viernes, 5 de enero de 2018

EL BOOM DE LAS GRABADORAS DE AUDIO DE CARRETE ABIERTO


El boom de las grabadoras de audio de carrete abierto 

Todos los equipos de grabación/reproducción magnética reciben el nombre de magnetófono o magnetofón, aunque esta nomenclatura se la haya apropiado el magnetófono de carrete abierto. Aquí un poco de historia sobre estos equipos.




Por los datos que se tienen, en 1935 la compañía alemana Telefunken-AEG construyó el primer magnetofón que consistía en una cinta plástica de óxido de hierro.


Grabadoras de Audio de Carrete Abierto





 La cinta se magnetizaba a través de un magneto eléctrico de cabeza circular o “cabeza grabadora”.


Grabadoras de audio multipista


 Cada uno de estos imanes tiene una fuerza magnética que depende de la intensidad del sonido que lo origina y una longitud que se relaciona con su frecuencia.


Magnetofonos de Grabadoras de Audio de Carrete Abierto


 Este proceso produce una serie de posicionamientos de las partículas de óxido de hierro de la cinta. La cabeza de reproducción convierte los caracteres magnéticos en la cinta, en señales eléctricas.


Grabadoras de audio Cinta Abierta


Los magnetofones se perfeccionaron rápidamente grabando el sonido en dos pistas, luego en tres, cuatro, etc.


Grabadoras analogicas a cinta


Magnetofono philips n-4504. 4 pistas


 En 1936 se grabó con el nuevo sistema la Sinfonía nº 39 de Mozart. A finales de los años cuarenta las emisoras de radio americanas adoptaron la cinta magnética para sus trabajos. 


El boom de las grabadoras de audio de carrete abierto


El magnetófono revolucionó el mundo de la grabación, sobre todo porque permitía algo tan necesario para un buen tratamientos del sonido como poder realizar cortes, empalmes y mezclas, es decir, lo que conocemos como “montaje”.


Grabadoras de Audio de Carrete Abierto


Demostración de un magnetófono en 1946


 En 1950 se produjeron las primeras grabaciones de larga duración sobre este medio. Con ello, este nuevo instrumento se convirtió en el soporte de todas las grabaciones hasta los años noventa.


Grabadoras de audio multipista


Studer A807 Tape Machine


 En él se grababa el sonido, que era tratado en los estudios y del que salía la copia máster, de la cual se pasaba ya a los discos de vinilo y las cintas de casete en serie.


Magnetofonos de Grabadoras de Audio de Carrete Abierto
En 1954 Grundig lanzó al mercado magnetófonos para uso hogareño.


Grabadoras de audio Cinta Abierta 


 La empresa lo promocionó con la novedad de que se podían hacer grabaciones de música sintonizada desde la radio, y también harían su aparición, los magnetófonos para estudios discográficos, mediante los cuales se eliminaba el proceso de grabación directa de audio sobre discos maestros hechos de cera rígida o de aluminio con cobertura de laca negra.


Grabadoras analogicas a cinta


El boom de las grabadoras de audio de carrete abierto 


 Este proceso, aseguró una mejor calidad sonora, como lo demuestran el rendimiento de materiales de audio de esa época en soportes digitales. 


Grabadoras de Audio de Carrete Abierto


Grabadoras de audio multipistaDurante el periodo de 1957 a 1967 se mejoraron notablemente los magnetófonos, ampliándose la cantidad de pistas que se podían grabar simultáneamente, pasando de una sola -sonido monoaural- al famoso grabador de cuatro pistas.


Magnetofonos de Grabadoras de Audio de Carrete AbiertoGrabadoras de audio Cinta Abierta


Grabadoras analogicas a cinta 


 Diez años después en 1977, algunos estudios contaban con capacidad para registrar cuarenta y ocho pistas.


El boom de las grabadoras de audio de carrete abierto


Grabadoras de Audio de Carrete Abierto 


Fue una máquina indispensable durante décadas, desde los primitivos y rudimentarios modelos de los años 30, tanto los magnetófonos como los discos de microsurco fueron mejorados para lograr una buena calidad de sonido para los años 50, justo cuando comenzaba la fiebre juvenil por el rock and roll.


Grabadoras de audio multipista


 Los registros de esa época, aún hoy en día, conservan gran nitidez y fidelidad.


Magnetofonos de Grabadoras de Audio de Carrete Abierto


Grabadoras de audio Cinta Abierta


 Hasta la llegada de los ordenadores o computadores en la década de 1990, los magnetófonos de cinta fueron el medio indispensable para guardar datos, registrar música, discursos, información como programas de radio, entre otras aplicaciones.


Grabadoras analogicas a cinta 


 Durante los años 1960 a 1980 los músicos de rock explotaron al máximo las cualidades de estas máquinas, cortando pedazos de cinta y empalmándolas para crear complejas suites con efectos musicales intrincados, además de reproducir voces o instrumentos al revés (revirtiendo la cinta), o produciendo variaciones en la velocidad en un sonido grabado para obtener distintos efectos.


El boom de las grabadoras de audio de carrete abierto


Grabadoras de Audio de Carrete Abierto 


El primer estudio electrónico de Pierre Salkazanov en su apartamento de la localidad de Plaisir (París), en 1976.


Grabadoras de audio multipista


Magnetófono Multipista


El registro magnético en cinta transformó la industria de la grabación, y para finales de la década de 1950 la gran mayoría de las grabaciones comerciales estaban siendo masterizadas en cinta.


Magnetofonos de Grabadoras de Audio de Carrete Abierto


 Una de las primeras grabaciones multipista de las que se conoce hoy en día fue la canción "How High the Moon" de Les Paul, en la que Paul tocaba ocho pistas de guitarra sobregrabadas.


Grabadoras de audio Cinta Abierta 


Grabadoras analogicas a cinta


 Algunos de los artistas que comenzaron a usar el magnetófono multipista fueron Brian Wilson de The Beach Boys, Frank Zappa y The Beatles (con el productor George Martin), llegaron a explorar las posibilidades de las técnicas multipista y efectos musicales en sus álbumes emblemáticos Pet Sounds, Freak Out! y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band respectivamente.


El boom de las grabadoras de audio de carrete abierto 


Hasta la introducción de la tecnología digital, los magnetófonos se usaban como medio de editar el sonido y no verse abocados a la grabación directa.


Grabadoras de Audio de Carrete Abierto 


Grabadora de Estudio Para Cinta de 2 Pulgadas


 Los estudios de sonido, emisoras de radio y toda la industria relacionada con el sonido tenían entre su equipamiento uno o más magnetófonos.


Grabadoras de audio multipista


Grabador multipista digital Alesis HD24.


Este sistema de grabación multipista se sigue utilizando, pero no como lo hemos descrito, sino con intervención ineludible de la informática.


Magnetofonos de Grabadoras de Audio de Carrete Abierto


Grabador Multipistas KORG D3200


 Se eliminan los pasos intermedios, pues todos los niveles de mezcla son gestionados a través de software MIDI, y el sonido se toma directamente de las fuentes, a través de las conexiones MIDI.


Grabadoras de audio Cinta Abierta


Si bien hoy en día se lo considera una tecnología obsoleta frente a los modernos grabadores digitales, algunos músicos y en particular audiófilos siguen grabando con magnetófonos por su alta fidelidad de sonido.


Grabadoras analogicas a cinta



El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

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