martes, 19 de septiembre de 2017

HISTORIA DEL FORD SIERRA





El Ford Sierra es un automóvil del segmento D fabricado entre los años 1982 y 1994. 

Su fabricación empezó en 1982 en Genk, Limburg, Bélgica extendiéndose inmediatamente a Alemania y el Reino Unido. El Sierra se posiciona por encima del Ford Escort y por debajo del Ford Scorpio, reemplazando al Taunus. Además de ser desarrollado y fabricado en Europa, también se vendió como vehículo de serie en Argentina, Venezuela, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Norteamérica (modelo que adoptaba muchos aspectos de diseño del Sierra argentino). Cuando salió a la venta se mostró como algo totalmente nuevo y avanzado, poseía una estética futurista y una mecánica comparable sólo con automóviles de alta gama, por ejemplo, tracción trasera con suspensión independiente. 





Existen varios motores para gasolina y diésel, que empiezan desde 1.3 L y 60 CV pasando por algunos otros de cuatro cilindros en línea y V6, hasta su mayor motorización que rendía 224 CV y era un motor de 2000 cc, 4 cilindros y turbo Garrett creado por Cosworth. En diésel hubo en principio un motor de origen Peugeot que entregaba 67 CV y poseía 2.3 litros de cilindrada, posteriormente se desarrolló un 1.8 turboalimentado que entregaba 75 CV. También se montaron algunos motores V8 en Sudáfrica. También hubo versiones deportivas como los XR4i 2.8 V6 y los XR4i 2.0. El Sierra RS Cosworth salió en 1986, con 205cv, carrocería 3 puertas, branquias en el capó, asientos Recaro, llantas específicas, aletines y un espectacular alerón trasero. Luego se eliminó esta versión y salieron dos versiones saphire, de 5 puertas, con 205 y 220cv, con defensas específicas, asientos Recaro, alerón específico y llantas de aleación de mayor diámetro. Hubo una versión 4x4 que traía branquias en capó y lavafaros. 

El Sierra se fabricó con carrocerías liftback de tres y cinco puertas (la primera comercializada como cupé, berlina de tres cuerpos y cuatro puertas, familiar de cinco puertas y pickup. 

La carrocería liftback estaba basada en el prototipo de automóvil Ford Probe III (no confundir con Ford Probe de serie posterior). Este diseño era muy futurista cuando salió a la venta, y más aún comparado con el más conservador Ford Cortina/Taunus al que sustituía. A medida que avanzó la vida comercial del Sierra, la carrocería fue cada vez menos polémica, ya que otros modelos fueron aproximándose estilísticamente a la forma del Sierra. Su coeficiente aerodinámico Cx era de 0,32. 

la llegada de un diseño de avanzada (1984), a tan sólo 22 meses de lanzado en Europa, representó un cambio notable en cuanto al diseño y filosofía de automóviles, en especial para la gama que ofrecía la Ford Motor Argentina (el Falcon y el Taunus). Argentina fue el primer país fuera de Europa en producir el Sierra. Estuvo disponible en versión hatchback de tres (XR4) o cinco puertas o su versión familiar (llamada Sierra Rural) y todos poseían algunos pocos cambios en su diseño. La serie siguió con leves cambios y lavados de cara hasta julio de 1993, cuando el Sierra fue reemplazado por el Ford Galaxy, coche basado en el Volkswagen Santana, aunque el verdadero reemplazante fue Ford Mondeo un tiempo después. Esto se debió a una crisis económica de Ford Brasil y otra de Volkswagen Argentina, las crisis llevaron a estas firmas automovilísticas a realizar a finales de 1987 una fusión en ambos países denominado Autolatina y junto con la creación del Mercado común del cono sur o Mercosur se decidió poner fecha de cierre a la producción del Sierra entre 1993 y 1994 ya que de ahora en más, estando al mando de Autolatina, se empezarían a fabricar automóviles entre las dos industrias automovilísticas para comercializarlos entre ambos países, y el Sierra quedaba fuera del plan dejándolo sin exportaciones e inversiones en su rediseño. 

Las versiones argentinas poseían en su totalidad motores de gasolina. Estos motores eran de 1.6 L para versiones GL y L (modelos básicos), motores 2.3 L para las versiones Rural, Ghia LX, y los motores 2.3 SP para Ghia SX, Ghia S y coupé XR4. Hubo una versión llamada GXL que consistía en motor 2.3 y equipamiento un poco menor a la versión más equipada . En 1991, el concesionario Erosa y Angió, de Buenos Aires, desarrolló un prototipo de coupé XR4 con el mismo motor 2.3 litros de cilindrada e inyección, pero con dieciséis válvulas y 155 CV de potencia máxima que se denominó "Óptima". Su velocidad máxima era de 205 km/h, aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,2 s tenía frenos de disco en las cuatro ruedas, llantas del Sierra cosworth europeo, techo eléctrico, espejos eléctricos y como opcional frenos abs. Las cajas de eran de cinco velocidades y una automática de tres. 

Modelos fuera de Europa[editar] 
280 ES, LS, GT 
XR4i 
XR4 
Merkur XR4Ti (EE.UU.) 
XR6i 
XR8 (Sudáfrica) 
300 CS, CSi 
Motorizaciones y versiones en Europa (1982-1993)[editar] 
Gasolina: 

1.3 L4 OHC (60 CV) 
1.6 L4 OHC (75 CV) 
1.8 L4 OHC (90 CV) 
2.0 L4 DOHC (109 CV) 
2.0i L4 SOHC (115 CV) 
2.0i L4 DOHC (125 CV) 
2.3 V6 OHV (114 CV) 
2.8i V6 OHV (150 CV) 
2.9i V6 OHV (145 CV) 
2.0 L4 DOHC 16v (204CV)/ RS/Sierra/Sapphire Cosworth 2WD 
2.0 L4 DOHC 16v (224 CV)/ RS 500 Cosworth 
2.0 L4 DOHC 16v (220 CV)/ Sierra/Sapphire Cosworth 4x4 
(1990-1993) 

1.6 L4 CVH (80 CV) 
1.8 L4 CVH (90 CV) 
2.0i EFI L4 DOHC Catalizado (120 CV) 
2.0i EFI L4 DOHC (123 CV) 
XR4i 
XR4x4 
2.9i V6 OHV (145 CV) 
XR4x4 V6 
2.0 L4 DOHC 16v Turbo (224 CV) 
RS Cosworth 4x4 
2.0 L4 DOHC 16v Turbo (240 CV) 
RS Cosworth 4x4, versión Executive 
Rouse Sport 4x4, versión Exclusive 
Diésel: (1986-1989) 

2.3 L4 OHV Diesel (67 CV) 
(1990-1993) 

1.8 L4 SOHC Turbodiesel (75 CV) 









VIDEOS:


link: https://www.youtube.com/watch?v=-Zp0YscuR-M 


link: https://www.youtube.com/watch?v=gfsoS6lMKHc 


link: https://www.youtube.com/watch?v=t5pY6yFu0KM 


link: https://www.youtube.com/watch?v=yPcKAnYMG8E



El contenido del post no es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

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