Cada vez más vehículos se dotan de electrónica para muchas de sus funciones, y una de ellas hace tiempo que ha caído en las manos de la tecnología inalámbrica. Ahora para abrir un vehículo ya casi no se usan las llaves, que han sido sustituidas por un mágico botón: sólo hay que apretarlo y a veces no hace falta ni apuntar, el seguro de las puertas chasca y el coche queda abierto según caminamos hacia él.
El mismo método lo utilizamos para cerrar las puertas y aquí es donde entran los sofisticados ladrones de coches y sus nuevas herramientas. En este caso se trata de radiotransmisores, dispositivos capaces de interceptar una señal de radio inalámbrica, bloquearla o amplificarla. Su rango puede abarcar todo un aparcamiento.
En Reino Unido la Policía ya ha alertado a los propietarios de vehículos que se anden con cuidado: durante las últimas dos semanas de noviembre se produjeron 14 robos en coches, camiones y furgonetas, cuyas puertas no mostraban señal alguna de haber sido forzadas.
La policía británica ha deducido que los robos se produjeron mediante un sistema que inhibía la señal de radio del mando. Cuando el conductor se aleja del vehículo y aprieta el botón, una señal se envía al coche para que este eche sus seguros. Los ladrones están esperando, pertrechados con sus radiotransmisores, para que las ondas de estos bloqueen la señal.
Los robos han tenido lugar en algunas ciudades británicas, como Chieveley o Reading, al oeste de Londres. Hay que tener en cuenta que sólo es una pequeña región de Reino Unido, y por eso la Policía británica no se ha aventurado a opinar sobre si se trata de un mismo grupo organizado o de una nueva tendencia que se está poniendo de moda entre los ladrones de coches.
En todo caso, la metodología no requiere de grandes prodigios técnicos, con lo que es fácil que otros ladrones puedan utilizar este mismo sistema. Para evitar los robos la Policía ha recomendado a los conductores que se aseguren de que el vehículo está cerrado cuando aprieten el botón del mando.
Fuente: www.tecnoxplora.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario