Es así que llegamos al punto de Jhon Gottman y Robert Levenson que en 1986 inventaron el “Laboratorio del amor” (Universidad de Washington).
¿El fin? Estudiar las interacciones entre parejas. Ambos invitaron a miles de parejas a participar del experimento y conectaron electrodos para medir la actividad fisiológica. En medio de las pruebas se les hacía preguntas sobre cómo se habían conocido, cómo era su relación y cuáles eran los momentos más felices. Al mismo tiempo, se les iba midiendo la frecuencia cardíaca y la producción de sudor.
Después de 6 años, Gottman decidió citar a las mismas parejas y los dividió en dos grupos: los “desastres” y los “maestros”. A ver, les explicamos:
- Desastres: eran esas parejas que en las entrevistas se veían serenas, pero sus datos mostraron un aumento en la frecuencia cardíaca y un alto flujo sanguíneo. Los que mostraron excitación al hablar de su pareja, les causó un estrés significativo. Gottman determinó que las parejas con este tipo de actividad fisiológica se deterioran más rápido.
- Maestros: Estas parejas mostraron baja excitación fisiológica durante los estudios; se mostraron calmos y conectados con su pareja, lo que los lleva a tener un comportamiento más cariñoso y cálido. Las parejas “maestras” mostraron confianza e intimidad entre sí, lo que da como resultado una relación emocional físicamente cómoda.
Entonces, ahora llegamos a la pregunta del millón… ¿Cuál es el secreto del amor?
Aunque podamos confiar en la ciencia, algo está bastante claro: el amor es el sentimiento más complejo que existe. Es decir, es difícil entenderlo y afirmar ciertas cosas de ello porque cada persona en este mundo es distinta y las reacciones, el asumir ciertas conductas, el entendimiento, el apoyo, la confianza… todo ese conjunto de situaciones/emociones que van de la mano cuando estás enamorado dependen netamente de ti y tu pareja.
La clave finalmente es… que nunca falte amor. Mientras haya eso y sea leal y sincero, todo funcionará como debe de ser.
- El hábito más marcado entre parejas que tienen una relación larga y duradera es apoyo e interés creado voluntariamente. Es decir, que realmente te importe estar con esa persona.
Según tu propia experiencia, ¿cuál es la clave del amor?
Fuente: www.upsocl.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario