y macOS SierraApple lanzó macOS Sierra a finales del mes pasado, la nueva versión de su sistema operativo de escritorio que llega con novedades interesantes, como Siri o la posibilidad de hacer Picture-in-Picture viendo vídeos de YouTube en una ventana flotante. El problema es que, como es habitual, Tim Cook y compañía sólo permiten instalar una nueva versión en los ordenadores en donde estén seguros de que funcionará bien, por lo que se han quedado fuera muchos Mac que, en teoría, no deberían presentar mayores problemas.
¿Qué pasa si queremos instalar macOS Sierra en un Mac no soportado? Pues que no podremos… o no de manera oficial. De hecho, si existen los Hackintosh, ¿cómo no se va a poder instalar macOS en un ordenador de Apple? Sí, se puede. En este artículo os enseñaremos todo lo que necesitáis saber, lo que incluye los problemas con los que nos podemos encontrar en el presente y en el futuro.







Instalar macOS Sierra en Macs no soportados

Requisitos

  • Una copia del instalador de macOS Sierra. Aunque se puede encontrar por internet, lo mejor es conseguirla descargándola desde un Mac soportado.
  • Un pendrive USB de 8GB como mínimo.
  • La herramienta macOS Sierra Patch Tool, disponible desde aquí.
  • La herramienta AUSEnabler, disponible desde aquí.

Cosas a tener en cuenta

Tenemos que tener en cuenta que lo que estaremos instalando en un Mac no soportado es una especie de Hackintosh, es decir, instalar Mac en un ordenador en el que no deberíamos poder instalarlo, aunque se trate de un Mac. Esto significa que podemos encontrarnos con algún problema como los siguientes:
  • Puede haber problemas con el Wi-Fi. Los Mac con el módulo Wi-Fi Broadcom BCM4321 no funcionarán con macOS Sierra a no ser que se cambie la tarjeta Wi-Fi. Los ordenadores afectados por este problema serían algunos MacPro3,1; MacBook5,2; MacBookPro4,1; iMac8,1; Macmini3,1 y MacBookAir2,1.
  • El Trackpad del MacBook5,2 no está soportado. Funciona, pero lo detecta como un ratón y algunos ajustes para el Trackpad no están disponibles.
  • El audio del iMac 8,1 presenta un problema en el que no cambia el volumen aunque indique que sí. El audio funciona, pero siempre va al máximo. Una solución sería ponerle unos altavoces conectados a la salida de los auriculares y controlar el volumen desde ellos.
  • Ya sabemos que no podremos actualizar desde la Mac App Store. En septiembre valorábamos dos posibilidades: 1) las actualizaciones se instalan sin presentar problemas; 2) las actualizaciones no aparecen y/o no se instalan; Para solucionar esto, tendremos que usar AUSEnabler.
Para que os hagáis una idea, yo lo tengo instalado en un iMac de principios de 2009 y el único problema con el que me he encontrado hasta ahora es que a veces (pocas) tengo que conectar el Wi-Fi manualmente al iniciar o al despertar del reposo. Con respecto a las actualizaciones, iTunes sí se me actualizó, por lo que ya sabemos que el software de Apple sí se actualizará sin ningún problema.

Proceso

El proceso es muy sencillo. Sólo será necesario seguir estos pasos:
  1. Metemos el USB en el Mac en donde vayamos a crear el USB Bootable.
  2. Abrimos Utilidad de Discos.
  3. Seleccionamos la raíz del USB, hacemos clic en “Borrar” y seleccionamos todo como en la siguiente captura (podemos ponerle el nombre que queramos):
Formatear Mac OS Plus con registro



  • Nombre: lo que queramos.
  • Formato: Mac OS X Plus (con registro).
  • Esquema: Mapa de particiones GUID.
  1. Para formatear, hacemos clic en “Borrar”.
  2. Con el USB ya creado, abrimos macOS Sierra Patcher.
    • Hacemos clic en “Click icon to Browse…” y seleccionamos el instalador de macOS Sierra.
    • En “Volume” seleccionamos la unidad USB.
    • Hacemos clic en “Start Operation…” y esperamos a que finalice.
macOS Sierra Patcher
  1. Con el USB ya creado, ahora tendremos que iniciar desde él. Para ello, reiniciamos y mantenemos la tecla ALT presionada hasta que veamos las unidades disponibles.
  2. De las unidades que veamos, elegimos el USB Bootable que tendrá el nombre de “OS X Base System”.
  3. La instalación es como cualquier otra: si queremos instalar desde 0, vamos a la pestaña “Utilidades”, elegimos la Utilidad de Discos y borramos todo el disco duro. Luego iniciamos la instalación de macOS Sierra y esperamos a que finalice el proceso.
  4. Una vez se haya instalado, reiniciará automáticamente. Aquí tendremos un problema, y es que no será capaz de iniciar el sistema operativo. En ese momento tenemos que apagar el Mac con el botón de apagado.
  5. Volvemos a encender el ordenador y volvemos a presionar la tecla ALT para iniciar desde el USB.
  6. Ahora vamos a Utiilidades y elegimos “macOS Post Install”.
macOS Post Install
  1. Aquí veremos que tenemos un menú desplegable. Encima de él tenemos qué ordenador ha detectado. Desplegamos el menú y elegimos el mismo tipo de Mac que vemos arriba, en mi caso un iMac9,1.
  2. Aquí lo aconsejable es dejar marcado lo que hay por defecto, pero también podemos elegir que parchee la partición de recuperación (no lo recomiendo porque a mi no me funciona), el sensor de luz ambiental y el adaptador Ethernet. Si no tenéis nada de eso, yo dejaría marcada sólo la primera y la tercera casillas.
  3. A continuación, seleccionamos el volumen donde se instalarán los parches. El volumen es el disco duro en donde hemos instalado macOS Sierra.
  4. Por último, hacemos clic en “Patch” y esperamos.
  5. Cuando reinicie, sólo tendremos que seguir los pasos para configurar la nueva instalación.
Si lo preferís, podéis ver cómo instalar macOS Sierra en un Mac no soportado en el siguiente vídeo.


¿Y cómo hago para actualizar macOS Sierra en mi Mac no soportado?

Bueno, lo primero que tenéis que saber es que no se puede a no ser que o bien consigáis la imagen de una versión más moderna y realicéis todo el proceso desde cero, lo que eliminaría todos los datos, o bien uséis una versión que subirán a un servidor de terceros. Si queréis usar la segunda de las opciones anteriores, sólo tenéis que sumar unos pasos al proceso anterior:
  1. Abrimos AUSEnabler.
actualizar-macos-sierra
  1. Hacemos clic en “Switch Catalogs”. Esto hará que ya no busque actualizaciones en los servidores de Apple, si no en uno no oficial. Si seguís adelante, cada uno es responsable de sus actos.
actualizar-macos-sierra-en-un-mac-no-soportado
  1. Y ya lo tendríamos. Por último, hacemos clic en “OK”. Ahora tenemos que esperar a que suban la nueva versión a los servidores, lo que puede tardar unas horas o unos días.
cambiar-servidor-para-actualizar
Fuente: www.soydemac.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario