miércoles, 8 de marzo de 2017

POR QUÉ SUENAN LOS NUDILLOS CUANDO LOS APRIETAS (Y CUÁNDO ES MALO QUE LO HAGAS)






Es uno de esos pequeños grandes misterios del día a día. Si cierras la mano y aprietas los nudillos con la palma de la otra mano puedes llegar a escuchar un característico sonido como un “pop” que sale de cada articulación y que algunas personas encuentran muy satisfactorio.…
¿Qué es lo que hace que los nudillos suenen de esa forma al presionarlos? La respuesta corta es: burbujas de aire. El doctor Levi Harrison es cirujano ortopédico y autor de varios libros sobre ejercicio y salud. Harrison explica:

Normalmente, las articulaciones hacen un sonido audible cuando las estira o manipula debido al gas atrapado en el líquido sinovial, que es el fluido viscoso que sirve de lubricante y amortiguador entre los tejidos del interior de la articulación. Esos gases suelen estar compuestos de oxígeno o nitrógeno.
Cuando estiras las articulaciones para hacer sonar los nudillos, la cápsula que contiene el líquido sinovial se mueve, haciendo explotar las burbujas con un sonido más o menos fuerte. A menudo, hay que esperar un cierto período de tiempo para que la articulación vuelva a hacer ese sonido. La razón es que las burbujas tardan un tiempo en volver a formarse.
Es casi como cuando explotas papel de burbujas, lo que explica también por qué hay gente que encuentra tan irresistible hacerse sonar los nudillos. Normalmente hay que esperar alrededor de 20 minutos para que vuelvan a hacer “pop”. En el caso de articulaciones más grandes, los crujidos suelen estar provocados no por burbujas, sino por los tendones al extenderse y contraerse repentinamente.
Circula la idea de que hacer sonar los nudillos es perjudicial para la salud de las articulaciones porque favorece la aparición de artritis, pero es un mito. Tampoco es que sea recomendable hacerlo. La única situación en la que hacer crujir las articulaciones es una mala idea es si experimentamos algún tipo de molestia al hacerlo. Esa molestia no se debe a que hayas pasado toda tu vida haciendo sonar los nudillos, sino probablemente a algún tipo de inflamación o daño en la articulación. Si es es ese el caso, deja de deleitarte con el ruido y acude a un médico. 

Fuente: http://es.gizmodo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario