jueves, 10 de agosto de 2017

VER LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL DESDE TU CASA O DESDE DONDE ESTÉS

espacio

La estación espacial internacional es un satélite artificial habitable (en oposición a los no habitables y que cumplen diversas funciones) que se encuentra ubicada en la órbita terrestre baja y funciona como un laboratorio para múltiples experimentos que se realizan de forma continua en sus diferentes hábitats y que atraviesan diferentes campos de la ciencia, desde la física y la biología hasta las ciencias sociales. 

Está compuesta principalmente de dos módulos (uno ruso y uno estadounidense), heredados en parte de proyectos previos como el Mir-2 ruso o la estación Freedom de EEUU, pero cuenta con presencia de astronautas, cosmonautas y científicos de muchos países diferentes, contando entre sus contribuyentes y habitantes a personas de Europa, Asia y América. 

Su construcción empezó en 1998 mediante el esfuerzo conjunto de Rusia y Estados Unidos, y continúa hasta el día de hoy con el agregado de nuevos módulos y funciones que tienen como objetivo ampliar la compresión de los humanos de las dificultades a sortear en el espacio, pensando en futuras misiones a Marte y a la Luna. 






Algunos datos curiosos sobre la ISS: 

  •  211 personas de 15 países diferentes la han visitado
  •  Es el mayor objeto construido por el humano en el espacio (su superficie presurizada iguala a la de un Boing 747 y la superficie de sus paneles solares equivale a 8 canchas de básquet)
  •  Sus habitantes toman su propia orina (filtrada!)
  •  Podrá funcionar hasta 2028, pero los planes son que será desmantelada en 2024 y algunos de sus módulos más nuevos serán reutilizados en una nueva estación espacial
  •  El oxígeno que se respira se obtiene a partir de la electrólisis del agua (gracias Faraday!)
  •  Realiza una órbita completa alrededor de la tierra cada 90 minutos
  •  Se corren maratones a bordo de la estación utilizando una cinta para caminar (sic)
  •  Más de 1.5 millones de líneas de código se ocupan de su navegación (imagina esos bugs)
  •  Es el objeto más caro jamás construido por el hombre, con un total de unos 120 billones de dólares invertidos en el proyecto
  •  Dada su proximidad a la tierra (se encuentra en órbita terrestre baja, y no en el "espacio exterior", la gravedad en la ISS es prácticamente la misma que la que experimentamos en la superficie, pero dado el hecho de que se encuentra en una caída libre continua al orbitar en torno a la tierra, sus habitantes experimentan la sensación de ingravidez.


¿Cómo verla? 

espacio espacial internacional


Dada su proximidad, su gran tamaño y los materiales de los que está hecha, la ISS se puede ver desde la superficie de la tierra sin la necesidad de un telescopio (aunque no se esperen un espectáculo magnífico). La NASA ha puesto a disposición del público una serie de datos que permiten calcular su ubicación en relación a la superficie en todo momento, e incluso liberó una aplicación que permite ingresar una ubicación en el mapa y recibir las próximas oportunidades de verla desde la Tierra. 

 Podéis chequearlo desde la aplicación de la NASA (click aquí) también desde esta otra, desarrollada de forma independiente

La ISS es el tercer objeto más luminoso en el cielo, después de Venus y la Luna, lo que hace posible observarla sin la necesidad de un telescopio o una lente especial, aunque por supuesto que podrás tener una mejor vista si tenés uno a mano. Y además, cuánto más alejado te encuentres de las luces de las grandes ciudades, mejor posibilidad tendrás de verla (aunque verás más cuerpos celestes en el cielo, por lo que tendrás que aprender a diferenciarlo de los demás). 



Como pueden ver arriba, los tiempos en los que es visible son muy breves, y todos concentrados durante el amanecer, que es el momento en el que su superficie refleja la mayor cantidad de luz solar, haciendo posible verla sin necesidad de ninguna herramienta extra. 

A algunos podrá no parecerles demasiado emocionante ver un punto luminoso en el cielo, pero hay que tener en cuenta que es el fruto del esfuerzo de miles de científicos y grandes mentes en la tierra a través de un trabajo continuo de decenas de años, desde el inicio de la carrera espacial, e incluso antes en los albores de la ciencia (aunque en este caso los científicos trabajaban en el proyecto sin saberlo aún). Además, no hay que olvidar que ese pequeño punto luminoso que cruza el cielo como un avión está habitado permanentemente por un equipo internacional que trabaja en el futuro de la exploración espacial



El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario